Ejemplos con albañiles

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por este puerto se recuerda la entrada de varias enfermedades que causaron muertes, pero es digno recordar que por Adícora entraron arquitectos y albañiles desde Aruba y Curazao, dejando sus huellas en el porte de la casa paraguanera.
El barro se sacó del punto denominado la TEJERÍA, a un costado de la plaza de mercado y dirigieron la pisada del barro maestros alfareros y albañiles que elaboraron ladrillo sin fin y tejas en cantidad para la cubierta de la nueva casa, entre tanto las gentes del pueblo realizaban fiestas, bazares o tómbolas y rifas para recolectar el dinero necesario y financiar otros materiales como hierro, vitrales, baldosa, cemento, arena y pintura de muchos colores.
Para construir sus casas encontramos animales que trabajan el barro, tejedores, sastres, mineros y albañiles.
En este empeño no solo participaron albañiles, canteros, maestros sino también arquitectos insignes como José Martín de Aldehuela.
Antes de asumir el papel de Primera Dama, la señora López Portillo se dedicó al diseño y arquitectura de construcciones, otro de los motivos por los cuáles había abandonado su carrera de pianista, pues con el apoyo de albañiles, pero sin ingeniero, construyó con sus propias manos lo que, después de un tiempo de noviazgo, se convirtió en su hogar.
A continuación llegaron los arquitectos, los maestros de obra y varios albañiles provistos con sus herramientas.
Todos piensan que Libia se suicido al enterarse que Bernardo era casado, entonces sus hermanos juran ante su tumba vengarse de alguna forma de Bernardo Elizondo y las tres hijas de este serán la vanganza de los Reyes, estos llegan a la hacienda y con ayuda de Eva la fiel ama de llaves de la hacienda se hacen pasar por unos albañiles que construiran una pequeña cabaña donde puedan vivir Sofia y Fernando.
La creación del cargo reflejó un cambio en la resposabilidad, que pasó de los albañiles a los diseñadores con poco conocimiento práctico sobre construcción.
Trabajó con albañiles competentes y maestros de obras profesionales, a quienes impartió un vocabulario clásico, así, su influencia se propagó más allá de su propio círculo aristocrático.
Como la vivida en aquellos tiempos de la colonia donde los indios artesanos o albañiles les daban forma a los diseños europeos impuestos, es por eso que la arquitectura de este templo se vio influenciada por religiosos con formación arquitectónica pertenecientes a diversas comunidades religiosas como los jesuitas.
Mientras los albañiles derriban el tabique, los otros abren cuatro o más agujeros en la caja de plomo, la colocan dentro del cuarto o alcoba sobre cuatro cuñas de madera que la sostienen como dos o tres pulgadas levantadas del suelo, y en el momento los albañiles vuelven a formar el tabique doble que derribaron.
Luego que se concluyen los Oficios y formalidades de entrega del Real cadáver que ha de quedar en uno de los panteones, el prior, acompañado de algunos monjes ancianos, baja al panteón donde ha quedado el cadáver llevando consigo los albañiles y algunos otros criados.
El nombre de la banda viene de la ocupación de los hermanos Campbell anterior a la formación del grupo, el cuál era llevar morteros y ladrillos para albañiles.
En obras posteriores se representará casi invariablemente como un trabajador del arte, entroncando su hacer con el de sus ancestros albañiles.
La iglesia la mandó construir el Padre Simón Navidad, quien contrata a maestros de obra y albañiles, del lugar, para que ejecutaran la obra.
En esas fechas Mascaraque tenía carpinteros, sastres, herradores, dos panaderos, dos taberneros, una tienda de todo tipo de géneros, farmacia, médico con servicios concertados a través de igualas, cuartel de la Guardia Civil con un cabo como comandante del puesto y de seis a siete números que atendían también a Villaminaya, dos peluqueros, varios maestros albañiles con unas tres cuadrillas, maestro y maestra para niños y niñas, orquesta, salón de baile en la Plaza de los Mozos, cine los domingos en la Calle de La Paloma, estanco, servicio de taxis.
Hay rumores de que por la zona de Barcelona se vio a una cuadrilla de albañiles montados en el Elba.
L Ecole de Nancy, es un movimiento artístico muy variado del Art Nouveau creado en la ciudad de Nancy entre finales del siglo XIX y principios de XX, que reunió a diferentes artistas, como: artesanos, decoradores, pintores, ebanistas, vidrieros, herreros, así como a industriales y arquitectos, químicos, albañiles, y muchos más.
En un entresuelo de la acera del frente, y poco más abajo de la calle, una cuadrilla de carpinteros, albañiles y pintores, trabajaban con energía y diligencia.
Se caía un albañil de un andamio, comunicado de don Rosendo pidiendo más garantías para los albañiles que se ponen en los andamios.
Eran hermanos jóvenes que trabajaban de carpinteros y albañiles, mocetones de la montaña que deseaban emanciparse del terruño, prestando sus brazos a la Compañía para el trabajo reposado y lento de las casas de religión, libres ya de la lucha por la vida, y teniendo de antemano asegurada la salvación eterna, sólo con obedecer ciegamente a los superiores.
Al morir los empleados anulábanse las plazas, y eran despedidos los carpinteros, los albañiles, los vidrieros, que antes vivían en la Primada como obreros adheridos a ella, trabajando continuamente en su reparación.
Derribaba, en fín, por su parte casas viejas el gremio de albañiles, sin consideración a la hora ni a las circunstancias de las calles, poblando la atmósfera de nubes de polvo, portadoras a veces de granizos de un tamaño más que regular.
Atravesaron un gran patio lleno de mausoleos de más o menos lujo, después otro patio que era todo nichos, pasaron a un tercero en el cual había sepulturas abiertas, recién ocupadas, y paráronse delante de una en la cual estaban aún los albañiles, que acababan de poner una lápida y recogían las herramientas.
¿Pues y las paredes? El otro día, al abrir un hueco, los albañiles no le podían meter el pico, Nada, que se rompen las herramientas en este ladrillo recocho que parece un diamante Pues para concluir no tengo ganas de conversación.
Si la Superiora sabe que andas en telégrafos con los albañiles, buena te la arma y con razón.
La otra no quería confesarlo, pero la madrecita, que sabía tanto, le dijo: Los albañiles te lo han tirado desde la obra.
Parecía que los albañiles, al poner cada hilada, no construían, sino que borraban.
Tan graves sucesos y acusadoras especies despertaron aquella mañana de su tranquilo sueño al noble y valeroso Venegas, el cual, no diremos que sin encomendarse a Dios ni al diablo, pero sí que dejándose llevar más de sus generosos arranques que de miedo a la vil calumnia, corrió a la casa incendiada, arengó a algunos albañiles, metióse entre el humo y el fuego, trepó al piso principal por una escalera de mano, llegó al despacho de D.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba