Ejemplos con barranqueras

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Entre los puntos destacados se pueden contar la creación de Lotería Chaqueña, la restitución de las autonomías municipales de Barranqueras y Puerto Vilelas y una frustrada ley de educación.
De esta manera el Regimiento comienza en Resistencia y finaliza en el límite con Barranqueras.
Un año más tarde se inauguran los viajes de la balsa automóvil que uniría los puertos de Corrientes y Barranqueras.
La comunidad local ya consideraba en ese entonces que Barranqueras -aún con sus precarias instalaciones- superaba en movimiento a todos los puerto del río Paraná salvo el de Rosario.
Barranqueras tiene actualmente un resguardo y varias casitas, de pobre aspecto, forman un núcleo de población.
La importancia del puerto mermó significativamente en las últimas décadas, y aunque hoy sigue operándose y existen numerosos proyectos para reactivar el mismo, la ciudad de Barranqueras perdió su dinamismo inicial para pasar a ser principalmente una extensión habitacional de Resistencia, con algunas industrias de relativa importancia.
No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras.
La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste.
Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras -un brazo del río Paraná- y dentro de una zona baja e inundable.
Barranqueras es una localidad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, Argentina.
Portuario: si bien los días del río Negro como vía navegable han terminado, el río Paraná desde el cercano puerto de Barranqueras puede considerarse como una vía de comunicación más de la ciudad.
SEFECHA por su parte es una empresa del estado provincial que constituye el único servicio ferroviario urbano del interior de la Argentina, uniendo Puerto Tirol con Barranqueras.
La ausencia de este curso de agua trajo innumerables problemas para el natural escurrimiento de las aguas, lo cual fue solucionado en parte con un denominado canal Sur que corre en línea recta hacia el riacho Barranqueras, un brazo del Paraná.
De estas localidades satélite puede destacarse el puerto de Barranqueras.
El Ferrocarril Quijano quedó vinculado a la red troncal del Ferrocarril Central Norte mediante el cual se podían efectuar combinaciones para dirigirse a Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Buenos Aires o Salta, uniendo Barranqueras con Metán.
El club es apodado el Portuario por ser el único club de la ciudad de Barranqueras la cual fue por casi toda su existencia una ciudad puerto.
Su población se remonta a los inicios de Barranqueras, cuando el canal del riacho fue fácilmente atravesado por los primeros pobladores en la búsqueda de tierras cultivables.
La principal actividad económica es el cultivo de frutas y hortalizas que se destinan mayoritariamente al mercado de Resistencia, embarcándose esporádicamente hacia otros destinos vía fluvial por el puerto de Barranqueras.
Si bien se encuentra íntimamente ligada a Barranqueras y el Gran Resistencia por su cercanía a la misma, la isla carece de infraestructura, instalación eléctrica y agua potable.
El riacho Barranqueras abastece de agua a gran parte de la Provincia del Chaco mediante una toma de agua que se vincula con un acueducto que abastece al Gran Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela entre otras ciudades.
En el aspecto deportivo el Club Náutico Barranqueras cuenta con importantes instalaciones cerca del inicio del cauce.
El puerto de Barranqueras es uno de los más importantes de la región, contando con un significativo movimiento de granos, carbón y otros productos de la región chaqueña.
A medida que crecía absorbió a otras tres poblaciones cercanas para formar el Gran Resistencia, entre las que se cuenta Barranqueras, salida natural de la ciudad hacia el río Paraná y con la que comparte un origen y desarrollo común.
Conociendo mi repugnancia de referir hechos militares, que comúnmente son cortados por un patrón casi invariable, no me exigirás puntual noticia de los achuchones que en aquellos riscos y barranqueras se dieron unos y otros.
Cabrera se escabulló fugaz y resbaladizo por el caminito que creyó más seguro para volver a sus riscos y barranqueras del Maestrazgo, donde en su ausencia las cosas de la guerra no iban muy prósperas, y amenazaba desbaratarse lo que él con paciencia, rigor y firme mano organizado había.
Comenzaba el descenso, y a las plantas de los viajeros se desarrollaban en inmenso paisaje los rápidos declives, las corrientes y barranqueras que caían hacia el Sur en busca del cauce del Zadorra.
El terreno no les favorecía: era estrecho, limitado aquí por picachos inaccesibles, allá por cortaduras y barranqueras, en cuyo fondo mugían torrentes.
Ya no era el tremebundo guerrero que andaba a caballo por barranqueras y vericuetos azuzando soldados al combate, era, por el contrario, un señor muy pacífico que vivía en medio do sus haciendas, acaudillando tropas de segadores y vendimiadores, visitando sus trojes, haciendo obra en sus bodegas, viendo trasquilar sus ganados y preocupándose mucho de si la vaca pariría en Abril o en Mayo.
»De aquí nacieron grandes enemistades entre los parientes del muerto y ABEN-HUMEYA: el cual repudió luego la mujer, y juró que no había de dejar hombre de ellos a vida, y el mesmo día del homicidio siguió también a DIEGO DE ROXAS, su cuñado, por unas barranqueras abajo para matarle.
las lomas azuladas, las agrias barranqueras,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba