Ejemplos con nin

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

otrosi mando que non debes portazgo ni treintazgo ni preciode nave nin Bagel, nin de otra mercancia, que venga e vaia de este lugar de Guernica.
Si los Alcaldes medidas o las mesuras del pan o del vino o de los pesos y de las varas quisieren ver o corregir o enmendar, sean en su corral, e llamen los homes buenos con el Rector y con el Merino resciban las mesuras y confiéranlas luego, y aquel que la non toviere derecha peche cinco sueldos, pero el Merino non haya sobre ellas poder, si no tan solamente sobre aquellas que non fueren derechas, y en aquel día que las rescibiere, en ese día mesmo las mesure, y por la primera y por arma defendida y por bando de manos o de lengua no pueden los Alcades nin el Merino nin en fia nin en juicio resciban, mas el querelloso demande si quisiere rescibir fiador, y despues de demandar, non se avenga de la calonia sin los Alcaldes y sin los Merinos.
Y si alguno que non sea vecino o algun vecino ficiere tuerto y dijere que ninguno non lo resciba por vasallo nin tenga su voz fasta que primeramente emienden el daño o el tuerto que fizo e dijo al vecino, pero los Alcaldes provean que haya su derecho, e si aquel que lo rescibiere por vasallo tuviere su voz fasta que primeramente emiende al vecino el tuerto que fizo o dijo peche diez maravedís, la tercia parte a quien fizo el tuerto, y las dos partes al Merino y a los Alcaldes y al Concejo: e si alguno que non sea vecino por su soberbia ferir al vecino, mando que todos los vecinos que hi estuvieren que vengan ayudar al vecino, e aquel que non lo ficiere, peche diez maravedís, la tercia parte al livorado y las dos partes a los Alcaldes y Merinos y Concejo.
Otrosí, Yo el dicho Rey Don Alfonso mando y do fuero en la dicha villa de Llanes e en todo su término que por ninguna calognia el Merino nin el Sayon non entre en casa de vecino nin en su posesión, nin haya poder sobre cosa de vecino nin sobre su haber, mas si tal fuere la calognia, porque el vecino deba pedir el cuerpo, y el haber, los Alcaldes tómenle las cosas y el haber con hombres buenos del Concejo, y tengánselo todo guardado fasta que el fechor o su vocero tenga voz, y resciba el vecino derecho, entonces el fechor se debe perder y pierda, y si perder non debe por ante buenos, los Alcaldes entreguenle todo lo suyo que le fue tomado, mas si tal calumnia ficiere por do deba perder el haber y non el cuerpo, dé fiador que cumpla de derecho por que esto fuere, tenga voz con el querelloso con su vocero cuanto del venciere e tanto peche por este fuero.
E el que primeramente a otro firiere, y el ferido sobre sí tornare en defendimiento de su cuerpo ferir o matar, non muera por ello, nin pierda lo que hobiere, nin sea llamado homecida por ello.
Y a cualquier home en Llanes que increpe ferida que le den, hayan la emprima, e aquel que a la señal de los Alcaldes non viniere de dentro de la villa de Llanes, peche cinco sueldos, y el morador de fuera dela villa de Llanes que a la señal de los Alcaldes non viniere, peche sesenta sueldos, e aquel que de benfetria non hobiere en Llanes poblada y con peones, non hayan la emprima por los cien maravedís por ferida de arma nin de baston, mas hayan todo el otro su derecho así como el otro su vecino: e aquel que prendare de campo en la villa de Llanes o en sus términos sobredichos sin consejo o sin mando de los Jueces o de los Alcaldes, pechen sesenta sueldos.
Dentro de estos términos mando Yo el dicho Rey Don Alfonso que ningun vecino o non vecino non ose matar a otro nin homisiado non mate a su enemigo dentro de estos términos.
Los clérigos non deben ser facedores de juegos por escarnio porque los vengan a ver las gentes cómo los facen nin deben otrosí estas cosas facer en las eglesias, ante decimos que los deben ende echar deshonradamientre sin pena ninguna a los que los fecieren pero representaciones hi ha que pueden los clérigos facer, así como de la nascencia de nuestro señor Iesu Cristo.
Por otro lado Jubei es un r nin implacable, con un pasado poco conocido pero tumultuoso, que posee un manejo increíble de la espada y es experto en las artes marciales, usando una peculiar técnica de unir su sable a un hilo casi invisible que le permite recuperar su arma al perderla, además otras cosas.
Andreu Nin y la revolución española.
Entonces fue educado por el r nin Arai Hakuseki quien fue su consejero durante el resto de su vida.
La historia es acerca del asesinato del suegro de Iemon, un r nin desempleado, casado con Oiwa.
Para éste fin, los r nin escondieron muchas armas y armaduras en diferentes y diversos lugares, tomando trabajos menores, otros, como el mismo Oishi, pretendieron perder importancia por su futuro.
Una banda de servidores de Asano, ahora r nin, planearon un cuidadoso camino para la venganza.
Unos propusieron renunciar y convertirse en r nin, mientras que otros deseaban defender el castillo y enfrentar al gobierno.
Todos ellos se reunieron para discutir la venganza el asesinato de su maestro por Kira, a pesar de que sabían que serían severamente castigado por ello, a pesar de esto los ahora r nin proclamaron un juramento secreto para vengar la muerte de su maestro.
Tales of Old Japan invitó a sus lectores a construir su historia de los cuarenta y siete r nin como históricamente precisa, y al mismo tiempo Tales of Old Japan a lo largo de la historia ha sido considerado un estándar de trabajo, algunos de sus detalles precisos están son ahora cuestionados.
Departamento de larga tradición blanca, fue reelecto Rodolfo Nin Novoa del Movimiento Nacional de Rocha.
Acompañado por el también ex intendente Rodolfo Nin Novoa, fueron la fórmula más votada de la campaña.
Sin embargo, poco después fue acusada de haber hechizado a su esposo, el Emperador K nin.
Como cada uno pensaba que era el bando del otro el que lo había utilizado contra Nin, decidieron comunicar que era un peligro descontrolado, y se separaron.
En este puesto tuvo que enfrentarse a sucesos delicados como la ilegalización del POUM o la desaparición de Andrés Nin.
El cantante de esta banda, Joshua Stephen Porter, es un fan autoproclamado de NIN.
En el enésimo track -que no aparece listado- se puede oír a Kelly Ripa gritando Let's hear it for Nine Inch Nails! Woo! They're good! Se trata de un sample de Dance Party USA, durante una presentación de NIN en ese show.
R nin, como el estudiante que ha suspendido su examen de ingreso en una Universidad en Japón.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba