Ejemplos con achaparrada

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es una planta leñosa achaparrada, que crece más en anchura que en altura, ya que raramente supera el metro, produce numerosas ramas tendidas sobre el suelo que mantienen la hoja todo el año, de corteza pardo-rojiza o cenicienta, que se desprende en placas, algunas veces, se llega a hacer un pequeño arbolillo de tronco retorcido.
Tiene planta cuadrada, achaparrada, con contrafuertes esquineros y en todas sus caras vanos acampanados, de todos los cuales sólo uno es románico, éste está formado por un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas de las que solo la exterior apea sobre dos columnillas y dos capiteles.
Se encuentra principalmente vegetación arbustiva propia de la zonas desérticas como la rala, achaparrada y el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes, las jarillas de follaje brillante y resinoso, y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera.
Esta presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia situada en una hornacina de concha achaparrada.
Tiene dos pisos, en lo alto lucen dos balconcillos desfondados, con los vidrios de las maderas rotos y sucios, en el bajo se abre una ancha puerta achaparrada.
Mi cuarto es hondo, lóbrego, estrecho, bajo, las paredes están rebozadas de cal blanca, la puerta, ancha y achaparrada, está compuesta por cuadrados y cuadrilongos cuarterones, en el centro, abierto en talla, entre dos flores de lis campea un escudo, sobre el dintel, una ventanilla aparece cerrada por diminuta reja, formada con una redonda cruz santiaguesa.
Cuando así hablaba, salíamos del hermoso soto de castaños que rodea la aldeíta de Illaos, y nos deteníamos al pie de uno, ya vetusto y carcomido, que sombreaba cierta casuca achaparrada y semirruinosa.
Era el Espolón un paseo estrecho, sin árboles, abrigado de los vientos del Nordeste, que son los más fríos en Vetusta, por una muralla no muy alta, pero gruesa y bien conservada, a cuyos extremos ostentaban su arquitectura achaparrada sendas fuentes monumentales de piedra obscura, revelando su origen en el ablativo absoluto Rege Carolo III, grabado en medio de cada mole como por obra del agua resbalando por la caliza años y más años.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba