Ejemplos con arzobispal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se conserva en el lugar de ejecución, el Palazzo Arcivescovile de Udine, esto es, el Palacio Arzobispal de Udine, Italia.
El Palacio Arzobispal es una edificación colonial de Caracas, Venezuela que se encuentra entre las esquinas de Gradillas a Monjas frente a la Plaza Bolívar en el centro histórico de esa ciudad, se ubica en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.
La Arquidiócesis tiene su sede en el Palacio Arzobispal, localizado entre las esquinas de Monjas y Gradillas, al lado de la Plaza Bolívar de Caracas.
El Palacio Arzobispal de Madrid es un edificio del segundo tercio del siglo XVIII, situado en el casco histórico de esta ciudad española.
Los edificios del contorno fueron construidos en los siglos XIX y XX, con excepción del Palacio Arzobispal, del XVIII, que, en uno de sus ángulos, da la plaza a través de la calle de San Justo.
Esto hace suponer que su estancia en la capilla arzobispal fue corta.
Palacio Arzobispal: Situado en el oeste de la catedral e unido a ella por pasadizos, el palacio data del siglo XV.
El arzobispo fue convencido y les dio la bendición arzobispal.
En la ocasión, el avión aterrizó en el Aeropuerto La Florida, y desde aquel lugar, el Santo Padre se dirigió en un vehículo con vidrios blindados hacia el centro de la ciudad con dirección al Palacio Arzobispal, a un costado de la Iglesia Catedral, donde permaneció unos momentos, luego recorrió la Plaza de Armas, y a partir de allí se dirigió al Club Hípico de Peñuelas, donde realizó un Encuentro con todas las expresiones de la Religiosidad Popular.
En su segunda cuadra se levanta al lado sur el Palacio Arzobispal de Lima y al frente, la Casa del Oidor, única estructura colonial aún en pié en la Plaza de Armas.
Casó con Doña Juana de la Puente y Risco, marquesa de Villafuerte, en el Palacio Arzobispal de Lima, con la bendición de su tío José Sebastián de Goyeneche, antiguo Obispo de Arequipa y Arzobispo de Lima, Primado del Perú.
Por último debe resaltarse que los churruchaos no fueron los dueños y autores de los desmanes sino enemigos del poder arzobispal y por lo tanto del castillo y sus moradores.
El castillo funcionaba pues como punto de control del camino hacia el mar, como primer puesto de defensa ante previsibles invasiones que pudieran acechar la sede arzobispal, a través de la ría de Arosa y el río Ulla.
Según me confirió personalmente su autor, la cruz llana se refiere a la reconquista del territorio donde Méntrida está enclavada, por Alfonso VI y a su adscripción posterior a la sede arzobispal de Toledo.
Al fondo del amplio pasillo central se ubica el altar mayor, el trono arzobispal y los sillones del coro canónigo.
Giovanni Battista Tiepolo pintó los frescos del Palacio Arzobispal de Udine con temas del Antiguo Testamento.
Al convertirse en sede arzobispal sufrió algunas alteraciones, colocándose el escudo de de la Lastra junto con el escudo real en la puerta principal.
El Palacio Arzobispal de Valladolid, es la residencia de los arzobispos vallisoletanos y sede de la archidiócesis de Valladolid.
El Palacio Arzobispal de Lima, capital del Perú, es la residencia del Arzobispo de Lima y la sede administrativa de la Arquidiócesis de Lima.
El jardinero hablaba con orgullo de su estirpe: de su noble y desgraciado pariente el condestable don Álvaro enterrado como un rey en su capilla detrás del altar mayor, del papa Benedicto XIII, altivo y tozudo como todos los de la familia, de don Pedro de Luna, V de su nombre en la silla arzobispal de Toledo, y de otros parientes no menos ilustres.
Y las autoridades e invitados abandonaron sus asientos del altar mayor para correr en demanda de noticias al palacio arzobispal.
¡Que nadie le tocase! ¡Él se bastaba! Y apoyado en dos familiares fieles, emprendió la marcha jadeante hacia la escalera arzobispal, seguido de gran parte del cabildo.
Detrás la cruz arzobispal y los canónigos por parejas, y en último término el prelado, con su cola roja, extendida en toda su longitud, llevada en alto por dos pajes.
Las calumnias que circulaban los enemigos, fundándolas en la presencia de su hija en el palacio arzobispal, le ponían como loco.
El palacio arzobispal estaba cerrado.
Y al día siguiente de todo este aparato teatral, cuando se apagan las luces e incensarios y la iglesia recobra su aspecto vulgar, la vida mísera y la intriga para ganarse el pan: ¡siete duros al mes por aguantar a todas horas a unas pobres mujeres con el humor agriado por el encierro, vulgares como criadas de servicio, que pasan la vida averiguando en el locutorio lo que ocurre en la ciudad y fabricando porquerías dulces para obsequiar a los señores canónigos y a las familias protectoras de la casa! ¡Y aún hay curas que envidian, que ladran de hambre contra mí por la dichosa capellanía de monjas, y me tienen como un adulador del palacio arzobispal, no comprendiendo de otra manera que siendo tan joven haya pescado esta prebenda que me permite vivir en Toledo con siete durazos mensuales!.
Únicamente por la noche, en el silencio del claustro alto, aquellos matrimonios que se reproducían y morían entre las piedras de la catedral osaban repetirse las murmuraciones del templo, la interminable maraña de chismes que crecía sobre la monótona existencia eclesiástica, lo que los canónigos murmuraban contra Su Eminencia y lo que el cardenal decía del cabildo, guerra sorda que se reproducía a cada elevación arzobispal, intrigas y despechos de célibes amargados por la ambición y el favoritismo, odios atávicos que recordaban la época en que los clérigos elegían a sus prelados, mandando sobre ellos, en vez de gemir, como ahora, bajo la férrea presión de la voluntad arzobispal.
No se acostumbraba a la metrópoli arzobispal.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba