Ejemplos con arqueológica

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Para salvaguardar los sitios chacoanos en tierras adyacentes del Buró de Manejo de la Tierra y de la Nación navajo, el Park Service desarrolló un programa multiagencia de Sitio de Protección Arqueológica de la Cultura de Chaco.
La Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, instituciones sobre las que recaía la competencia en materia arqueológica y conservación del Patrimonio histórico-artístico, nombraron académicos correspondientes de ambas academias a George Bonsor y Juan Fernández López.
La integración de Bonsor a este grupo de personajes unidos por la afición por el estudio de los monumentos históricos y antigüedades de la ciudad, culminaría en la fundación de la Sociedad Arqueológica de Carmona.
Es tal la importancia que otorgaba al dibujo en una investigación arqueológica que en algún momento llegó a declarar: Pero no quisiera alentar a nadie que no tenga intención de hacer un dibujo serio, a emprender una excavación como esta.
La Zona Arqueológica se compone de una villa fechada en época romana y antigüedad tardía, y de un edificio subterráneo o criptopórtico, sobre el cual se han aventurado diferentes teorías aún no concluyentes.
La zona es prolija en la extracción de la piedra, constatada desde tiempos antiguos, por tanto, dentro de la Zona Arqueológica se encuentran canteras actualmente abandonadas en zonas potenciales de contener restos arqueológicos, como las localizadas junto al barranco de la Mezquita y otras actualmente en uso, localizadas en el Cerro del Sombrerete y en el Tajo Colorado, con el peligro que ello supone para la integridad de las estructuras arqueológicas.
Además, se han tenido en cuenta las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en el ámbito delimitado, concretamente en el Cerro de los Cigarrones y en el Cerro del Sombrerete, ambas de vital importancia para corroborar la permanencia y la entidad de la Zona Arqueológica.
Delimitación de la Zona Arqueológica La delimitación de la Zona Arqueológica de Medina Elvira se ha efectuado en función de diversos parámetros debidamente contrastados.
De la Zona Arqueológica de Elvira se conocen, puntualmente pero con rigor científico, restos de asentamiento y fortificaciones en el Cerro del Sombrerete y restos de unidades domésticas y viario de un barrio en el Cerro de los Cigarrones, fruto de dos intervenciones recientes.
Las distintas campañas de excavación arqueológica, que fueron emprendidas sucesivamente por Maraver, Paris, Engel, Navascués, Santa-Olalla y Vaquerizo, han puesto de manifiesto que se trata de un poblado ibérico en ladera, dispuesto en terrazas escalonadas que han sido directamente excavadas en la roca, aprovechando su superficie.
No existe apenas evidencia arqueológica de esta época lo que induce a pensar que la zona quedó prácticamente despoblada durante al menos dos siglos.
Sin perjuicio de una futura y más completa interpretación histórica y arqueológica del yacimiento, se puede avanzar la posible existencia de un asentamiento castreño prerromano que sería posteriormente romanizado, y que daría lugar, a su vez, a algún tipo de asentamiento militar romano ligado tal vez a las estructuras romanas aparecidas en Camesa-Rebolledo.
Asimismo, las evidencias arqueológicas apoyarían la idea de reconocer, en esta zona arqueológica, un establecimiento metalúrgico y la existencia de actividad textil.
Cuenta además con una colección arqueológica, otra numismática y piezas relacionadas con las ciencias naturales.
La evidencia arqueológica y cultural llevó a los científicos a creer que la gente de esta región migró al sur, este y oeste en los valles y drenajes del río Little Colorado, el río Puerco, y el río Bravo.
En esta zona arqueológica se han localizado estructuras de hábitat, destacándose los restos de un gran edificio termal, en el que se ha podido documentar el caldarium , el hipocaustum y el tepidarium , además de otras estancias termales.
Se trata además de uno de los escasos restos hispano-mulsumanes de fecha temprana que cuenta con alguna documentación arqueológica, por lo que puede aportar datos muy interesantes para el estudio de este período.
La disposición en terrazas escalonadas ha permitido la conservación de su potencialidad arqueológica, como lo demuestran los hallazgos realizados, que atestiguan la existencia de distintas fases constructivas superpuestas, llegándose a superar el metro de potencia en los niveles de habitación.
Como la genética no rechaza la hipótesis de una mixtura Neanderthalo-moderna, y la evidencia morfológica y arqueológica sugiere que los linajes neanderthalianos sobrevivieron hasta las poblaciones del Paleolítico Alto tardío, los descubrimientos de Pe tera cu Oase ofrecen un argumento fuerte en favor del modelo de la mixtura entre los neanderthales de cada región y los primeros hombres modernos.
Esta zona arqueológica se considera como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre, tanto por la extensión como por la entidad de sus restos.
Las campañas de excavación arqueológica han demostrado la existencia de un recinto amurallado, en cuyo interior se han localizado restos de diversas estancias que parecen estar en función de la muralla, adosadas o yuxtapuestas unas a otras, sin que se evidencie un trazado ortogonal, se ha constatado la existencia de dos aljibes, lo que demuestra carencia de agua en esta zona.
Entre los escasos materiales hallados durante la excavación arqueológica destacan útiles de sílex y fragmentos cerámicos hechos a mano.
Se trata de una zona arqueológica en la que se ha constatado la existencia de una necrópolis en cuevas artificiales con corredor, excavadas en la roca.
Pronunció su primera conferencia a los doce años, misma edad con la que fue nombrado miembro honorario del Museo Egipcio de la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona.
La zona arqueológica es una gran dependencia distribuida en dos grupos de piletas.
Está dispuesto en cinco niveles, la ecología, la mitología, el estilo de vida y la tecnología de los Pies Negros gracias a los descubrimientos arqueológicos efectuados, a la vez muestra los puntos de vista de los pueblos aborígenes y la ciencia arqueológica europea.
Se llevó a cabo una gran campaña arqueológica internacional en la Baja Nubia, que desenterró muchos hallazgos meroíticos.
Colocóse en el centro un gran sitial gótico, preciosa joya arqueológica y artística, y hundidos en él ambos niños y estrechamente abrazados, habían de aparecer examinando juntos el diploma de los premios, un exacto facsímile de una bellísima miniatura del siglo XV, tendido a la larga ante ellos, , el perrazo amarillento, apoyaba el hocico en el rojo almohadón de terciopelo en que descansaban los pies de los niños.
El maldito tenía en aquella época la demencia de , estaba haciendo averiguaciones sobre todos los que en España existen más o menos ruinosos, para escribir una gran obra heráldica, arqueológica y de castrametación sentimental, que aunque estuviese bien hecha no había de servir para nada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba