Ejemplos con acusativo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Tiene los casos, nominativo, acusativo, genitivo y dativo, así como ciertos vestigios del caso vocativo que era en ocasiones idéntico al nominativo y en otras al acusativo.
Pero el fenómeno de alteración de todo el sistema de pronombres es una innovación del español respecto al latín que no halla correlato en otras lenguas romances o variantes del español, refleja una tendencia a eliminar la diferencia funcional entre los antiguos casos acusativo y dativo que en español sobreviven sólo en la declinación pronominal por medio del género.
La influencia del guaraní en el español paraguayo, del quechua en el español andino o del euskera en País Vasco y Navarra llevan en algunos casos a la supresión completa de la diferenciación entre pronombres de dativo y de acusativo, sustituyendo todos los casos por le.
En los verba influendi la opción se codifica en la gramática académica según el verbo lleve o no normalmente la preposición a antes de la proposición sustantiva que cumple la función de objeto, así, prohibir se complementa con el pronombre de dativo, mientras que obligar lleva el de acusativo, aunque la estructura funcional es idéntica.
También se deja al arbitrio del hablante y a consideraciones contextuales la elección del dativo o el acusativo para los verba sentiendi aquellos que expresan una afección sensitiva, perceptiva o intelectual.
Es el caso de verbos como pegar o enseñar, que se complementan tanto con una referencia personal, en forma de dativo, como una inanimada o abstracta, en forma de acusativo, sin embargo, la segunda es tácita muchas veces, por lo que a la forma estándar el policía le pegó al obrero cachiporrazo la sustituye muchas veces en algunos dialectos *el policía lo pegó al obrero.
La atenuación de la oposición entre dativo y acusativo en el sistema de casos del español ha llevado a tendencias divergentes en cuanto a la utilización de verbos en los que el complemento tradicionalmente considerado directo es raramente explícito.
Cada nombre se declina en siete casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, instrumental, locativo y vocativo.
En el idioma esloveno existen seis casos gramaticales: Nominativo, Genitivo, Dativo, Acusativo, Instrumental y Locativo.
Los casos del checo son nominativo, acusativo, genitivo, dativo, instrumental, locativo y vocativo.
Se pueden identificar casos como el nominativo, el acusativo, el genitivo y el dativo, aunque por el carácter aglutinante de la lengua es difícil hacer un listado exhaustivo de éstos.
Recientemente Gerhard Jäger ha aplicado las ideas de la teoría evolutiva de juegos a la lingüística explicando porqué aun habiendo una gran número de posibilidades de marcaje de caso la mayoría de lenguas se decantan entre unos pocos sistemas, probando que en las lenguas con orden básico muy libre la estrategia óptima es un sistema de ergatividad escindida, mientras que en lenguas con un orden de palabra muy rígido el óptimo es el marcaje ocasional del acusativo o la ausencia total de caso, situación que se observa en las lenguas del mundo.
El caso acusativo para sustantivos animados es idéntico al genitivo, para los sustantivos inanimados, es idéntico al nominativo.
El sami meridional es una de las pocas lenguas que todavía distinguen entre el acusativo y el genitivo morfológiamente.
Este idioma posee ocho casos: nominativo, genitivo, acusativo, inesivo, elativo, ilativo, comitativo y esivo.
Mientras el sufijo -ano, derivado de -anum estaría relacionado con las posesiones rústicas romanas denominadas fundus, el sufijo -ana proveniente del acusativo femenino de -anus, estaría relacionado con posesiones del carácter de villas urbanas.
Así es frecuente en español que se califique a los complementos del nombre introducidos por la proposición de como genitivo y que el caso de diversos complementos y adjuntos del verbo se denomine ablativo, dativo, acusativo.
Para hacer un verbo acusativo: -dyr/-dir, -dur/-dür, -yr/-ir, -ur/-ür, -uz/-üz, -ar/-er, -der/-dar, -t,.
El idioma turcomano tiene varios casos: nominativo, posesivo, dativo, acusativo, locativo, e instrumental.
Las Formas se denominan a partir del correspondiente acusativo singular de un sustantivo latino.
El genitivo y el acusativo tienen a menudo la misma terminación.
El Sami Inari conoce nueve casos: nominativo, genitivo, acusativo, locativo, ilativo, comitativo, abesivo, esivo y partitivo.
Su acusativo, que es su forma principal, coincide con la neutra del participio pasivo terminado en -um, mientras el dativo/ablativo es la variante sin la -m final, dando un significado de relación o respecto de la acción.
La mayoría de los sustantivos no declinan en los casos acusativo y dativo.
Se simplificó la fonética, y sobre todo, la gramática: se unificaron los casos nominativo, dativo y acusativo de los pronombres personales, dejaron de usarse las viejas declinaciones y desaparecieron las desinencias personales en la conjugación verbal.
Pues fuera de esto, ¿qué dificultades no se hallan en los lugares sagrados, aun en lo gramatical, de ponerse el plural por singular, de pasar de segunda a tercera persona, como aquello de los Cantares: osculetur me osculo oris sui: quia meliora sunt ubera tua vino? Aquel poner los adjetivos en genitivo, en vez de acusativo, como Calicem salutaris accipiam? Aquel poner el femenino por masculino, y, al contrario, llamar adulterio a cualquier pecado?.
El muchacho se equivocó en el acusativo del plural, y el Sr.
Con acusativo, significa el objeto, la dirección, el movimiento hostil o amistoso hacia un objeto, el tiempo aproximado, la conformidad al punto de vista, la causa el fin propuesto, etc.
¡Yo soy agente pasivo, y tú te obstinas en ponerme en el caso indirecto! ¿Por qué? ¡En cambio, dejas siempre en el acusativo a tu régimen, cuya misión es ser activo, y jamás le otorgas el signo de la erección!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba