Definición de hipotecaré

Acepciones de Hipotecaré como conjugación de hipotecar

Categoría gramatical: verbo transitivo, 1ª persona singular del futuro de indicativo de hipotecar
Categorías gramaticales y tiempos verbales de hipotecaré explicados

  1. Gravar bienes inmuebles como garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación.
  2. Arriesgar, poner en peligro la seguridad o existencia de algo condicionando su futuro a factores que implican un riesgo.
  3. Imponer una hipoteca sobre un bien. arriesgar, poner en peligro. empeñar bienes inmuebles sujetándolos al pago de una deuda

Ejemplos con la palabra Hipotecaré

En fin, que se sintió, por primera vez en su vida, hasta con deseos de ver la tierra en donde tanta maravilla se realizaba, y de contemplar de cerca a los seres que las producían. Y no era sólo la política lo que le hizo pensar en la corte. Las animadas descripciones de sus fiestas públicas, la tan cacareada especie de que en Madrid hace cada quisque lo que le acomoda sin que nadie se fije en él, y la plana de anuncios del periódico, según la cual se garantizaba la salud al más enclenque, y se vendían ropa, comestibles y bebidas dando al comprador dinero encima, hiciéronle pensar en la monotonía de las fiestas de su lugar, que en él no se podía tirar un pellizco a una muchacha sin que se contase el lance en todas las cocinas, que el día en que se le antojaba trincarse tres cuartillos, en lugar de la media azumbre que acostumbraba, el tabernero lo charlaba a todo el mundo, que habiendo en una ocasión añadido cuatro dedos de paño a las haldillas de su chaquetón, llevó una silba de todos sus convecinos en el portal de la iglesia, cuando iba a misa, en una palabra, que él, mayorazgo, libre y con salud, ni gastaba levita, ni bebía lo que necesitaba, ni podía echar un requiebro en paz, si no se ponía en guerra con el vecindario. Estas consideraciones hechas a solas y exageradas por la pasión inoculada por el periódico, le arrancaron una noche estas palabras: -«Venderé una finca, o la hipotecaré para sacar dinero, pero yo no me he de morir sin saber lo que es ''aquello''.» Aquello era la corte, pero ''lo otro'', de que se olvidó un momento, se le opuso en seguida a su proyecto. Y lo otro era... el pleito. Los Seturas no se pertenecían a sí mismos. Siete generaciones de ellos habían vegetado en un sólo punto, fijos, inmóviles como rocas, pendientes siempre de sus entrevistas con los procuradores. Todos los días, por espacio de siete generaciones, un individuo de otras tantas de procurador, llegó a la casa solariega, y nunca se puso el sol quedando aplazada una conferencia por haber dormido fuera del hogar un Seturas: ninguno de ellos se hubiera atrevido a hacerlo sin presagiarse una sentencia fatal. Don Silvestre, al fin, era Seturas, y no quería desmentir su apellido.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra hipotecaré

Errores ortográficos comunes para hipotecaré


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba