Ejemplos con atañe

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La filosofía teórica es la regla del conocimiento, la filosofía práctica es la regla del comportamiento en lo que atañe al libre albedrío.
Dicho de otra manera, la reciprocidad es una cuestión que atañe a toda la comunidad, no un simple quid pro quo.
En lo que atañe a los forrajes, era la Sagrera, el núcleo de Dalt de la Vila era el más poblado del municipio.
Ella en Rubén atañe a una condición connatural, está por él convertida en esencial identidad.
supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.
Por tanto, la homosexualidad en el contexto de la religión no se puede considerar algo bueno ni malo, sino que atañe a la concepción espiritual de cada uno.
El plato podría tener un origen pre-colombino pero más allá de esto es conocido que a la llegada de los españolas a tierras incas, los evangelistas popularizaron el episodio bíblico que atañe a San Juan, Salomé y Herodías, otorgándose a este plato el nombre de Juane como referencia a la cabeza de San Juan.
Si nos centramos en el período y zona geográfica que nos atañe observamos que en la indumentaria utilizada antaño para trabajar en la huerta, el bordado era escaso por no decir nulo.
Valéry propone estas explicaciones abiertas, simplemente rechazado otras condiciones simultáneas que atañe a la obra, para darle unidad.
El concepto atañe a lo más significativo, a lo esencial del objeto.
Lo correcto es decir que el hombre es un animal racional, porque esto atañe a la esencia del hombre, que es la inteligencia.
Con Almanzor, para reforzar su poder, busco alianza con los señores fronterizos tanto con el señor de Zaragoza y, en el caso que nos atañe, con los Banu Di-l-Nun Progresaron mucho, ganaron fama y guiaron ejércitos.
En lo que atañe a Pontormo, su experimentación muchas veces expresa una personalidad extravagante.
Yo sería incapaz de tomar una venganza mezquina, mezquina por lo que a mí respecta, que, en lo que te atañe, tú no la considerarlas mezquina.
La joven rió de esta cólera, con el regocijo de un pensamiento ligero en el que no son durables las impresiones y que considera sin importancia todo lo que no atañe directamente a su egoísmo.
Aquel noble señor, tan entendido en cosas del mundo y de la civilización extranjera, dio a don Juan lecciones del arte de comer y de cuanto atañe a tenimiento de casa y al buen porte y modales de persona fina.
Sin duda que Dios, para ejercitar nuestra actividad mental y aguzar nuestro ingenio, o para dar precio a nuestra fe, ha circundado de tinieblas los grandes problemas metafísicos, los ha envuelto en misterios, impenetrables a veces, pero en lo tocante a la moral, en lo que atañe al cumplimiento de nuestros deberes no hay misterio alguno: todo está claro como el agua.
No fuyan las vuestras mercedes ni teman desaguisado alguno, ca a la orden de caballería que profeso non toca ni atañe facerle a ninguno, cuanto más a tan altas doncellas como vuestras presencias demuestran.
Sí, que a vuestra merced no le toca ni atañe ser el escudriñador desta que debe de ser peor que mazmorra.
Deténgome dijo don Quijote porque no me es lícito poner mano a la espada contra gente escuderil, pero llamadme aquí a mi escudero Sancho, que a él toca y atañe esta defensa y venganza.
¡Majadero! dijo a esta sazón don Quijote, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias, sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.
-¡Ah!, atañe ya a los misterios de familia.
Lo que hay que hacer ahora atañe al ministro de la Guerra.
-Ni lo sé, ni eso me atañe a mí -respondió Villefort.
Y en todas las cosas debéis ateneros a la justicia, singularmente en lo que atañe a vuestros esclavos.
En lo que a los pájaros atañe, será preciso que una educación reformista cambie los usos corrientes.
El derecho civil también les encantaba en lo que atañe al parentesco y a la herencia.
Sería cuento de nunca acabar si yo refiriese aquí circunstanciadamente cuanto sabe hacer y hace la cordobesa en lo que atañe á pastelería y repostería.
¡Dolor! ¡Dolor ajeno, sobre todo! ¿En qué nos atañe? ¿No le basta a cada cual su ración? ¿No es inconcebible tortura la mera percepción del dolor universal? Si revuela a nuestro alrededor un solo murciélago, nos crispa, si en una gruta pabellonada de sartas de murciélagos se nos aplana encima el enjambre, nos ahoga.
Pero como todo eso ni me atañe ni me importa, guárdalo para ti y otros curiosos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba