Ejemplos con aldosterona

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Otros medicamentos combinados con antagonistas de la aldosterona, incluyendo los AINES, beta bloqueantes, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, entre otros, pueden aumentar el riesgo de una hiperpotasemia.
Estas hormonas son naturalmente producidas por el organismo humano en las glándulas suprarrenales, como es el caso de la corticosterona y la hidrocortisona o cortisol ambas glucocorticoides , o de la aldosterona del grupo de los mineralocorticoides.
Estas células yuxtaglomerulares juegan un papel importante en el sistema renina angiotensina aldosterona, que ayuda a regular el volumen de sangre y la presión.
La aldosterona regula la concentración de electrolitos en el cuerpo, primariamente sodio y potasio, actuando como en el túbulo contorneado distal de los nefrones del riñón para:.
En respuesta al incremento en los niveles de potasio o a un descenso del flujo sanguíneo a los riñones, las células de la zona glomerular secretan aldosterona en el torrente sanguíneo.
En medicina, el hiperaldosteronismo o aldosteronismo es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguíneo y, en muchos casos a hipertensión arterial.
Sus funciones son vitales y son reguladas por el sistema endocrino por hormonas como la antidiurética, la aldosterona, y la hormona paratiroides.
Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, también llamados bloqueantes del receptor de la angiotenisna, son un grupo de medicamentos que modulan al sistema renina angiotensina aldosterona.
La eplerenona es un antagonista de la aldosterona, usado en medicina como terapia adyuvante en el manejo de la insuficiencia cardíaca crónica.
La actividad del canal de sodio epitelial en el colon y riñón es modulada por el mineralocorticoide aldosterona.
Los medicamentos espironolactona y eplerenona diuréticos ahorradores de potasio son antagonistas del receptor de la aldosterona.
El receptor mineralocorticoide es un receptor intracelular y se activa con mineralocorticoides como la aldosterona y la desoxicorticoesterona, así como los glucocorticoides como el cortisol y la cortisona.
El mecanismo de esta acción se logra por la inhibición de la aldosterona, el cual causa fibrosis en el miocardio, retención de sodio y disfunción vascular.
La espironolactona inhibe el efecto de la aldosterona al competir por el receptor mineralocorticoide intracelular del túbulo contorneado distal.
La espironolactona es un medicamento usado como diurético por sus propiedades antagonistas de la aldosterona.
- inhibir la liberación de aldosterona y con esto inhibe la reabsorción de sodio a nivel del túbulo colector del nefrón.
Las reacciones adversas más peligrosas se han descubierto con la combinación de antagonistas de la aldosterona y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, cuya combinación está indicada en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Los antagonistas de la aldosterona son, como su nombre lo indica, antagonistas de la aldosterona a nivel de receptores celulares, específicamente el receptor mineralocorticoide.
La aldosterona también produce trastornos del ritmo cardíaco en estos pacientes, que resulta en una de las causas más frecuentes de muerte en la insuficiencia cardíaca.
La aldosterona se ve implicada en la remodelación del miocardio, es decir, el músculo del corazón, en pacientes con insuficiencia cardíaca de larga duración.
La aldosterona es un mineralocorticoide producido en la corteza adrenal, el cerebro, corazón y vasos sanguíneos.
Un antagonista de la aldosterona es un medicamento que se opone a las acciones de la hormona aldosterona en el riñón, por lo que se usa en medicina como diurético del tipo diurético ahorrador de potasio.
Los diuréticos ahorradores de potasio no tienen una configuración estructural compartida o similar, excepto por la estructura esteroidea de los antagonistas de la aldosterona.
Al unirse con ese receptor intracelular, previene la producción de proteínas que normalmente son sintetizados por acción de la aldosterona.
Los diuréticos ahorradores de potasio como son antagonistas competitivos de la aldosterona por los sitios de unión del receptor citoplasmático intracelular.
Las mujeres deben encontrarse en la primera semana del ciclo menstrual cuando se va a medir la aldosterona.
Del mismo modo, las terapias con espironolactona, contraceptivos, estrógenos, andrógenos y progesterona pueden igualmente afectar a los resultados de la prueba de estimulación, tanto de la aldosterona como del cortisol.
En las glándulas suprarrenales, la angiotensina II estimula la secreción de la hormona aldosterona, que trabaja a nivel renal produciendo una reabsorción de sodio y agua, promoviendo la excreción de potasio lo que provoca aumento de la presión arterial.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba