Ejemplos con apolillado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Muebles, pocos y conventuales: amplios sillones de brazos, con asientos y respaldares de vaqueta adornados de clavos, mesas de roble de retorcidas patas, cofres obscuros, con oxidados herrajes sobre fondos de paño verde apolillado.
Os fascina lo caduco, lo carcomido, lo apolillado.
Para colmo de hastío, no había en la estancia ninguna obra de arte con que entretenerme, pues un San Francisco recibiendo la impresión de las llagas, pintura nefanda, con el lienzo podrido a trozos y el marco apolillado, más causaba miedo que admiración.
¿A qué te rompes las manos contra esa caoba carcomida y ese pino apolillado que no sirve ya para nada? Tampoco viene al caso la deslumbradora blancura de esas cortinas desgarradas, y de esos manteles, sobre los cuales, por desgracia, no chorreará la grasa de ningún pavo asado.
Como bocas hambrientas que hallan pan, clavaron sus voraces dientes en la vieja madera de los altares, de un soplo devoraron el apolillado tisú y las secas flores que adornaban las imágenes, subieron más culebreando, de una manotada hicieron estallar todos los vidrios, entraron fuertes corrientes de aire, y entonces engordando súbitamente los horribles dragones de fuego estrecharon en sus mil brazos ondulantes las vigas de la techumbre.
Las puertas eran macizas y ''acuarteronadas'', con bisagras de perno, desclavadas y herrumbrosas, los tillos, de castaño apolillado y con enormes rendijas, las paredes dobles, mugrientas y jibosas.
Se subía a él, por una escalera de pino apolillado, a la intemperie.
A los pies de la cama había una percha de castaño negro y apolillado ya, sobre la percha, un guardapolvo muy ancho, y sobre el guardapolvo, entre dos viejas sombrereras de cartón, una caja de pino, más alta que ancha, con tapadera sujeta con un cordel.
extremo se hallaba apolillado.
¿Se atrevería? Sí, Felipe tiró cuidadosamente y con cierto respeto, y el apolillado cartón se rasgó como un papel.
Era una blanquísima estatua suplicante, envuelta en su holgada túnica y en los profusos pliegues de su flotante manto, prosternada en la tarima de su reclinatorio ante un Crucifijo groseramente pintado en un lienzo con marco apolillado rasgado en jirones, y en torno del cual, sobre un trozo de tapicería, ardían dos cirios amarillos.
De cuanto y cuanto apolillado infolio.
Los lóbregos faroles, cuyos palmitos de gas parecían pintados en la pared con almazarrón, dejábanlo todo en fresca penumbra, en las puertas destacábanse las manchas blancas de la gente casi en paños menores, chorreaban rítmicamente los balcones con el riego de las plantas, en cada balaustrada asomaba un botijo, y de arriba, de aquel ciego oscuro, que parecía un lienzo apolillado transparentando lejana luz, descendía un soplo húmedo que reanimaba a la tierra, arrancándole suspiros de vida.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba