Ejemplos con andalusí

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La llegada del islam produjo un nuevo periodo de esplendor materializado en la Taifa de Saraqusta, reino independiente que en la segunda mitad del siglo XI llevó la civilización andalusí a una de sus máximas cotas en filosofía y arquitectura.
Entre las actividades que se celebran en el museo constan, entre otras, las de conciertos, exposiciones y recitales, todo relacionado con la historia andalusí.
Se trata de un conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural, conservando hasta nuestros días la sobriedad y el recogimiento propios de estas construcciones.
Lo poco que se conoce de Ibn I ârî se espiga de su obra, en la que señala que su familia es de origen andalusí y que nació y vivió en Marr ku¨, la actual Marraquesh.
La medicina andalusí fue la primera desarrolladora de la anestesia por inhalación, utilizando poríferas como medio de aplicación.
Este sistema defensivo fue articulado por el poder andalusí para hacer frente a las incursiones de los reinos cristianos en la Marca Media, una zona fronteriza que resultaba de vital importancia para la defensa de Toledo.
El puente formaba parte de un camino militar, que unía Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar, construido por el poder andalusí para comunicar una serie de atalayas y ciudadelas, con las que la población musulmana hacía frente a las incursiones cristianas en la Marca Media.
Esta vía, de carácter militar, formaba parte del sistema defensivo de la Marca Media, articulado por el poder andalusí para hacer frente a las avanzadillas cristianas durante la Reconquista.
Recogió influencias de la escuela andalusí y magrebí, con maestros como Ben al Arif o Abu Madyan, y de la escuela oriental, Abd al-Qadir al-Yilani o al-Yunayd.
En el campo de la literatura colaboró en la creación de un grupo de traductores targúmicos con la traducción de varios libros de la Biblia, se interesó por la poesía sagrada hebrea, incluyendo traducciones del poeta contemporáneo Haim Nahman Bialik, e investigó las influencias de la poesía andalusí en la literatura medieval, además fue uno de los primeros historiadores en documentar los trabajos de traducción del árabe y hebreo al latín en la baja Edad Media y estableció nuevos criterios para reescribir la historia de la ciencia en al-Andalus, especialmente en Cataluña.
El primer atisbo de población de esta zona puédese remontar a épocas prerromanas, de cuyo hecho se conservan el nombre, aunque los vestigios más antiguos proceden de época andalusí con unas bodegas situadas bajo la casona.
Ordenó el fisco andalusí y consolidó la autoridad y el control sobre todo Al-Andalus.
Así se puede observar el estilo andalusí en muchos de sus edificios, el dominio generalizado del idioma español o influencias gastronómicas como la tortilla o la paella.
Otros dos intérpretes destacados en este proceso de renovación formal del flamenco son Juan Peña El Lebrijano, que introdujo el maridaje del flamenco con el folclore norteafricano de origen andalusí, y Enrique Morente, que a lo largo de su dilatada carrera artística ha basculado desde el purismo de sus primeras grabaciones hasta el mestizaje con el rock.
La familia andalusí de los Banu Yahsub, encabezada por Abu-l-Abbas Ahmad ben Yahya al Yuhsubi proclama la independencia de la cora de Iabla y funda la taifa de Niebla, una taifa menor que, al igual que las de Algarbe, Algeciras, Arcos, Carmona, Huelva, Mentoles Morón, Ronda y Silves, terminará siendo conquistada e integrada en la gran taifa de Sevilla.
Su principal función como fortificación andalusí es la de proteger la entrada a la ciudad y vigilar el paso por el valle del río Henares y la Campiña.
El alcázar andalusí fue levantado en el siglo IX y perduró en pie hasta la conquista cristiana de Guadalajara en el siglo XI.
Hay varias muestras de ello en El collar de la paloma del poeta andalusí Ibn Hazm, en El prado de las gacelas de Shams al-Din Muhammad ibn Hasan al-Nawaji y en las obras del principal poeta clásico en lengua árabe Abu Nuwas.
Capítulo aparte merece la literatura hispanoárabe en dialecto andalusí, con autores nacidos en el territorio andaluz actual, como Ibn Hazm, Ibn Zaydun, Ibn Quzman, Abentofail, Al-Mutamid, Ibn al-Khatib, Ibn al-Yayyah e Ibn Zamrak.
La arquitectura andalusí, como la romana anteriormente, influyó de manera notable en la arquitectura posterior, especialmente en la arquitectura mudéjar, cuyos principales ejemplos son los Reales Alcázares de Sevilla y las iglesias parroquiales del reino de Córdoba y Sevilla, que combinan elementos de raigambre andalusí con otros propios de la arquitectura románica y gótica.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba