Ejemplos con acreedor

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En los casos de despido sin justa causa el trabajador es acreedor a una indemnización de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
Belanova tambien se ha sido acreedor a los siguientes premios por su album: El premio Oye! al mejor grupo del anio, dos premios MTV Latino por el mejor video del anio y el mejor artista del anio.
Bravo, Jefe Departamental del Aguarico, al solicitar al Ministerio de Guerra y Marina su ascenso a Teniente de Fragata, lo hace en los siguientes términos: Estudioso, obediente, infatigable en el servicio, inteligente y activo en el cumplimiento de las continuas comisiones que se le confían, conducta ejemplar, honradez acrisolada y más méritos le hacen acreedor a la estimación de sus superiores.
Respondi que era facultad del acreedor si quería demandar por el todo al hijo, a quien había prestado, o a sus herederos por la parte en que cada uno hubiese heredado, pero el hijo debe ser condenado por cuanto pueda pagar.
: Un padre permitió a su hijo recibir dinero en préstamo y mandó por carta al acreedor que se lo prestase.
El principio del ius civile en virtud del cual el paterfamilias se aprovechaba de las utilidades de un negocio celebrado por el hijo, haciéndose dueño de los bienes por éste adquirido, pero no respondía por las deudas o perdidas del hijo en los mismos negocios, quienes no lo pueden obligar, vale decir, sólo podían hacer al pater acreedor, más no deudor, conducía a situaciones de injusticia, especialmente para aquellos casos en que el hijo de familia o el esclavo actuaban con expresa o tácita autorización del pater o amo, o cuando éste sacaba provecho del negocio, como ocurre con el peculio profecticio, cuyo aumento beneficiaba al pater, lo que indirectamente afectaba el tráfico comercial, determinó la intervención de los pretores, los que crearon una serie de acciones procesales destinadas a hacer en determinados supuestos responsable al pater por las obligaciones adquiridas por un alieni iuris.
La ciudad se rindió, y Aristónico se vio forzado al suicidio, pero Perperna no pudo disfrutar del triunfo al que se había hecho acreedor, pues murió al año siguiente cerca de Pérgamo, cuando regresaba a Roma.
En esto se diferencia de la pensión de alimentos, que sí puede variar de acuerdo a las circunstancias económicas del acreedor o del deudor.
Como es lógico, el acreedor se veía imposibilitado, en la práctica, de disponer de la cosa, puesto que de hacerlo, se arriesgaba a incumplir su obligación si ésta se hacía exigible.
Así, mientras subsiste la obligación, el acreedor mantiene la propiedad fiduciaria de la cosa, a su turno, una vez extinguida la deuda, se hace exigible su obligación de restituir la propiedad.
Es acreedor al Premio Bolton otorgado por la American Historical Association para el mejor libro sobre historia de Latinoamérica.
le hizo acreedor del oprobio de las futuras generaciones de eruditos confucianos.
Álvaro López, fotoperiodista salvadoreño, colaborador de los periódicos salvadoreños Colatino, La Noticias y El Diario de Hoy, acreedor de los premios Fotografía Centroamericana, Premio Educación, Premio PNUD y Medalla de Plata de la SND.
Un imputable es capaz de comprender el elemento de reproche que forma parte de todo juicio penal, y por lo tanto, si se le hallare culpable, se haría acreedor a una pena, si no lo puede comprender, será un inimputable, no le será reprochada su conducta, y el juez, eventualmente, lo podía someter a una medida de seguridad.
El reconocimiento internacional de su magisterio le hizo acreedor de distinciones académicas en Europa y Latinoamérica, honrado con la investidura de Doctor Honoris Causa por las universidades de Toulouse, en Francia, Complutense de Madrid y de Barcelona, en España, Federal de Bahía, Federal de Sergipe, Federal de Río Grande do Sul, Estadual do Ceará, de Passo Fundo y Estadual del Sudoeste de Bahía, en Brasil, y de Buenos Aires, en Argentina.
Estabilidad impropia o relativa: el trabajador despedido sin causa es acreedor a una indemnización que según la legislación puede ser:.
Acreedor de varias condecoraciones, entre ellas al Mérito Militar, cuyo parte consigna: Evidenciar cualidades poco comunes para ejercer el Mando en combate, planificando y efectuando operaciones de elevado riesgo, respaldando sus órdenes con su intachable ejemplo personal.
Es necesario aclarar que la probabilidad de que el acreedor var hacer la decisión basado en varios factores.
Acreedor de honores como las Palmas Académicas Francesas y la Cruz de Alfonso XII.
Sea él el premiado, pues creo, como cree el Olimpo entero, que ninguno se ha hecho más acreedor a nuestras simpatías.
Mientras duró en la villa la impresión del suceso, se le tributaron aquellas muestras de admiración a que era sin disputa acreedor.
Abriólas una a una, y una a una las fue arrojando con furia sobre la gran piel de oso blanco, colocada al lado del lecho Nada, nada: una invitación para un baile, una carta de Ángel Castropardo preguntando si le acompañaría a cenar aquella noche con las bufas de Arderíus después del teatro, una diatriba de un acreedor exasperado que le amenazaba con el embargo.
Lo que propiamente llamamos amor, la verdad, Fortunata no lo sentía por su amigo, pero sí le tenía respeto, y el cariño apacible a que era acreedor por su hidalgo comportamiento.
La secreta antipatía que inspira el acreedor manifestábase en el alma de Rubín en forma de un odio recóndito, nacido quizás del sentimiento de humillación que producen las deudas a toda persona de amor propio muy susceptible.
Este acreedor era Samaniego, el boticario de la calle del Ave María, y su crédito ascendía, con el interés vencido de seis por ciento, a sesenta y tantos mil reales.
Más de una vez aguardó en la calle a un acreedor, con acecho de asesino apostado, para insultarle sin piedad delante de la gente que pasaba.
En una misma página se mezclaban gastos e ingresos: aquí aparecía Fulano como deudor insolvente, y dos renglones más abajo, como acreedor por jornales.
Rodrigo Venegas, y que si éste murió por salvar sus vales y entregarlos a su acreedor, tambien se libró con ello de la ignominiosa imputacion de incendiario y petardista que seguia pesando sobre los demas, y alcanzó de camino una nueva gloria, cuyo mérito consistia cabalmente en que aquella valerosa accion pareció tan como espontánea, nobilísimo carácter que hubiera perdido desde el momento en que, por premio de ella, D.
Mucho debió de perturbar el régimen doméstico, y acaso tambien la conciencia del riojano, la especie de sitio que le habia puesto aquel diminuto acreedor, que parecia ir en demanda de su hacienda, del hogar en que habia nacido, de la vida de su padre y del escudo de armas de sus mayores, y mucho debió de asustar a las mujeres de la casa el verle allí sentado horas y horas, como un pleito mudo, como una acusacion viva, o como una protesta perenne, anuncio de inevitables venganzas.
Viendo lo cual el gran gobernador, preguntó al acreedor qué respondía a lo que decía su contrario, y dijo que sin duda alguna su deudor debía de decir verdad, porque le tenía por hombre de bien y buen cristiano, y que a él se le debía de haber olvidado el cómo y cuándo se los había vuelto, y que desde allí en adelante jamás le pidiría nada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba