Ejemplos con alioli

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Otros platos típicos de la gastronomía ilicitana son el Arroz con Conejo y Caracoles y el tradicional Puchero con Pelotas, así como el Mújol del Hondo con alioli.
Suelen ir siempre en pareja con las patatas alioli, preparadas con mayonesa y ajo, y no solo con aceite y ajo.
En Valencia y Cataluña la tradición es que sea un majado con aceite de oliva, guindilla, pimentón y vinagre siendo acompañadas generalmente también con alioli de aceite y ajo.
Algunos de los muchos platos en donde el ajo es un ingrediente esencial son el ajo blanco, el ajo cabañil, el ajo caliente, el ajo mataero, el ajo pringue, el atascaburras, el gazpacho andaluz, el pollo al ajillo, el salmorejo, la salsa alioli o la sopa de ajo.
Según algunos puristas, el nombre alioli se puede aplicar sólo al majado de ajo y aceite, que no tiene más ingredientes que ajos crudos, aceite y sal.
Ahora bien, es tremendamente difícil conseguir que el ajo emulsione, y son contadísimas las personas capaces de preparar un alioli propiamente dicho sin que se corte.
En la práctica, el nombre alioli se suele aplicar a la mayonesa con ajo añadido, que es de preparación facilísima, y es lo que de hecho nos sirven en casi cualquier restaurante cuando pedimos alioli.
También existen recetas de alioli hecho con membrillo.
Uno de mis compañeros de suplicio, que con sus donosas ocurrencias amenizó el molesto viaje en la galera, me decía, cuando avistamos la ciudad, que se comería las momias de los amantes si se las sirvieran puestas en adobo con un buen moje picante y alioli.
Destapó con mucho desenfado las botellas y dio un avance a un guisado de pescado y al bacalao asado con alioli.
Nuestro reverendo, que así hilvanaba un sermón como devoraba un pollo en alioli o una sopa teóloga con prosaicas tajadas de tocino, hizo cumplido honor a la mesa de su excelencia, y aun agregan que se puso un tanto chispo con sendos tragos de catalán y Valdepeñas, vinos que, sin bautizar, salían de las moriscas cubas que el marqués reservaba para los días de mantel largo, junto con el exquisito y alborotador aguardiente de Motocachi.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba