Definición de estacón

Acepciones de Estacón

Categoría gramatical: sustantivo masculino, aumentativo
Categorías gramaticales de estacón explicadas

  1. De

Ejemplos con la palabra Estacón

Una vaca flaca como un estacón de ñandubay, quiso tomar agua en un charco y quedó empantanada.
Hay palenques lujosos, de puro palo a pique, con barrotes de fierro, algunos encierran plantas de sauce, que proporcionan a los caballos durante el verano, ese lujo: sombra, y hay otros que los compone un pobre estacón torcido.
Cuando Salustiano quedó huérfano, no necesitó escribano para hacer el inventario de los bienes que le legaba su padre: se componían de una cueva cavada en campo ajeno en la costa de un arroyo, tapada con cuatro chapas y media de hierro de canaleta, viejas y abolladas, y con un cuero de potro todo reseco, roto y arrugado, del palenque, un simple estacón de ñandubay, de un mate con bombilla, una pava, un asador y una olla, de tres mancarrones, cuatro yeguas y un perro.
Ya sabemos dónde luchaban Pablo y Chiscón, que éste era grande y forzudo, y cómo recibió su primera embestida el valeroso mozo de Cumbrales, que si no era tan fuerte como su enemigo, tenía, en cambio, la agilidad de la corza y el temple del acero. Así saltaba, hería y se cimbreaba. Eran los dos luchadores el ariete poderoso y la espada toledana. Huir de los brazos hercúleos de Chiscón, era todo el cuidado de Pablo, y entre tanto, golpe y más golpe sobre el gigante. Reponíase éste apenas del aturdimiento que le causaba un puñetazo en la boca, y ya tenía otro más recio en las narices, con lo que el salvaje, poco acostumbrado a aquel género de lucha, bramaba de ira, y bramando, esgrimía las aspas de su cuerpo, y cuanto más las agitaba, más se perdían sus derrotes en el espacio, más se quebrantaban sus bríos y más espesos caían sobre su cara, llena ya de flemones, ensangrentada y biliosa, los golpes de su ágil adversario. Pero necesitaba éste terminar de algún modo aquella lucha desigual y expuesta, y tras ese fin andaba rato hacía. No bastaba aturdir al atleta, era preciso derribarle, vencerle. Al cabo, logró plantarle un par de puñetazos entre mejilla y ceja, y con esto y otro puntapié hacia el estómago al humillar el bruto la cerviz, quedose éste como Polifemo cuando Ulises le metió por el ojo el estacón ardiendo. Entonces se abalanzó Pablo a su cuello de toro, hizo allí presa con las manos, que tenazas parecían, sacudiole dos veces, y a la tercera, combinada con un hábil empuje de la rodilla, acaldó en el suelo al valentón de Rinconeda. Fragor produjo esta caída, pero no por el choque de las armas, como cuando caían los héroes de la Iliada, sino por el peso de la mole y el crujir de los pulmones y costillas. Cayó el gigante con el rostro amoratado y medio palmo de lengua fuera de la boca, porque Pablo, sin aflojar la tenaza de sus dedos, se encaramó a su gusto sobre el derribado coloso.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra estacón

Errores ortográficos comunes para estacón

Palabras que derivan de estacón


Estacones

Palabras que derivan de estacón


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba