Ejemplos con alpaca

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la revolución agrícola, parece ser que domesticaron primero la calabaza, los pallares, el frijol, la quinua, las papas, el algodón y el maíz, en ese orden cronológico, en las plantas, y el cuy, la llama y la alpaca, fueron domesticados entre los animales, mientras que la vicuña y el guanaco, fueron objeto de caza selectiva.
En los mates por ejemplo suele colocarse una virola de alpaca para evitar que se raje el cuerpo del mismo y darle además una terminación más estética.
Estas abrazaderas, en la actualidad, son de plata, aunque también podemos encontrarlas de latón o de alpaca.
Charlie, con sombrero de paja y traje de alpaca, representa un ebrio que es enviado a un spa para curarse.
Más ampliamente para indicar cualquiera de los cuatro animales sudamericanos cercanamente emparentados, pertenecientes a la familia Camelidae: la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco.
Aunque el ectima contagioso es una enfermedad del ganado ovino y caprino, se ha informado como una enfermedad natural en las siguientes especies: steenbok, alpaca, rebeco, thar, reno, buey almizclero, perro, cabra montés, borrego cimarrón, muflón de Dall y ardilla roja.
Existe un centro de venta de tejidos en lana de alpaca y un retén de carretera de Carabineros de Chile.
El Pellón consiste en una manta gruesa adornada con infinidad de pequeñas borlas realizadas generalmente con lana de oveja o alpaca de color negro, adosadas a un armazón de cuero o tela, y se utiliza sobre la silla de la montura peruana.
Observatorio Interamericano de Cerro Tololo: Telescopios de NOAO, Consorcio SMART, GONG, PROMPT, ALPACA.
Mayormente utilizaban lana de alpaca para la ropa del inca y de su familia bordado con hilos de oro.
Vestía el Provisor balandrán de alpaca fina con botones muy pequeños, de esclavina cortada en forma de alas de murciélago.
También se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y níquel, y es un componente importante en aleaciones como el monel, el bronce de cañón y la plata alemana o alpaca.
Los varones usan poncho oveja teñido con tintes naturales nogal poncho o ponchos de lana de alpaca de un solo color o variados huñuy poncho pantalón negro de lana de oveja negra cordillate y calzan hojotas confeccionados de neumáticos, mientras las damas son más coloridas con sus alhajas en la oreja y cabellera, los dedos y la cintura adornada con fajas trenzadas simpa watu chumpi chimpita cubren su espalda con ribosa roja o rosada, usan hasta siete polleras wali cosidas por sus bordes con cintas y recorte en forma de flores y figuras geométricas hechas de tela.
Mas al doblar uno de sus recodos, tropezaron de frente con un hombre, vestido de modo singular en aquel país, con levita negra de alpaca, pantalón y chaleco blancos y sombrero de jipijapa.
Rompiendo a trechos la monótona severidad de los muros de granito, las puertas cubiertas de cortinas de lana, y finísimas telas de alpaca tejidas por femeninas manos castas, dejaban caer sus pliegues solemnes.
Aconsejado por su vanidad, se engalanó con un traje de alpaca negra y brillante, pañoleta grana, brodequín de becerro blanco y amplio pavero gris, el cual se colocó de modo que dejara libre alguno de los rizosos mechones que se le encaracolaban sobre la tersísima frente.
Sobre el vientre, un poco abultado, poco, despedía relámpagos de blancura un chaleco de la más rica tela, y cazadora y pantalón de alpaca de seda gris completaban el traje de tan arrogante buen mozo, cuya pierna había, en todas las épocas de nuestra historia constitucional, sin contar las dos primeras, atraído las miradas de las mujeres de todas las clases sociales.
Pero, gracias a Dios, Ramona, el ama de Celorio, vestía de por vida el hábito de los Dolores, u el cura dio en la peregrina invención de meterse por la cabeza una falda negra, de alpaca, propiedad de Ramona, que la lucía los domingos.
Reducidos a la equidad posible, daría un impulso a esta manufactura, con general beneficio del comercio, por el gran consumo de sombreros, que se hace en los dominios del Rey, y por otro lado es para nosotros un ramo privativo la alpaca.
La lana de alpaca, como la de conejo, se mezcla con la de vicuña, para fabricar sombreros finos.
- Pasar de las nieblas de Madrid a las transparencias del cielo habanero, acostarse colgando en la percha un ulster forrado de franela y levantarse para sacar de la maleta una chaquetilla de alpaca -todo esto así, de buenas a primeras, de la noche a la mañana- tiene realmente impresiones de baño ruso.
Vestía el Provisor balandrán de alpaca fina con botones muy pequeños, de esclavina cortada en forma de alas de murciélago.
Sin poder resistir el impulso, Quintanar tomaba el libro, después de quitarse el chaquet de alpaca y quedarse en mangas de camisa: tomaba el libro y leía.
Y al decir esto el corpanchón del clérigo, puesto en pie, vestido con amplísimo levitón, de alpaca negra, y haciendo aspavientos con ambos brazos, para imitar las aspas de un molino, movidas por el viento salomónico de la vanidad, llenaba gran parte de la estancia que era corta y angosta y baja de techo como un camarote.
El Marquesito vestía aquella tarde un traje de alpaca fina, de color de garbanzo, chaleco del mismo color de piqué y calzaba unas babuchas de verano que Edelmira consideraba el colmo de la elegancia, aunque parecía cosa de turcos.
Era de alpaca muy clara.
Su esposa vestía de alpaca y revisaba las provisiones.
Y el cura metió una mano en el bolsillo interior de su larga y mugrienta levita de alpaca, y sacó de aquella cueva que olía a tabaco, entre migas de pan y colillas de cigarros, un cucurucho que debía de contener onzas de oro.
Refrenó a su rucio, cerró el paraguas de alpaca oscura y sin apearse arrimóse al socavón, gritando:.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba