Ejemplos con alamedas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Hacienda llamada de la Laguna, termino de esta ciudad, compuesta de tres mil ochocientas fanegas de tierra del marco de quinientos estadales de once tercias castellanas: treinta y un mil olivas biejas: cuarenta y seis mil idem nuevas: tres alamedas con cuatro mil setecientos pies: tres mil almendros: trescientas encinas: una viña con diez y nueve mil vides: una huerta con cuatrocientas cincuenta varas de area, caz, dos cascadas, fuente asiento y enlosado del jardin, casa tejada y agua de pie: una casa principal: un molino de aceite: otro arinero con todos sus artefactos: un argibe deposito de aceite, almacenes: una bodega baja: patio de la labor: un tinado nuevo: otro pequeño: un pajar: casa nueba para aceituneros: dos casas viejas para idem: un casaron: una casa en el tejar: un horno de teja: otro de cal: un jardin con mil doscientas cincuenta y tres varas de pared, fuente, asientos, plantas y arboles: una casa pequeña llamada la Herreria: otra llamada de los Descalzos: otra nombrada de Mendoza: otra llamada del Alamillo: ocho casas cortijos nombrados de Jarafe: una casa castillo: y una hermita, sin expresar la superficie de los edificios, de las olivas, viña, arboles frutales, encinas y alameda, cuya hacienda enmedio de la cual se encuentran varias propiedades agenas, linda a Levante con tierras de Don Antonio Joaquin de Viedma hasta el Puente de Gil de Olid, el riato arriba hasta el Canalon, el Salado arriba hasta el termino de Jimena, o sea lindando a la Dehesa de las Yeguas de esta Ciudad, al Sur con dicho termino de Jimena, a Poniente con Royo de Vil y al Norte Riveras del Rio Guadalquivir, y tiene ademas en el termino de Mancha Real nuevecientas ochenta fanegas de tierra y trece mil olivas nuevas.
Está delimitado al suroeste por el puente de las Alamedas en el término municipal de Montalbán y, siguiendo el curso del río Martín, al noreste por Albalate del Arzobispo.
En el siglo XIX, empiezan a aparecer en Triana diferentes tipologías arquitectónicas como teatros, alamedas y paseos, concebidas para atender las inquietudes sociales de la burguesía residente en el banco, enriquecida gracias a las actividades agrarias y comerciales.
La vegetación está estrechamente vinculada al agua, ya sea la vegetación acuática, con la presencia de comunidades de lentejas de agua y potamogeton, la de aguas encharcadas, con carrizales y espadañares, o la de bosque de ribera, con berrazas, salcedas, alisedas, acacias, plátanos, alamedas y choperas.
Debido a ello, existen numerosos jardines en el centro de la ciudad así como alamedas arboladas.
Alameda Miguel Hidalgo: uno de los alamedas más grandes del país, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Diseminados por los cuatro ángulos del parque, conservan la memoria del lugar al mismo tiempo que animan sus floridas alamedas.
Extendida por los sotos y riberas en alamedas, saucedas y fresnedas.
Las aromáticas, las alamedas y los árboles frutales, entre los que se distinguen los manzanos, imprimen su color de esta localidad.
El destacado paisaje cordillerano, la tranquilidad de las calles con sus doradas alamedas y el perfume de los numerosos cultivos y aromáticas conforman las características de Barreal.
Abundan los parajes de almendrales, huertos de naranjos, olivares, alamedas siendo fácil encontrar numerosos endemismos y matorral de monte bajo.
y adornado con fuentes, cuencas, chorros de agua, jarras en cerámica, alamedas, pérgolas.
Según fuentes del grupo radiofónico, Ibero Americana Radio Chile, la idea es darle un espacio de categoría a todo tipo de música chilena, desde Lucho Gatica, Buddy Richard o Violeta Parra, hasta nombres más actuales, como Alamedas, Teleradio Donoso, Los Bunkers, De Saloon, Juana Fe y Francisca Valenzuela, por ejemplo.
Fundó paseos, alamedas, hospitales y un sanatorio para enfermos mentales.
Las grandes alamedas: El Chile post Pinochet.
Se podían finalmente enajenar fresnedas, olmedas, alamedas, saucedas, tarayales, retamares, tomillares, jarales y demás montes no comprendidos en las dos clases anteriores.
Se lo trajeron las largas alamedas que adornan y cercan la ciudad.
En su infancia, prolongada por la inocencia y la radiante salud, no cabían más placeres que correr por las alamedas que a León rodean, brincar con regocijo, cual pudiera adolescente ninfa retozando por los valles helenos.
Mientras el acompañamiento desfilaba, con lentitud de duelo, por las calles mal empedradas de León, el tren corría, corría, dejando atrás las interminables alamedas de chopos que parecen un pentagrama donde fuesen las notas verde claro, sobre el crudo tono rojizo de las llanadas.
En aquellos, atardeceres mincosos de la gran Metrópoli, en que Martí solía pasearse por las alamedas de Green Wood, ¡quién iba a imaginarse que de aquella mano tan sencilla pendía un mundo, que tras aquella cabeza silenciosa iba una bandada de águilas libertadoras!.
Sinuoso aquí, recto allá, corre como una serpiente hacia la barranca de Mata-Espesa, libre de arboledas en algunos sitios, oculto en otros por las alamedas y los naranjales.
Volvió a encontrarse como en las Alamedas de Serranos, en una soledad relativa, mirando desde su banco la agitación de la feria y contemplando el cielo a través de las copas de los árboles, cuyas hojas, bañadas por el reflejo de la luz artificial, cambiaban su tono verde por un plateado mate.
Cuando entró otra vez en las Alamedas de Serranos, sus piernas flaqueaban, y sintió la necesidad de dejarse caer en uno de los bancos.
Estaba en las Alamedas de Serranos, y marchaba con la cabeza inclinada, los brazos a la espalda: la misma expresión de los tipos casi lúgubres que acostumbraban a pasear allí.
Las horas pasaban dulcemente, dulcemente, como las ondas del río lejano que nos enviaba, a través de los bosques rumorosos, y de las alamedas del jardín, el canto misterioso de sus turbias aguas.
—Alamedas, campiñas, bosques, ríos, lagos, estanques, parras pomposas y aristocráticos lechos de jazmines, todo pasó ante mi vista en variada confusión, mientras que los chicos y las mujeres gritaban en torno mío:.
Iban por las alamedas de chopos que hay en Burgos, rectas e inacabables, como senderos de pesadilla.
Y como, en efecto, la bajada fuese ya más fácil, Manuel metió espuelas al caballo, y pronto se encontró solo, en la llanura, o sea en unas dilatadas alamedas que allí pregonan la proximidad del citado rio.
—Así será verdad, replicó Vidriera, pero lo que ménos ha menester la farsa es personas bien nacidas, galanes sí, gentiles hombres y de espeditas lenguas: tambien sé decir dellos que en el sudor de su cara ganan su pan con inllevable trabajo, tomando continuo de memoria, hechos perpetuos jitanos de lugar en lugar, y de meson en venta, desvelándose en contentar a otros, porque en el gusto ajeno consiste su bien propio: tienen mas, que con su oficio no engañan a nadie, pues por momentos sacan su mercaduría a pública plaza, al juicio y a la vista de todos: el trabajo de los autores es increible, y su cuidado estraordinario, y han de ganar mucho para que al cabo del año no salgan tan empeñados, que les sea forzoso hacer pleito de acreedores, y con todo esto son necesarios en la república, como lo son las florestas, las alamedas y las vistas de recreacion, y como lo son las cosas que honestamente recrean.
Sí, que no siempre se está en los templos, no siempre se ocupan los oratorios, no siempre se asiste a los negocios por calificados que sean: horas hay de recreacion, donde el afligido espíritu descanse: para este efeto se plantan las alamedas, se buscan las fuentes, se allanan las cuestas, y se cultivan con curiosidad los jardines.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba