Ejemplos con ateneístas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Autor del capítulo dedicado a Augusto Barcia Trelles, dentro del libro colectivo, Ateneístas Ilustres, coordinado por Ángeles Egido.
El final de la década hace que el Ateneo atraviese una gran crisis, a la que no fueron ajenas las diferencias políticas que dividieron a los ateneístas.
El estilo es directo y mordaz, evitando pomposidades y conceptografías ateneístas.
Algunos ateneístas de los que se arremolinaban en el pasillo pensaron salir y aproximarse a la Puerta del Sol para ver de cerca la jarana, pero en esto llegó casi sin aliento un precoz filósofo, González Serrano, y dijo: No salgan ahora, no salga nadie.
Los ateneístas más impacientes por regresar a sus domicilios dejaron pasar algún tiempo, y en tanto planeaban itinerarios extravagantes.
»Ni aquello es ciencia todavía, ni esto es ciencia ya, y aquí y allá ¡con qué valentía se predica todo! Es que los opositores y los ateneístas no son completamente honrados, no lo son.
Algunos ateneístas de los que se arremolinaban en el pasillo pensaron salir y aproximarse a la Puerta del Sol para ver de cerca la jarana, pero en esto llegó casi sin aliento un precoz filósofo, González Serrano, y dijo: «No salgan ahora, no salga nadie.
Los ateneístas más impacientes por regresar a sus domicilios dejaron pasar algún tiempo, y en tanto planeaban itinerarios extravagantes.
Pasma ver cómo aplauden gacetilleros y ateneístas las más insignes vulgaridades, como si fueran chispazos de inspiración lozana, original y fuerte.
A su marido, el señor don Pedro José Guerra, le dominó siempre, amoldándole a su propia hechura, y gracias a esto, aquel buen señor fue toda su vida liberal tibio y pálido, persuadido de que lo decoroso para un hombre de bien es no meterse en politiquerías, sujeto tan medido en todo, que nunca prestó dinero sino a réditos módicos y racionales, y con sólida garantía, que jamás hizo cosa alguna que disonara en medio de la afirmación social, tan enemigo de la tiranía como de las revoluciones, religioso sin inquisición, liberal sin bullangas, amante del progreso material, pero sin entender ni jota de estas novedades ambulosas y enrevesadas, traídas acá por los estudiantes, los ateneístas y los que viven con ideas y gustos de extranjis.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba