Ejemplos con aristotélicos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También ha aportado novedades al estudio de Tomás de Aquino, destacando cómo este filósofo desarrolló el concepto de analogía, que no estaba presente en los textos aristotélicos.
En física, el análisis de la opinión La Naturaleza aborrece el vacío , sostenida por los aristotélicos, fue una de las discusiones clave de la revolución científica de siglo XVII, siendo Pascal su principal oponente.
Los neoplatónicos y los pitagóricos hicieron causa común para oponer su propio sistema de regeneración espiritual al Cristianismo y como consecuencia de esto llegaron a una cierta mixtura ecléctica, de forma que ambas doctrinas se interpenetraron, asimilando además otros elementos platónicos, aristotélicos, estoicos y orientales.
Elaboró además el catálogo de todos los escritos aristotélicos.
La gran non sequitur cometido por los defensores del Estado, incluidos los filósofos aristotélicos y tomistas clásicos, es saltar de la necesidad de la sociedad a la necesidad del Estado.
De ahí su aspiración a una filosofía dinámica construida con los materiales clásicos, incluidos los aristotélicos.
Por ejemplo, Galileo tuvo que recurrir a la contrainducción para falsear los razonamientos con los que los físicos aristotélicos negaban el movimiento de la Tierra.
Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos Aristotélicos atendiendo a sus cuatro cualidades básicas: calor, frío, sequedad y humedad.
Los juicios aristotélicos son considerados bajo el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado.
Por eso se ha incluido al Pinciano entre los preceptistas aristotélicos.
En definitiva, Maimónides es para la tradición judía lo que Santo Tomás para la cristiana, que adaptó los cánones aristotélicos a las corrientes escolásticas.
Prueba la existencia de Dios a partir de argumentos aristotélicos, y afirma su unidad e incorporeidad.
Sus novelas contienen un mensaje instructivo, señalan el buen comportamiento y aportan una especie de experiencia ficticia, aunque siempre manteniendo los principios clásicos aristotélicos de verosimilitud, esto es, que sea acorde a la realidad y ofrezca, por consiguiente, una historia donde los elementos que la constituyen se presten a la veracidad de los hechos que se narran.
Buen humanista, tradujo del griego al latín los libros aristotélicos De Fisonomia, De Mundo, el tratado de plantas y el De virtutibus, que comenta con respeto, y nos legó larga copia de obras médicas y traducciones.
Como ocurre con la mayor parte de los escritos aristotélicos, tampoco parece que el texto de las Categorías estuviese destinado a la publicación, sino que pertenecería a los llamados escritos esotéricos, que es posible que fuesen originalmente notas o guiones de lecciones y agrupaciones de materiales de Aristóteles.
Por último, el Aristóteles de que dispone el Renacimiento todavía está fuertemente neoplatonizado, aunque en menor grado que en el final de la Edad Media, ello, unido al interés explícito de ciertos renacentistas en conciliar a Platón y Aristóteles, hace que la Filosofía natural del Renacimiento sea una mezcla extraña aún de Platón y Aristóteles, aunque determinados grupos de filósofos de la naturaleza se profesen aristotélicos o platónicos.
Ahora bien, si Aristóteles, por intermedio de Averroes nos trajo el naturalismo e interés por la Filosofía natural a Occidente en la Edad Media, ese mismo Aristóteles es corregido en el Renacimiento, primeramente por el mal estilo literario con que se había transmitido a través del decadente latín medieval, en segundo lugar, porque los mismos textos aristotélicos son sometidos a la prueba histórica y filológica, y, por último, pasando del aspecto formal a la crítica del contenido propiamente tal.
Hace años que, secuaces mezquinos de la antigua rutina, mirábamos con horror en España toda innovación: encarrilados en los aristotélicos preceptos, apenas nos quedaba esperanza de restituir al genio su antigua e indispensable libertad, diose empero en política el gran paso de atentar al pacto antiguo, y la literatura no tardó en aceptar el nuevo impulso, nosotros, ansiosos de sacudir las cadenas políticas y literarias, nos pusimos prestamente a la cabeza de todo lo que se presentó marchando bajo la enseña del movimiento.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba