Categoría gramatical / tiempo verbal de ordenándola

Como Conjugación De Ordenar

Verbo Transitivo

Los Verbos Transitivos son aquellos que necesitan de complemento para tener sentido pleno.

Verbo Pronominal

Los Verbos Pronominales son aquellos que se conjugan junto a un pronombre átono.

Gerundio De Ordenar

El gerundio es una forma no personal del verbo y por lo tanto invariable. Se forma añadiendo el sufijo -ndo. Sirve para expresar una acción no finalizada, que todavía está en curso, no finalizada. Existe la forma simple (comiendo) y compuesta (habiendo comido). Dentro de la oración puede desempeñar una función verbal, generalmente en sentido imperativo, o la función de especificar un sustantivo como si se tratase de un adjetivo. Veamos uno ejemplos:

  • ¡Arreando!; todo el mundo a hacer las maletas que nos vamos Aquí arreando actúa como verbo de caracter imperativo
  • Llegaremos andando. Aquí andando actúa como verbo y hace referencia a una acción no finalizada
  • Me quemé la mano con agua hirviendo. Aquí hirviendo actúa como adjetivo, matizando el sustantivo agua

Ejemplos con la palabra Ordenándola

Entonces el visir hizo preparar las provisiones para el viaje, organizó la caravana, y penetró de noche en las habitaciones de su hija, ordenándola que se pusiera en marcha.
El resto de los años venideros, se dedica profundamente a la Biblioteca, ordenándola, administrándola y aumentando su patrimonio enormenmente gracias a grandes donaciones que él promovió.
El omne virtuoso comete afogar esta sierpe tan en ganosa por menospreçio del mundo e cognosçimiento de su miseria. Estonçes el mundo, veyendo que so tal ábito e figura serpentina non podría el virtuoso propósito derribar, que por menospreçio lo afoga, toma forma de toro, viniendo muy irado con la piel de la fortuna adversa, dando tribulaciones, quexos e enojos al virtuoso, faziéndolo reprehender a los omnes vanos, que son cuernos del mundo, diziéndole que aquellas adversidades le vienen por non seguir el mundo e el común curso de los otros, curando demás de la virtud, non sabiendo seguir e aprovecharse del tiempo, con otras tales semejables palabras. Estonçes el virtuoso trava el mundo por los cuernos, vençiendo con razón las falsas impugnaçiones de los reprehendientes, faziéndoles cognosçer por buenas palabras e seguras obras que sola vida virtuosa es vida e el viçioso bevir es muerte. E aun les demuestra cómo en la virtuosa vida son dos cuernos: el derecho, que significa la vida contemplativa, e el izquierdo, que significa la vida activa. E en esta manera con los cuernos e por ellos, con que el mundo cuidava vençer, es derribado. Hércules le quiebra el un cuerno, es a saber el izquierdo, esto es, la vida activa, ordenándola segúnd virtud requiere. Así es arrancado este cuerno del mundo, que lo tiene consigo cuando la dicha vida pervierte o desvía de la su verdadera fin e derecha entinçión, ca la contemplativa non la cale arrancar, porque el mundo prevaricar o en otra manera mudar, siquiere desviar, non lo puede. Este cuerno de la vida activa dio Ércules a la deessa Copia, que quiere dezir abundançia, a mostrar que la vida activa virtuosamente praticada es causa de allegar mayores riquezas e más seguramente poseer las que por la vida activa, dada a rapaçidat e desorden viçioso.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra ordenándola

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba