Ejemplos con aulaga

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La encina suele ir acompañada de enebros arborescentes, cornicabras, y de un sotobosque de retama, jara, tomillo, cantueso, aulaga, romero, torvisco, etc.
Jabalí, ciervo y mariposas: Las cartas de tierra de la aulaga, el arce y la peonia.
Castellano: abolaga, aulaga, boalaga, bofalaga, bohalaga, bojalaga, boja marina, bolaga, bolago, bolaya, bora marina, borja marina, brufalaga, bufalaga, bufalaga marina, bulaga, lechaina, matapollo, mecha, mierdacruz, olaga, pala marina, palmerina, palmitera, probayernos, pruebayernos, prueba yernos, salado, sanamunda acipresada, torvisco macho, verdolaga.
Otras especies vegetales presentes son el quejigo, el pino, el enebro, la coscoja, el brezo, el lentisco, la aulaga, el palmito.
También encontramos alguna encina, así como varias clases de arbustos como el espino albar, majuelo, retama, aulaga, torvisco, jaguarcillo, esparraguera silvestre, tomillo blanco y común, y el cantueso.
- Finalmente, cuando la vigorosidad de la erosión, por la excesiva inclinación del terreno, dificulta el desarrollo del bosque de pinar, aparecen grupos de matorral bajo mediterráneo, que en las vertientes soleadas se encuentra dominado por especies como el romero, el esparto, la aulaga, tomillo, coscoja, matagallo o enebros, mientras que en la vertiente más umbría aparecen especies más exigentes en humedad y menor insolación como el quejigo, el majuelo, la cornicabra, la madreselva y esporádicos ejemplares de arces, madroños, ruscos.
En las zonas más aclaradas del pinar se desarrolla el típico matorral mediterráneo, con especies resistentes a las sequías como es el caso de erguen, aulaga morisca, aladierno y retama de escoba.
En todo el municipio hay muchas encinas, típicas de la Presierra de Guadarrama, enebros, quejigos y matorrales como la jara, la retama, el cantueso, la aulaga, el tomillo, alisos, fresnos, sauces y álamos, chopos.
Es la tercera variedad vegetativa del parque, son frecuentes los de aulaga y brezales de Erica vagans.
También la aulaga, el verode, las tabaibas y los cardones.
Flora principal: encina, enebro, escoba amarilla, retama, aulaga, erizones, lirio, narciso, zumillo, vulneraria, gordolobo.
La formación vegetal natural es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo, mediterráneo representado por la encina, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.
Sus entornos naturales se caracterizan fundamentalmente por la presencia de castañales, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral, como brezo, aulaga, maderoñeras y tojo.
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga y cantueso, tanto en las zonas pseudoesteparias como en las dehesas.
Algunas especies se utilizan para obtener tintes, como los que se extraen de las flores de la aulaga o de las raíces de la hierba de los tintoreros.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba