Ejemplos con antítesis

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La autosuperación de moral por veracidad, la autosuperación del moralista en su antítesis, es lo que significa en mi boca el nombre Zaratustra.
Para Arduini, hay seis campos figurativos: la metáfora, la metonimia, la sinécdoque, la repetición, la elipsis y la antítesis.
El romanticismo del siglo XIX fue la antítesis del neoclasicismo.
Después de tantas canciones cargadas de poesía y fuerte contenido ideológico se buscó la antítesis: no enviar mensajes a través de las letras.
Es la antítesis del nosotros versus ellos mentalidad que caracteriza al tribalismo y el nacionalismo étnico.
El Capitalismo se olvida que la vida es social y que el Reino de la Hermandad no se encuentra ni en las tesis del comunismo ni en la antítesis del capitalismo pero en una síntesis más alta.
Hablando francamente sobre la situación de nuestro mundo, la Biblia y el Corán, que contienen montones de sandeces sobre la destrucción de la vida, son la antítesis de la tolerancia, tal y como la conciben hoy los moderados.
Éste estaba acostumbrado a valerse de antinomias, a enunciar una tesis y dar razones en su apoyo, y enunciar luego una antítesis y dar razones en apoyo de ésta.
La antítesis es que nada es tan indistinto de la criatura como Dios, y se dan las razones de dicha afirmación.
La propia Munson era la antítesis de la voluptuosa: alta, pecosa, y de constitución delgada.
Crisótemis representa la antítesis de Elektra.
Globus Cassus, un proyecto científico-artístico que toma ciertas libertades con la plausibilidad física, en pos de proponer una antítesis de la Tierra, y llevar la extrapolación hasta sus últimas consecuencias éticas, estéticas y filosóficas.
Las cosas se complican cuando llega a la vida de Adriana otro CR Perroni, un apuesto y seductor galán que es la antítesis de su hermano, y que a primera vista cuadra perfecto con la descripción de Patricia, pareciendo evidente que se trata del verdadero padre de su sobrina.
Desde muchos puntos de vista constituye la antítesis del príncipe Andrei, en una forma tan marcada que su personalidad resulta del contraste entre ambos caracteres: Andrei es taciturno, reservado y encerrado en sí mismo, mientras Pierre es expansivo, comunicativo y se interesa por la vida que se mueve a su alrededor.
Siembra el terror entre sus rivales, juega sin florituras ni floripondios, es la antítesis de Guti y es la esperanza del futuro del Elche y del fútbol aunténtico.
Este último es precisamente la antítesis de Ramón, ya que a pesar de su incompetencia, tiene atractivo físico y dones de palabra, y gracias a que ha sabido conquistar a importantes damas, va ascendiendo en sus diversos cargos públicos.
El antinacionalismo es, en diversos grados, la antítesis del nacionalismo.
Es casi una antítesis de la universidad tradicional cuyo campus tiene su sede en los núcleos universitarios ubicados en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, y Sucre, asumiendo así la responsabilidad de la educación Universitaria y desde su inicio motor fundamental del desarrollo integral en toda la región insular nororiental y sur del país, en función de las condiciones posibilidades y tendencias de desarrollo de cada uno de los Estados Orientales donde funcionan.
El aposematismo es en un sentido la antítesis de la cripsis o camuflaje, y es diferente de la atracción, un fenómeno tan común como el anterior.
El método favorito de la tesis, la antítesis y la síntesis lo empleaban para demostrar que Alemania debía ser señora del mundo, que Bélgica era la culpable de su ruina por haberse defendido, que la felicidad consiste en vivir todos los humanos regimentados a la prusiana, sin que se pierda ningún esfuerzo, que el supremo ideal de la existencia consiste en el establo limpio y el pesebre lleno, que la libertad y la justicia no representan mas que ilusiones del romanticismo revolucionario francés, que todo hecho consumado resulta santo desde el momento que triunfa, y el derecho es simplemente un derivado de la fuerza.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba