Ejemplos con abultamiento

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También es la responsable del abultamiento ecuatorial de nuestro planeta y, por ende, del achatamiento polar, aunque probablemente, este abultamiento ecuatorial se produjo en períodos de la historia geológica de nuestro planeta en los que su temperatura era mayor, por lo que tenía una especie de consistencia mucho más plástica y fácil de deformar.
El abultamiento medio por las maeras sigue de cerca a la Luna en su órbita, y la Tierra rota bajo este abultamiento justamente una vez al día.
La precesión está causada por la fuerza gravitatoria de la Luna, el Sol y el resto de planetas sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra.
Las hojas se encuentran insertadas a los nudos del tallo por un collar o pulvinus que es un abultamiento en la base de la hoja.
El rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza.
Dicho abultamiento puede provocar respiración bucal, ronquidos, mal aliento y goteo nasal crónico.
Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada.
Al traducirse al español, sería abultamiento relleno.
Púpu que significa revuelto y Tsa que significa abultamiento.
En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática.
El origen de estas tres montañas, así como el del abultamiento de Tharsis, puede deberse a un punto caliente situado bajo la corteza de Marte, la cual, según la teoría de la tectónica de placas, se desplazaría hacia el Norte en la región de Tharsis en la época de formación de las montañas, un fenómeno similar, aunque a gran escala, al que puede apreciarse en las islas Hawaii.
Chryse Planitia muestra evidencias de erosión acuática en el pasado, y es el fondo final de muchos canales procedentes de las alturas del sur, así como de Valles Marineris y de los flancos del abultamiento de Tharsis.
Es un cristo románico de cuatro clavos pero ya evolucionado hacia el naturalismo, apareciendo las marcas de la Pasión, abultamiento de vientre y corona real de oro.
La tuberosidad isquiática o promontorio del isquion es un abultamiento óseo del isquion, la parte inferior del hueso coxal.
Los árboles de jarrah son también inusuales en el hecho de que tienen un lignotuber, un gran abultamiento subterráneo que almacena carbohidratos y permite a los árboles jóvenes regenerarse después de un incendio.
Ornithomimus, del que es supuestamente un espécimen, posee un abultamiento unginal, mientras que Arkansaurus no.
Presenta en la base un abultamiento semicircular cuyos lados están con flecos.
Por ejemplo, COGER UN REPECHO , que significa que en alguna parte de la calle hay un abultamiento, escalón o algo parecido y hay que prepararse para superarlo.
En el mismo verano en el que falleció, la Princesa pasó algún tiempo con sus hijos, hospedada en Saint-Tropez por Mohamed Al Fayed, y durante el cual fue vista en traje de baño con un pequeño abultamiento a la altura de su vientre, que sin embargo bien puede corresponder con la de una mujer acorde con la edad de la Princesa.
Se presenta un abultamiento de la membrana del tímpano.
El anillo interior rodea un pequeño abultamiento central y una barra de estrellas, polvo y gas.
Y las dos señoras iban a ver unas pinturas borrosas que demuestran cómo no hay nada nuevo y original en este mundo: figuras amarillentas y desnudas, iguales a primera vista, sin otra novedad que el exagerado abultamiento del sexo diferencial.
Estaban flacos, con una delgadez que hacía sobresalir las aristas de su osamenta y aumentaba el abultamiento de sus ojos.
El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que como relámpagos habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla.
A un costado del puerto, sobre la superficie montuosa de un cerro trepaba la vía de un ferrocarril, de pronto, un convoy de pasajeros, chapadas las ventanillas por el oro del sol, se perdió entre un abultamiento de montañas y no sé por qué el corazón se me encogió dolorosamente.
El abultamiento que se produce con el excedente de tierra queda como a propósito para evitar que los arbustos se doblen.
Finalmente, y sin incurrir en falta de ponderativo abultamiento, puede asegurarse de una vez por todas que en Villabrava la gente se dedicaba al cultivo de la política, de las letras, de la abogacía y del generalazgo, con el mismo ardor y patriotismo que en otros países menos prácticos al de la remolacha y otros frutos más vulgares.
-Cuando concluye este período, que es muy largo, empieza otro mucho más divertido: el período de la pesadez, del bamboleo, del malestar, del paseo nocturno entre calles, colgada de tu brazo, del abultamiento de los labios y de las manchas de la cara, de los pies hinchados, el prólogo, en fin, de la nueva y más tremenda etapa, durante la cual no dormirás sueño tranquilo, ni comerás cosa en sazón, ni te pondrás camisa bien planchada, pues todo lo que es orden, paz y sosiego, lo extermina, lo barre la gran catástrofe: con sus preparativos, antes, y hasta mucho después, con su cortejo de horrores y hediondeces.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba