Ejemplos con batía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuenta con troneras verticales desde donde se batía la entrada.
Duró hasta las dos y media poco más o menos, hora en que habiendo desfilado toda la línea enemiga y atacado al navío Trinidad, cortando el centro por aquella parte y abrumándole sobre manera, que mandé pasar la gente a estribor, y por señal del Trinidad, de arribar y sostenerle en su desventaja, así lo ejecuté, dirigiéndose directamente sobre un navío de tres puentes que se batía por estribor, a quien a las primeras descargas, hechas con todo ardor y acierto, rompimos parte de sus vergas, que al fin, rendido el Trinidad, se emplearon contra el San Agustín dos navíos de tres puentes por babor y estribor le combatían, tomando las aletas y enfilando todas sus baterías.
Chocha Goicochea, Fidel Ferre, Martín Peguero, los hermanos Batía, Ramón Natera, Tomás Mota y Vicente Evangelista.
¡El pobre vivía tan mal! Solo en la fragua, sin otra compañía que una parienta vieja, siempre vestida de negro por remotos lutos, lagrimeante un ojo, cerrado otro, y tirando del fuelle mientras su sobrino batía el hierro rojo.
Le siguió con palpitaciones de verdadero interés mientras se batía, solo y a puñetazos, con un grupo de bandidos.
El rey de las praderas se batía en aquellos momentos a silletazos y tiros de revólver con todos los parroquianos de una taberna del desierto.
Los hombres, al recordar que esta mujer se batía lo mismo que ellos, encontraban lógico que se considerase superior a las otras, gordas aves domésticas que se habían lanzado al campo para marchar detrás de los combatientes, escarbando con el pico el terreno de la lucha, en busca de los residuos de la victoria.
Este no se batía por la libertad de tales o cuales pueblos.
El mar, todavía obscuro, batía mansamente sus costados, mientras seguía avanzando con una marcha uniforme.
El mar batía con sus últimos estremecimientos los costados del buque.
Gonzalo quedó como estaba, de bruces sobre el pretil del paredón, contemplando el mar que lo batía suavemente.
Últimamente, ya se batía en retirada.
Un español se batía con los moros de a pie y de a caballo que desde la margen del nos ayudaban, y contra estos también echaron cánones los cristianos, que en este día de ira y de fuego todo era labor de artilleros, y se creería que de la tierra brotaban las condenadas piezas de montaña.
Huía de todo espectáculo desagradable, y siendo estos lo común y corriente en un Ejército que se batía de continuo y luchaba con el mal tiempo y la epidemia, el pobre hombre apenas tenía momentos de tranquilidad.
Concluía de anonadarle el no encontrar entre tanta gente un rostro conocido, y su desairado vagar por el campo, donde no se batía ni prestaba ningún servicio.
Alborotaba en las luchas políticas, llevando a ellas la misma violencia de su partido cuando se batía en los montes.
Los vientecillos precursores del día empezaron a retozar entre los troncos con las hojas agitando blandamente las ramas, y algún pájaro, desvelado por los inusitados ruidos, batía las alas piando alegremente, y confundiendo desde su oculto nido las luminarias del festejo con los resplandores de la aurora.
El viento batía la puerta y el postigo, y aullaba en la chimenea.
La noche batía sus pardas alas, los indios ebrios roncaban, vomitaban, se revolvían por el suelo, hechos un montón, apoyando éste sus sucios pies en la boca de aquél, el uno su panza sobre la cara del otro.
remedando sangrientos abordajes, en que se batía con gloria su.
La esperanza -ese espejismo de la imaginación que nos muestra realizados nuestros deseos del presente-, batía su ala fresca y sonrosada, acariciando los pensamientos que bullían sin orden sobre su frente.
La caja batía marcha lúgubremente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba