Ejemplos con apuntados

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Esta sencilla ermita situada en el casco histórico de la ciudad, está construida sobre un promontorio desde el que se divisa el vecino Portugal, construida con tres naves desiguales, pues la central es más alta y ancha que las laterares, reforzadas con arcos apuntados.
Tiene un podio corrido sobre el que se arrancan columnas pareadas alternadas con pilares sobre los que apoyan los arcos apuntados de doble canaladura en el intradós.
Frente al ábside, arcos apuntados dando inicio -a partir de la tercera crujía- a la nave preexistente.
El aspecto diferenciado, respecto a otros aspectos de la región, proviene de las importantes edificaciones y reestructuraciones que sufrió a mediados del XV, cuando perteneció a Beatriz de Borja, que le otorgó una bella impronta renacentista por sus bóvedas y arcos apuntados, así como por sus elaboradas defensas del recinto exterior.
En ella destaca el ladrillo grande con mucho tendel, como en todas las partes del edificio, formando arcos apuntados de rosca que refuerzan este muro posterior.
De un resalte, a modo de moldura arrancan los arcos apuntados de mampostería concertada.
La galería está porticada con arcos apuntados que descansan sobre finas columnas de capiteles con motivos florales y angelotes, de estilo renacentista.
En el piso superior se encontraban tres grandes ventanales de arcos apuntados con dos finas columnas donde descansa la decoración de tracería gótica de los cuales solo quedan dos.
El templo, por influencia cisterciense, reproduce una estructura románica con arcos apuntados.
La iglesia es la parte más noble del edificio, tratándose de un templo gótico-mudéjar de tres naves separadas por arcos apuntados, siendo la nave central más ancha y larga que las laterales, y estando coronada por un ábside poligonal.
Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas.
Sostienen elevados arcos apuntados, que aún rematan la nave central en muro surcado de ventanas delgadas y apuntadas también, entre las cuales aparecen escudos reales enmarcados por buenos conjuntos de decoración geométrica de yesería, de la misma época.
A los lados se abren unos arcos apuntados de cantería.
Las crujías se abren a anchos ventanales apuntados con trasdoses coronados por festones conopiales decorados con cardinas e intradoses consistentes en tríos de maineles y tímpanos calados, que separan pilastras con decoración vegetal, sobre las cornisas, cresterías, gárgolas, pináculos y remates de cogollos.
La cabecera está constituida por un ábside principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en arquivoltas y jambaje.
El campanario es de planta cuadrada y tiene dos pisos con doble ventana de arcos apuntados en cada lado.
La puerta está enmarcada con arcos apuntados en degradación, encima hay un rosetón y está rematada con almenas.
Los tramos están cubiertos con bóvedas de terceletes y combados, apoyadas en arcos apuntados, algunos de ellos, como los de las capillas del lado del evangelio muestran decoración de casetones.
La espadaña es de tres troneras de arcos apuntados, dos inferiores y una superior.
Su interior consta de tres naves con cuatro arcos de herradura apuntados que se apoyan en pilares cuadrados.
Unos arcos apuntados laterales en los muros del ábside, dan paso a las dos capillas laterales.
El segundo momento histórico que define la torre, son las décadas centrales del siglo XVII, momento al que corresponde gran parte, sino toda, la estructura de la planta bajocubierta como ponen de manifiesto los ensamblajes aún existentes en cola de golondrina, que siendo rectos y poco apuntados denotan una época tardía para dicha solución.
La arquitectura ojival sé convertía en polícroma: el oro y el bermellón chorreaban por los nervios de los pilares, y los arcos apuntados: las bóvedas, eran azules con estrellas de oro, como un cielo de teatro.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba