Ejemplos con alambiques

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En muchas de estas boticas se conservan entre otros utensilios, los alambiques usados para las destilaciones.
Los alambiques de laboratorio suelen ser de vidrio, pero los utilizados para destilar bebidas alcoholicas se fabrican normalmente de cobre, porque este material no proporciona sabor al alcohol, resiste los ácidos y conduce bien el calor.
Enfrente se encuentra el escaparate de la Casa del Agua La Tinaja, establecimiento que lleva siglos vendiendo agua de pozo destilada mediante unos prácticos alambiques de cerámica.
Su fábrica se encuentra en la Hacienda San José del Refugio, la cual se reconoce por su belleza, con grandes jardines y espacios abiertos, donde todavía se pueden apreciar los antiguos hornos de piedra y los alambiques de cobre, tradicionales en la producción de tequila.
Más tarde la verá usted atareada con lo de bodegas: el vino que sale, el que hay que mandar a los alambiques porque se ha torcido, ordenar las cuentas de los marchantes, que unos pagan al contado, otros conforme van cobrando por los pueblos, ver si se necesitan cubas nuevas o adobar las antiguas, oír a los campesinos que calculan si la cosecha del año será tanto más cuanto, y si se necesitarán más o menos cubas.
Pierdese la cuenta de los alambiques que hay establecidos en el lugar y sus cercanías.
Los únicos médicos que había a la sazón en España eran, según creo, judíos y moros, y, como la medicina se da la mano con la química, las redomas, los alambiques y los hornillos de un laboratorio no podían menos de confirmar las preocupaciones de los españoles acerca del poder sobrenatural de la magia.
Mil veces lo tengo dicho y nunca dejo de pensarlo: los más ladinos y sutiles sabios experimentales no descubrirán jamás el secreto de la vida, siempre escapará á sus análisis químicos la fuerza misteriosa que une, traba y combina los átomos y crea los individuos, el amor, la conciencia, el pensamiento, la causa de moverse, de crecer orgánicamente, de sentir y de representarse en uno á los demás seres, no quedará jamás en el fondo de las retortas ni saldrá por la piquera de los alambiques.
Después mandó hacer anaquelerías tapizadas de terciopelo, y en ellas colocó por orden sus frascos de valor, sus dictamos, sus bálsamos, sus polvos, sus jarabes exquisitos, sus triscas finas conservadas en oro puro, sus tarros de porcelana con reflejos metálicos, en donde maduraban las añejas pomadas compuestas con los jugos de trescientas hierbas raras, y entre los frascos grandes, los alambiques y las retortas, colocó el astrolabio de oro.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba