Ejemplos con achacaba

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El club se hallaba inmerso en una profunda crisis económica que desde el club se achacaba a un desentendimiento de las instituciones políticas alavesas que habían dejado de apoyar económicamente al club, mientras que desde estas se achacaba la crisis a prácticas irregulares de la directiva del club.
Solicitó abiertamente la independencia del País Vasco con respecto a España y manifestó claramente su antiespañolismo, a partir de un discurso de carácter etnicista, en el que achacaba a los inmigrantes de otras zonas españolas, denominados maketos, la pérdida de los rasgos identidarios vascos.
El afán reformista se trasladó también al idioma, para muchos intelectuales, la debilidad política china evidenciaba un retraso tecnológico y cultural que se achacaba a la difcultad del sistema de escritura, sólo accesible a una elite reducida.
Por ello, ya Alonso de Santa Cruz le achacaba un punto de vista demasiado favorable al Reino y un cierto desdén para con Castilla.
Solvente en la mayoría de las aperturas, era muy preciso en los finales de piezas menores, y se le achacaba ser demasiado impulsivo en las discusiones frente al tablero y una evidente falta de ambición.
Las diferencias en el trato entre la homosexualidad masculina y la femenina se achacaba a diferencias biológicas y a la desenfrenada sexualidad del hombre homosexual.
El achacaba sus caídas a la falta de vías de comunicación.
Por este tiempo recibió carta de su tío en que le noticiaba cómo Rosa se había escapado nuevamente de casa por no poder sufrir los malos tratos constantes de su padre, quien la achacaba la ruina y la miseria en que había caído.
Paco era un hombre excelente, y temblaba de miedo delante de la condesa, cuando esta le achacaba las faltas del niño.
Trayendo a la memoria lo desprendido que era en sus épocas de penuria, achacaba el defecto del despilfarro precisamente a la carencia de materia despilfarrable.
El afecto de Enrique me esclavizaba, y aterrada al entrever al abismo que se nos interponía no podía contestar a sus protestas de amor, silencio que él achacaba a timidez, afirmándose en creer que mi corazón era suyo, y yo que no me atrevía a desengañarlo, no obstante que aterrada, palpaba la incompatibilidad de nuestras ideas y sentimientos, germen seguro de discordia.
A Leré le disgustaban estos extremos, y Guerra, que en sus arrebatos pasionales solía perder toda idea de equidad, achacaba la actitud de Leré a celos.
Y me reía de mis partidarios, y de mis enemigos, y de la guerra, que estaba entonces muy encendida, y ¡hasta pasé por cobarde, porque no consentía apartarme de la capital, donde trabajaba Leona, que le decían así, aunque supe luego que otro era su nombre! Pero a mí me sonaba bien lo de Leona, y lo achacaba a la cabellera.
Mas Filócoro nos dejó escrito que celebrando Minos combate solemne, miraba con envidia que se tuviese por cierto que Tauro había de vencerlos a todos, porque aun a éste era odioso su poder a causa de su carácter, y se le achacaba que: tenía amores con Pasifae, por lo que, deseando luchar Teseo, vino en ello Minos.
La reina achacaba aquel sentimiento gozoso a la belleza de la fiesta, al placer que le había hecho experimentar el baile, y como no está permitido contradecir a una reina, sonría o llore, todos ponderaban la galantería de los señores regidores del Ayuntamiento de Paris.
-Yo lo sé: porque su padre es un gallego ricacho y testarudo, que le achacaba a delito el servir en nuestras filas, y lo había desheredado, y hasta quitádole el nombre.
Tal maña se daban Glocester y don Custodio y otros señores del cabildo, algunos empleados de la curia eclesiástica, y entre el elemento lego Foja y don Álvaro, este por debajo de cuerda y conteniéndose en lo que se refería a la simonía y despotismo que se achacaba al Provisor.
de las demasías de ambición, orgullo y sórdida codicia que le imputaban, de la influencia perniciosa en la vida de muchas familias que se le achacaba.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba