Ejemplos con apuras

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Me gusta más una góndola que un tiburón, y si me apuras, admiro más un cacharro de Talavera que el Himalaya.
No des a demagogos, y si me apuras, ni a progresistas, el sí que te piden, pues harías trato con el hambre y la desnudez.
Y si me apuras, no podré negar en conciencia que exista ese caso.
En premio de haber salido a su defensa, el Señor nos dará la paz en todo lo que resta de siglo, y si me apuras, por el que viene, y a nuestra Reina piadosa colmará de venturas, y al Rey muy pío otro tanto, y les concederá numerosa y masculina sucesión para dicha del Reino, y entre todos los Ministros y magnates que habéis dispuesto la Cruzada repartirá felicidades, buenas cosechas, suerte en los negocios y demás cosas buenas.
Y si me apuras, te diré que conviene que los chicos no sean tan encogidos como los de entonces.
Es ley, hija, es ley, que no puede faltar Y si me apuras, te diré que a Jacinta no se le importa un pito.
–Y si me apuras mucho te digo que tú mismo no eres sino una pura idea, un ente de ficción.
Iremos a todas partes y, si me apuras, le mando a Paco o al mismísimo Mesía, el Tenorio, el simpático Tenorio, que te enamoren.
-Yo no soy tu tío, ¡gran canalla! soy tu juez, y si un poco me apuras, un rayo que te haga polvo ahora mismo.
-¿Y por eso te apuras tú? Vamos, hombre, no te apures tú por eso, que de eso sabía yo ya algo y eso se me importa a mí una haba.
Si apuras la memoria de los males de tu pasado, fácilmente verás cómo de la mayor parte de ellos tomó origen un retoñar de bienes relativos, que si tal vez no prosperaron ni llegaron a equilibrar la magnitud del mal que les sirvió de sombra propicia, fue acaso porque la voluntad no se aplicó a cultivar el germen que ellos le ofrecían para su desquite y para el recobro del interés y contento de vivir.
¡ya sabes que tengo malas pulgas, y si me apuras, todavía soy hombre para cogerte por un brazo y hacerte cumplir, que quieras que no, con tu obligación, badulaque, mal hombre, clérigo danzante!».
No des a demagogos, y si me apuras, ni a progresistas, el sí que te piden, pues harías trato con el hambre y la desnudez.
Y si me apuras, no podré negar en conciencia que exista ese caso.
-Pues entonces, sobran los reparos, Juan, y, si un poco me apuras, toda explicación entre nosotros, porque donde habla el corazón, calle la boca.
hasta que apuras, has llegado a verificar con ellos los que antes se tenían por entes de.
no paras hasta que apuras: válgame en esta ocasión el valer nada para repetir de eterno.
-Más cómodo, sí, señora, pero no más conveniente, ni más honroso, si me apuras.
-Sagrario, como decía el otro, sigue continuando, y si me apuras un poco, más hermosa que cuando tú la viste en Bruselas, a pesar de los años que van corridos, y en cuanto a Gonzalo, hace ya larga fecha que tuvo la buena ocurrencia de morirse.
-¡Voto a briosbaco y halillo -exclamó Juanguirle- que, si un poco me apuras, haré que valga mi autoridad y te lleven aonde no te dé el sol en mucho tiempo!.
, quizá, si me apuras, sea Pablo el único hombre que yo juzgue digno de ser el marido de Ana, pero está mi vida tan empapada de disgustos y contrariedades, estoy tan avezado a la oscuridad de las penas y a los quebrantos del espíritu, que ni soñando ven mis ojos cuadros de color de rosa.
Hay matrimonios, llamados imposibles, por discordancias de caracteres entre las dos familias interesadas, por diversidad de ideas religiosas o políticas, por notable desequilibrio en los bienes de fortuna o en la honra personal, por diferencia de alcurnias, y por último, los hay que, además, son ridículos, y si me apuras, grotescos, por no concordar los novios ni en caudales, ni en jerarquía, ni en educación.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba