Categoría gramatical / tiempo verbal de encerrándonos

Como Conjugación De Encerrar

Verbo Transitivo

Los Verbos Transitivos son aquellos que necesitan de complemento para tener sentido pleno.

Verbo Pronominal

Los Verbos Pronominales son aquellos que se conjugan junto a un pronombre átono.

Gerundio De Encerrar

El gerundio es una forma no personal del verbo y por lo tanto invariable. Se forma añadiendo el sufijo -ndo. Sirve para expresar una acción no finalizada, que todavía está en curso, no finalizada. Existe la forma simple (comiendo) y compuesta (habiendo comido). Dentro de la oración puede desempeñar una función verbal, generalmente en sentido imperativo, o la función de especificar un sustantivo como si se tratase de un adjetivo. Veamos uno ejemplos:

  • ¡Arreando!; todo el mundo a hacer las maletas que nos vamos Aquí arreando actúa como verbo de caracter imperativo
  • Llegaremos andando. Aquí andando actúa como verbo y hace referencia a una acción no finalizada
  • Me quemé la mano con agua hirviendo. Aquí hirviendo actúa como adjetivo, matizando el sustantivo agua

Ejemplos con la palabra Encerrándonos

Esto hizo efecto, y después cuando encerrándonos las dos en mi alcoba, le dije: Sosiégate, todavía puede ser que se salve.
Su hermano nos envalentonó y guió a través de los pantanos, pensando encontrar un escondite seguro en los bosques, por temor a que los españoles pudiesen habernos visto y nos estuvieran siguiendo, pero caímos en una emboscada, trescientos españoles guiados por Wan Guld en persona nos cayeron encima encerrándonos en un círculo de fierro, matando a todo aquel que opusiera resistencia y conduciéndonos finalmente hacia Maracaibo.
Y en efecto, escribir para las mujeres, es predicar en desiertos, porque no leen, ni quieren leer, y si llegan a leer, leen como oyen llover. Un periódico de damas sería un desierto aquí, porque para nuestras damas, toda literatura es un desierto. Decirles que deben darse a la lectura, al pensamiento, que no basta saber bordar y coser, que el piano, el canto, el baile, el dibujo, los idiomas no constituyen sino un preliminar a una educación completa, que sus destinos son más altos y dignos en la sociedad, es predicar en las montañas, pero no como Aquél que hace cerca de dos mil años predicó en un monte, y hasta ahora retumban sus palabras por toda la tierra. Por un oído les entra, y por otro les sale. Vamos bailando y paseando, y después una de dos, o secándonos en el trabajo, o secándonos en el deleite, y después, más tarde, encerrándonos, y después llorando, y después vomitando sangre, y después entregando al cielo una vida recién comenzada: ¡esto es bello, natural sin duda!
Ver ejemplos de oraciones con la palabra encerrándonos

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba