Ejemplos con anarcosindicalismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El libro describe los conceptos básicos del anarcosindicalismo y el funcionamiento y estructura de la CNT, siendo un libro ampliamente difundido entre los militantes recientemente afiliados a esta central anarcosindicalista.
Aunque recibe una fuerte influencia del anarcosindicalismo mexicano, Sandino se convierte en un ferviente defensor del nacionalismo y sobre todo del antiimperialismo, en particular en la resistencia contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.
Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y el comunismo libertario y se caracterizó, entre otras cosas: por su anticlericalismo en lo religioso, su cantonalismo en lo administrativo, su racionalismo en la educación, avances en las libertades civiles, y el colectivismo en lo económico.
El De Leonismo distingue este acontecimiento de la huelga general para tomar el control de los medios de producción abogado por el anarco-sindicalismo, y se refiere al mismo como cierre general de la clase dominante, aunque en realidad los dos conceptos son muy similares.
La principal diferencia entre el De Leonismo y el anarcosindicalismo es que, según el pensamiento De Leonista, un partido político revolucionario es también necesario luchar en la lucha del proletariado en el campo político.
Durante la Guerra Civil Española la ciudad se convirtió en una plaza fuerte del anarcosindicalismo, siendo sede de la AIT.
En España será donde el anarcosindicalismo logre crear una verdadera fuerza de masas.
El ateneo libertario, surge de la tradición educativa del anarcosindicalismo, especialmente en el movimiento obrero de España.
Socialismo libertario - Anarcocomunismo - Anarcocolectivismo - Trotskismo - Internacional socialismo - Internacional comunismo - Ambientalismo - Anarcosocialismo - Anarcosindicalismo - Anarcoprimitivismo.
El resultado final de esta división fue la expulsión de los anarquistas y anarcosindicalismo de la Internacional.
Así también algunos dirigentes sindicales proanarquistas o sindicatos de anarquistas que no se apegan estrictamente a los principos del anarcosindicalismo se declaran sindicalistas revolucionarios.
En algunos países el anarcosindicalismo se inspiró en el sindicalismo revolucionario, y con el tiempo se identificaron, a tal punto de que en muchos lugares, en la actualidad, el término sindicalismo revolucionario es casi un sinónimo de anarcosindicalismo.
Durante la mayor parte de la Guerra Civil Española, Cataluña fue el mayor bastión del anarcosindicalismo durante la guerra y donde se desarrolló con mayor profundidad la revolución social que tuvo lugar en la retaguardia republicana tras el estallido de la Guerra y que instauró un tipo de sociedad anarquista socialista.
Fue enviado varias veces al Chaco debido a su activa militancia en el anarcosindicalismo, sin embargo, siempre logró regresar a las ciudades, para continuar con sus actividades de obrero y militante.
El anarquismo cubano se inclinó principalmente hacia el anarcocolectivismo de Mijaíl Bakunin, y posteriormente, hacia el anarcosindicalismo.
Además, están influenciados por las tradiciones teóricas y prácticas del comunismo anarquista, la ecología social, el comunalismo, el anarcosindicalismo, los situacionistas, el autonomismo, el comunismo de consejos, y escritores incluidos Marx, Pedro Kropotkin, Harry Cleaver, Murray Bookchin y Anton Pannekoek.
El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano, por Huascar Rodríguez García,.
Ignacio Núñez Soler también ha dejado el recuerdo de sus luchas sociales y sindicales y ha llegado a convertirse en uno de los primeros y principales referentes del anarcosindicalismo en el Paraguay.
El sujeto del obrero industrial priviliegiado por el marxismo y el anarcosindicalismo fue llevado a critica en los sesentas debido a que cada ves mas era absorbido en la logica domesticadora de la sociedad de consumo y la negociación con el capital intermediada por el estado así siendo absorbido al statu quo.
Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, el predominio del sindicalismo puro llevó directamente a la crisis del anarcosindicalismo.
El anarcosindicalismo, aun aceptado como una conjunción de las tendencias anarquistas y sindi¬calistas, es un producto híbrido de este período confuso.
En realidad, es el anarquismo político el que propicia la conjunción de esos dos términos antitéticos anarcosindicalismo, que nada expresan como doctrina, pese a los esfuerzos de ciertos teorizadores de la ambigüedad.
El anarcosindicalismo pretende ser una teoría revolucionaria situada entre el reformismo sindical y el anarquismo doctrinalista toma del primero los medios de acción, directos o indirectos según los casos, se apropia de sus prácticas corporativistas, de sus fórmulas económicas, conformándose con adornarse con las pa¬labras del segundo, tanto más sugestivas cuanto más empíricas sean.
En Alemania, por ejemplo, el anarcosindicalismo constituye una forma de expresión nueva: es, según Rocker, el sustantivo de la tendencia revolucionaria, lindante con el anarquismo, difundida después de la guerra en los medios obreros para oponer nuevas tácticas de lucha y nuevas conclusiones teóricas a la social-democracia y buscar, en consecuencia, el medio de provocar la quiebra de las organizaciones centrales del proletariado alemán.
Y, sin que esto sea una ofensa para el viejo maestro, declaramos que Malatesta como Fabbri — el teórico de la unidad de clases y de la prescindencia doctrinaria en el movimiento obrero— está más cerca que nosotros del anarco-sindicalismo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba