Ejemplos con arcabuceros

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También cobraban mas los arcabuceros y mosqueteros.
Más de quinientos arcabuceros acompañan a la Purísima en el desfile, descargando disparos en su honor e inundando nuevamente de pólvora toda la ciudad.
Y arcabuceros y otras personas combatiendo la entrada o salida del albarrada al río y en la proa de la canoa una pica de artillería, que con lo uno y lo otro hizo tanto daño a los indios hasta que ellos, de su voluntad, se vinieron a dar a la obidiencia y servicio de vuestra majestad.
Ante esta situación D'Enghien logró reorganizar la caballería, cargó contra las dos alas españolas y logró ponerlas en retirada, así mismo los arcabuceros ubicados en el soto se vieron rodeados por ambos lados y aniquilados.
Se dividió al ejército en unidades y compañías, y a las compañías en escuadrones de arqueros, arcabuceros y unidades con armas de filo cortante.
Sería capitán de una compañía de piqueros en la Bretaña francesa, y posteriormente capitán de arcabuceros en el tercio de don Juan del Águila, para posteriormente embarcarse.
Sin embargo, a pesar de algunos éxitos iniciales como la toma del castillo de Takatenjin, las tropas coaligadas de Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu le infligieron una terrible derrota en Nagashino, donde los arcabuceros de Nobunaga aniquilaron la caballería de Takeda.
Hideyoshi construyó además una serie de torres desde los cuales los arcabuceros podían disparar sin obstaculizar sus disparos por la inundación causada.
La batalla de Nagakute comenzó propiamente cuando los hombres de Ikeda abrieron fuego con sus arcabuceros en contra de la división del clan Ii del ejército de Tokugawa.
El uso de armas de fuego era relativamente nuevo en Japón y tal vez Ieyasu confió en que su superioridad tecnológica pudiera ser un factor fundamental en la batalla, pero la caballería de Shingen cargó contra los arcabuceros y aunque algunos resistieron la carga muchos huyeron o fueron muertos.
Tadakatsu comandó una tropa de arcabuceros en la batalla que presentaron la alianza Oda / Tokugawa venciendo la famosa caballería Takeda comandado por Takeda Katsuyori.
Algunos de los hombres de Mitsuhide cruzaron el río buscando llegar a la cima de la colina Tenn zan pero los disparos de los arcabuceros los hicieron retroceder.
El resto de efectivos caballería y arcabuceros debían apoyar su acción situándose en sus mangas o flancos para evitar que el enemigo lo envolviese, aunque a veces también formaban pequeños cuadros en sus esquinas.
Los mosqueteros llevaban un equipo muy similar al de los arcabuceros, pero se diferenciaban en que, en vez de arcabuz, usaban un mosquete, o sea de mayor alcance y calibre, lo que también requería dispararlo con el apoyo de una horquilla montada en el suelo, y en vez de morrión, sombrero de chambergo.
Los Tercios solían presentarse en el campo de batalla agrupando a los piqueros en el centro de la formación, escoltados por los arcabuceros y dejando libres a algunos de estos últimos en lo que se denominaban mangas, para hostigar y molestar al enemigo.
Como resultado de la batalla, los arcabuceros fueron considerados como un factor militar importante y decisivo en la batalla.
Aunque los arcabuceros se habían utilizado con anterioridad en las batallas, estos no eran considerados confiables debido al excesivo tiempo que requería recargar el arma, continuamente debido a lo primitivo de las armas ésta explotaba en la cara del que la disparaba además de que cuando se mojaban quedaban prácticamente inutilizables.
Entre la ferocidad del ataque de los arcabuces y el estricto control mantenido por los horo-shu, los arcabuceros se mantuvieron en sus posiciones y pudieron disparar varias rondas contra la caballería.
Podríamos llamar a esta peculiar Armada como la coalición Hispano Texcoco-Tlaxcalteca, compuesta de trece bergantines armados de un cañón, ballesteros y arcabuceros y una cantidad que no podemos precisar de canoas indígenas tripuladas con guerreros de la coalición, aunque se mencionan varios miles que comenzaron el sitio.
ANGELES ARCABUCEROS: repesentación de un ángel con arcabuz en lugar de la tradicional espada.
Las unidades básicas que nos encotramos las potencias europeas, incluyendo a los EEUU, son los arcabuceros y los alabarderos, únicamente en España, y los piqueros en el resto de las naciones.
Siguiendo la marcha, al día siguiente las lomas circundantes que daban entrada al valle estaban llenas de guerreros indígenas que tocando tambores y caracolas estruendosamente se preparaban para el ataque, pero una carga de caballería por el flanco derecho, secundada por el ataque de los arcabuceros despejarían ese flanco, seguidamente procedían con el flaco izquierdo y conseguían igual resultado.
Para atacar por la retaguardia prendieron fuego a la sabana y se precipitaron en tromba hacia las tropas españolas, pero Paradas que había intuido la jugada, puso en guardia a sus arcabuceros y al cabo de dos horas abortaban el plan de los indígenas.
Se fijó entonces como primer objetivo privar al enemigo de los beneficios de dichos molinos, que eran custodiados por piqueros suizos y ballesteros y arcabuceros gascones.
Sustituyó a los ballesteros por arcabuceros, redujo el número de jinetes ligeros para dar mayor relevancia a la infantería, a la que dotó de una nueva organización mediante coronelías, y configuró unidades de caballería pesada que, aunque con pocos componentes, tuvieran mayor eficacia táctica.
Las fuerzas de Tokugawa recibieron refuerzos de Niwa Nagashige y Horio Tadatoki e incluían un pequeño número de arcabuceros.
Un airoso capacete, semejante al de los arcabuceros de los tercios españoles, sombreaba el rostro de Julio.
En torno de los arcabuceros y piqueros españoles de amarillo coleto, marchaban los espadachines italianos de capa negra y los lansquenetes alemanes con acuchilladas calzas y pesadas alabardas.
Alguien extrañará que Carlos V no declarase la guerra a los habitantes de , pidiendo a su hijo Felipe II veinte arcabuceros que les ajustasen las cuentas.
Resuelto pues en esto Ricaredo, pasó con cincuenta arcabuceros a la nave portuguesa, todos alerta y con las cuerdas encendidas: halló en la nave casi trecientas personas, de las que habian escapado de las galeras: pidió luego el registro de la nave, y respondióle aquel mismo que desde el borde le habló la vez primera, que el registro le habia tomado el cosario de los bajeles, que con ellos se habia ahogado.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba