Ejemplos con avío

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El aguafuerte Muchachos al avío es un grabado de la serie Los Caprichos del pintor español Francisco de Goya.
Sin más razones, reintegrado en el uso de mis botas, gabán y sombrero, lleváronme por un pasillo de dos ángulos y me metieron en un aposento cuadrilongo, donde vi, a la luz del consabido farol, por un lado un mal avío de estera, jergón y manta, y al otro una silla.
-Que para introducirme o como aquel que dice presentarse en la vida de Madrid, ese caballero poderoso me hará un buen avío.
¿Es que quiere usted comprar la finca? Vamos, al avío Ya sabe que soy hombre de pocas palabras.
Conque, mi querido José Dolores, al avío.
¿Qué camarera les hace a ustedes el avío?.
-No, ha venido nadie á verme: la Alfonsa, la tabernera, para ver si me ponía el avío corno todos los días, y el tío Gusano, y Pocapena, el alguacil, para decirme que no me daban socorro ni cama.
Me los trae un amigo que jase su avío entre Gibraltar y la Línea.
¡Si es el avío de un pobre!.
Pos bien: la Maricucha está más fría que an ajo con la mala partía del Cartulina, y está que muerde por hacerle purgar lo suyo, y al verme a mí se ha dicho pa sus adentros: «Pues éste ha caío como del cielo pa que yo lo arrecoja en los pliegues del capote, y ahora lo utilizo ya pa lo que me conviene, y después, cuando ya me haya hecho el avío, tomo el olivo y que te alivies, moreno!».
¿No quieres verlos? ¿Quién te ha de reconocer con ese avío?.
En estas y otras puerilidades entretenido, deja correr muchos días, encomendando el avío de su ajuar y de su mesa a servidores temporeros, mientras provee el importante cargo definitivo en persona de su gusto.
-Pues, señor, resulta ''de'' que yo, a la vera de la casa, tengo un güerto de carro y medio de tierra, que, en buen hora lo diga, es una alhaja pa el dicho de coger patatas y posarmos pa el avío de la casa.
y cada uno con su avío bien decente.
Al avío.
De suerte que, si ello le complace, al avío.
Mandamos este a Sigüenza, de aquí salieron a nuestro encuentro, prevenidos del itinerario, mi padre y mi hermano Ramón con buenas caballerías, y en ellas continuamos el viaje hasta la gran Atienza, donde ya estaba instalada mi madre con dos semanas de antelación preparando el formidable avío de nuestro alojamiento.
Pronto, al avío.
Basta de introito, ¡Al avío y picar puntos!.
Entretanto, pecho al agua y al avío, no digan, si alargo el preámbulo, que soy como el guitarrero del Tajamar, que todo se le iba en puntear y puntear.
Y mejores se pasan todavía, como irás viendo, porque esta noche no hace regla: no es sazón de ello hoy por hoy, en que no aprieta el frío y está mucha de la maíz sin deshojar, y hay que deshojarla, porque lo primero es lo primero, pero déjate que corran días y empiece a empardecerse el cielo y a «rebombar» el pozón de Peña Sagra, ¡trastajo! y verás acudir gente a esta cocina, hasta haber noche de no caber en estos bancos, cada cual con su avío y con su tema.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba