Ejemplos con anacreónticas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Recopiló sus églogas, idilios y letrillas anacreónticas en su obra La esposa aldeana.
A este compendio de poemas se le llama Anacreónticas.
El observador indiferente a estas mudanzas entreteníase viendo pasar regocijados seres desde la región obscura a la luminosa, entonando canciones anacreónticas o epitalámicas, y sombras que iban silenciosas desde la claridad a las tinieblas.
-Pues ¿y qué me dice la señora condesa de este otro librito que ahora me cae en las manos, y lleva por nombre ? Y la primera de estas anacreónticas se encabeza así:.
Por mi hábito de la Merced que no entiendo esto del pueblo , que se ha de conseguir por la corte de las tres nobles artes, y ha de exponerse en anacreónticas.
La voz del seminarista, entonando sin cesar sus groseras anacreónticas, resonaba formidablemente entre las peñas.
-En los periódicos de entonces puse algunas anacreónticas, pero no con mi nombre.
¿Y es este don Timoteo? ¿Y cree que la sabiduría está reducida a hacer anacreónticas? ¿Y porque ha hecho una oda le llaman sabio? ¡Oh reputaciones fáciles! ¡Oh pueblo bondadoso!.
Con tales encantos Refugio no podía sostener comparación con su hermana, cuya hermosura grave, a la vez clásica y romántica, llena de melancolía y de dulzura, habría podido inspirar las odas más remontadas, idilios tiernísimos, patéticos dramas, mientras que la otra era un agraciado tema de Anacreónticas o de invenciones picarescas.
Veíase, por la pompa del cortejo, que eran Nérida y el señor Walter Wolcot, quienes, en tales instantes, recibían la bendición del Todopoderoso, en matrimonio, y que, a un tiempo mismo, el destino del muy amado señor Lorenz, calados el lúgubre clac de unto y los guantes negros, asistía al sepelio de diez sarcófagos ingrávidos, en cuyos labrados campos de azabache, habrían, decorados a la usanza etrusca, verdes ramas de miosotys florecido portadas por piérides mútilas y suplicantes, boscajes de rumorosas uvas vivas, bajo el cielo de puras anilinas anacreónticas, vientos encontrados desnudando árboles de otoño, y montañas de hielos eternos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba