Definición de úes

Acepciones de úes como plural de u

Categoría gramatical: sustantivo femenino plural
Categorías gramaticales de úes explicadas

  1. Nombre de la letra u
  2. Forma diacrítica de la conjunción disyuntiva o usada frente a las palabras comenzadas por /o/ (afi) para evitar la cacofonía.
  3. En imprenta. pieza de metal que usan los tipógrafos y encuadernadores para marcar esa letra.
  4. Junción que indica una alternativa.
  5. Vigésima segunda letra del alfabeto español y última de las vocales. símbolo químico de uranio. forma que adopta la conjunción 'o' delante de una palabra que empieza con 'o'

Ejemplos con la palabra úes

Luego vinieron los regalitos, a los pequeñuelos descalzos, con los pies llenos de mataduras, les puso Floriana por su mano alpargatitas nuevas, a una niña muy aplicada que en pocos días había aprendido a deletrear, obsequió la Maestra con una pepona muy lozana, con camisa, y chapas de bermellón en los mofletes, a un rapaz espigado y listo, que ya trazaba úes y emes con rara perfección, le regaló una cajita de colores, pincel y lapicero.
De igual modo que en la cocina de mi tío se hablaba en todo el lugar por chicos y grandes, viejos y mozos. Como nota característica de aquel lenguaje, las haches como jotas y las oes finales como úes, verbigracia: «jermosu» y «jormigueru» por hermoso y hormiguero. Pero tan acompasada y tan melódica es la cadencia que dan a la frase, que no resultan las asperezas de la palabra desagradables al oído: al contrario, y tienen expresiones y modismos de un sabor tan señaladamente clásico, que con ello y el sonsonete rítmico de que las acompañan, oyendo una conversación entre aquellos montañeses, se me venía a la memoria la «música» de nuestros viejos romanceros.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra úes

Errores ortográficos comunes para úes




Poetisa del día

Poeta del día

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba