Ejemplos con nimios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ellmann hace notar que se ocupaba absolutamente de todo, desde los detalles más nimios hasta la responsabilidad pública, y que su eficiencia en la gestión del semanario asombró a todos, tal vez porque habían prejuzgado que una dama de su talante no podría tener éxito en esa labor.
De esta actitud surge un morboso afán por descubrir agravios nimios para sentirse discriminado o maltratado con el fin de achacar a instancias exteriores una supuesta actitud perversa y agresiva que representa todo lo malo que le sucede.
Entre los relieves se encuentran varios con animales, como escenas de caza y pesca, escenas de lucha con hipopótamos y cocodrilos, y se reflejan los detalles más nimios: flores de loto flotando, las redes de los pescadores, incluso ranas e insectos: saltamontes, libélulas,.
Estos detalles que pudieran parecer datos nimios, los considero interesantes porque a buen seguro contribuirían a la formación de la impresionante personalidad de Don Ricardo, que traspasó el ámbito de su cátedra y se proyectó muy pronto en la vida pública de la ciudad.
Esta obsesión por ser fiel a los detalles más nimios será una de las causas que dificultará su publicación.
Vicente Blasco Ibáñez era hijo de aragoneses y, aunque sabia hablar valenciano pudiendo apreciarse nimios toques en sus obras produjo las mismas casi por completo en castellano, a pesar de aportar algún relato corto en valenciano para el almanaque de la sociedad Lo Rat Penat.
Y aquí tienes explicado de paso el porqué me detengo a veces en pormenores harto nimios, que desdeñaría como artista y a que no descendería como religioso.
Todo en él era, sin embargo, elegante y aristocrático, y desde las correas de piel de Rusia con hebillas y asa de plata que sujetaban su exiguo equipaje, hasta la cartera de la misma piel en que había ajustado sus cuentas de realidades y esperanzas, revelaban ese señoril lujo de nimios detalles, propio de las personas nacidas y acostumbradas a vivir siempre en medio de la opulencia.
¡Entonces sí que vi con los pormenores más nimios, y con toda su luz y su cortejo de premisas, deducciones y comentarios la escena de aquella tarde! No pude averiguar si en definitiva, el pensar tanto y tanto en ella me resultaba grato o me mortificaba: matices había para todo en el cuadro y en los pensamientos.
Demos de lado esos óbices nimios o pecaminosos, y dígame, tomando las cosas donde las circunstancias y la voluntad de Dios, sin duda alguna, las han puesto, ¿conoce Nieves esas buenas disposiciones de usted?.
Este libro debiera concluir en la última palabra del capítulo anterior, pero hay lectores nimios que quieren apurar la materia hasta las heces.
Guarda la memoria los minuciosos trámites de la muerte que nos llevó del mundo a un ser querido: allí están grabados todos, uno por uno, desde la insignificante dolencia que le postró en el lecho, hasta el último ruido del estertor de su agonía, con los más nimios pormenores de las largas noches de vela, del rumor de los pasos del médico, del eco de sus palabras, unas veces produciendo esperanzas, otras matando las concebidas, del color de las coberturas del lecho, de la mortecina luz de la escondida lámpara, de nuestras propias cavilaciones, de nuestros sobresaltos.
Una las sensaciones astronómicas con detalles nimios de lo infinitamente pequeño, con una idea de las masas y de las materias desconocidas en la Poesía hasta que él las compuso.
Volvimos al baile sin que se me ocurriese una artimaña para desagraviarla, y aunque fuera yo a pedirle tres piezas consecutivas negose con pretextos nimios.
¡nimios!, se cree el eje central del universo.
Los nimios recuerdos de mi infancia fueron ahogados por la holgura y la comodidad disfrutada durante toda mi juventud.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba