Ejemplos con aluvión

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El nombre de Actopan proviene del Náhuatl Actoctli que significa agua enterrada o tierra húmeda y Pan encima de, traducido podría ser tierra firme o playa lodoza o también en tierra fértil siendo tal la divisa de su escudo de armas, en las costas del municipio desemboca el río Actopan que creó una barra de aluvión en su desembocadura.
Es su practica minera explotaban además del oro, cobre y otros metales presentes, extraían con explotaciones, tanto en fuentes de agua a manera de aluvión o con subterránea con técnicas de socavón.
Se da la peculiaridad también de que existe un gran número de establecimientos que reducen su actividad a los meses de verano y puentes festivos, esto se debe al aluvión de personas, que provenientes en su mayoría de Asturias, vienen a la ciudad coyantina a pasar el verano, triplicando la población según el ayuntamiento.
Para el caso, lo sucedido el siglo pasado no es más que otro capítulo de la historia de una ciudad conocida desde siempre como encrucijada de caminos y terreno de aluvión.
Los llamados garimpeiros son obreros mineros que viven en condiciones infrahumanas y arriesgan su vida usando máquinas como los monitores hidráulicos en la búsqueda del aluvión y a su vez emplean el mercurio como sustancia que amalgama el oro, ambos utensilios o herramientas altamente dañinas para el ambiente y la salud.
El nombre de la isla se traduce de los nenet como tierra de aluvión.
Han pasado cinco años desde que tuvo lugar aquella oleada represiva y, aún hoy, después del aluvión de críticas, acusaciones y peticiones que ha recibido, el régimen castrista no se ha retractado.
El territorio de Guyana presenta una pequeña inclinación hacia el mar, y prácticamente todas las tierras superficiales han sido afectadas por la formación de sedimentos de aluvión.
Todo este territorio da un vino de Graves diferente, el vino del Palus tranformado por la tierra de aluvión allí depositada.
La ciudad se asienta en los terrenos de aluvión creados por el río Sana y sus afluentes junto a la ladera suroccidental de Kozara.
Por ellas sabemos que se encontraba construida sobre un terreno de aluvión en la confluencia de dos torrentes y el cruce de dos carreteras secundarias que la comunicaban con la Vía Flaminia y la Vía Salaria.
Las normas también excluyen actividad vitícola en los municipios de Carcans, Hourtin, Brach, Salaunes, Lacanau, Le Temple, Le Porge, y en tierra de aluvión reciente y arena que queda en subsuelos impermeables.
Tienen derecho a la AOC los vinos elaborados con uvas vendimiadas en el territorio delimitado por el cantón de Bourg, sobre los terrenos originarios de diversas épocas terciarias, con la excepción del aluvión fluvial y del aluvión terrestre.
Hasta el día de hoy, la identidad coreana se nutre de numerosas tradiciones, a pesar de que éstas parecen estar desapareciendo bajo el aluvión de influencias occidentales modernas, principalmente las estadounidenses.
En las parroquias Bobures, Gibraltar y Heras, estaba formado por llanuras bajas de aluvión, donde desembocaban ríos y caños que descendían de los Andes, una zona de tierras fértiles y abundantes lluvias.
Un descomunal aluvión de barro irrumpió en el mar y provocó una marejada que rompió las amarras de varios barcos en la bahía.
Por erosión se forman cuando la cantidad de agua es mayor a la cual el cauce puede contener, erosionando y generando inundaciones, por agradación se forman cuando los sedimentos se depositan en el fondo del río, en consecuencia, la parte inferior del valle del río se llena de aluvión y, cuando crece el caudal del río, una parte de los sedimentos salen de éste, generando inundación, y luego, meandros.
Tras la muerte de Francisco Franco la censura fue abolida del cine español y a partir de ese punto y final, la consecuencia inmediata fue un aluvión de películas pseudo-eróticas, que aunque su contenido es más bien cómico y sólo contienen algún desnudo artístico, en aquella época estas películas marcaron historia y sus títulos tuvieron mucho éxito.
Gracias a estas piscinas no ha ocurrido ningún otro aluvión en Santiago hasta la fecha.
Su situación, junto a planicies de aluvión y rodeado por colinas a cada lado hace compleja su expansión y ha dificultado el crecimiento del empleo local.
César Alonso de las Heras y Juan Manuel Marcos, en un libro de texto de Literatura expresan: José María Gómez Sanjurjo ha restituido al tema del amor humano -tan copiosamente degradado en nuestro país por un aluvión de cancioncillas vulgares, toscas y frívolas- una elevadísima jerarquía de dignidad y de nobleza, de hondura y naturalidad.
Después del aluvión de Florencia los paneles originales, fueron restaurados y se los conserva en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.
Sus márgenes son en su mayor parte rocosas, con algunas planicies de aluvión.
Cerca de Éboli el río se introduce en una ancha y fértil llanura de aluvión conocida como la llanura del Sele.
El aluvión del Zapotitlán es de una alta salinidad, lo que ocasiona la formación de salinas naturales que fueron aprovechadas en tiempos prehispánicos por los habitantes del lugar.
A la noche soltaron los diques y las aguas del río inundaron el valle, a través de un hueco en la muralla Norte, en un aluvión estruendoso y poderoso.
Los trabajos preliminares fueron un aluvión de cartas que inundó el distrito.
Pero tampoco le salía la cuenta, porque se levantaba una figura ruin y mal trajeada, que, con voz de grillo mal emitida, soltaba un aluvión de párrafos enmarañados que nadie se tomaba la molestia de desenredar, o un finchado presuntuoso, que entre período y período de su discurso ponía una eternidad de paseos en corto, estirones de chaleco, montaduras de lente y mares de agua con azúcar, ya un perezoso desaplomado Adán, que parecía las pocas y desmadejadas frases que decía a fuerza de restregarse contra el banco y de tirar de sus bragas hacia arriba, o un mozo encanijado y presumido, que sin ciencia, sin virtudes, sin voz y sin palabra, quería convencer como los sabios y convertir como los justos, ya un osado boquirrubio, cuyo único afán era medir sus fuerzas con las de los del Parlamento, que se guardaban muy bien de replicarle, ya un viejo atrabiliario, cuyos furores causaban risa y cuyos chistes hacían llorar de compasión, ya una especie de cuáquero mugriento, demagogo impenitente, que vociferaba sobre justicia y amor al prójimo, no en nombre de Dios, a quien negaba, blasfemo, sino de una razón que parecía faltarle a él, ya que no a los que en santa calma le escuchaban.
Y el hombre de negocios sigue su camino entre un aluvión de cocineras, que vuelven de la plaza con las provisiones vedadas desde el Miércoles Santo, pues ya va a sonar en las cocinas la hora de la resurrección de la.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba