Ejemplos con barroca

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se concibe esta iglesia parroquial, siguiendo las líneas fundamentales del último estilo gótico en el siglo XVI, si bien no se vio libre de modificaciones en época barroca.
Iglesia de San Gil: Iglesia mudejar del siglo XV en la cual destaca su torre y su fachada barroca.
La ciudad es llamada la Ciudad Barroca más bella de Suiza.
Es considerado uno de los últimos autores de la pintura barroca hispana, posterior a su muerte y a lo largo de todo el s.
Vanitas es el término latino, que puede traducirse por vanidad, que designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca, particularmente en Holanda.
La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra.
La escena está iluminada con un fuerte claroscuro propio de la época barroca, de influencia caravagista.
Maschius también mostró inclinaciones por la poesía, arte donde cultivaría la tradición barroca noruega a la que pertenecía Petter Dass y otros poetas de la época.
La ópera barroca en particular fue el centro de atención, con Cleopatra e Cesare, Croesus, L'Opera seria y Griselda.
Destaca la antigua rectoría barroca hoy en día convertida en hostal, que conserva una fachada esgrafiada.
Una vez llegada a la capilla barroca de la ermita del Santo Patrón de la ciudad de Soria, en esta noche del Miércoles Santo, se entona la Salve a la Virgen, con el ritmo marcado por las aguas del Duero.
En el remate de la fachada está la espadaña de vano de arco de medio punto, y en los extremos dos pináculos de concepción barroca.
La capilla mayor está cubierta con cúpula de lunetos, de vanos de arcos rebajados, apoyada en pechinas con decoración barroca de yesería de la segunda mitad del siglo XVIII.
El oboe de caza, del italiano oboe da caccia, es un instrumento de viento-madera de doble lengüeta de la familia del oboe, afinado una quinta por debajo del oboe y utilizado principalmente en la música barroca.
Todo el conjunto va profusamente decorado, destacando la cornisa con pinjantes y la pintura que recubre los elementos ornamentales, que refuerza su estética barroca.
Su Suite para Flauta y Piano Trio Jazz con Jean-Pierre Rampal, una inteligente y encantadora combinación de la elegancia barroca con el swing moderno, ha sido una de las obras más vendidas durante años, y fue seguida por otros trabajos semejantes.
Esta disposición del caballo encabritado y elevado en diagonal evidencia las influencias de la pintura barroca, en concreto del estilo de Rubens.
La abundancia de luz natural hace destacar los arcos de medio punto de las naves laterales con zócalos adornados con azulejos, con profusa decoración barroca de estofado al fuego y pinturas con antiguos marcos tallados.
Los dos únicos retablos que hoy posee la iglesia -situados en las paredes correspondientes al Evangelio y a la Epístola- fueron realizados en talleres de La Orotava en el primer tercio de nuestra centuria siguiendo en general la temática barroca.
El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.
Destaca el gran lienzo manierísta de San Miguel y la sillería barroca procedente del monasterio de La Oliva.
La penurias económicas, los efectos del nuevo espíritu ilustrado y de las medidas liberales y desamortizadoras del siglo XIX la dejaron sumida, como a todas, en una situación bien ajena al esplendor que alcanzó en la época barroca.
La potencia de sus modelados, de una plasticidad cargada de sentimiento, convierte a las obras de Puget en unas de las más originales de la escultura barroca francesa.
La fachada principal, al igual que la planta, presenta una simetría, en cuya composición se destaca la puerta principal de acceso de forma adintelada rectangular en el mismo eje que define los demás elementos constructivos, hasta llegar a la espadaña barroca que culmina esta fachada y ejecutada en piedra de cantería gris.
La portada barroca de medio punto está delimitada por columnas corintias que sostienen un friso con decoración floral sobre el que se dispone un frontón triangular en cuyos vértices laterales se ubican dos pináculos, sobre el que aparece un óculo acristalado con el símbolo de San Antonio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba