Ejemplos con palafitos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Lagunillas recibe su nombre de las lagunas y ciénagas naturales que hay en la región y del pueblo de palafitos que originalmente había en el lago de Maracaibo frente a sus costas.
Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron clausurando paulatinamente.
Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas.
La explotación petrolera formó una capa aceitosa sobre el lago de Marcaibo, la cual provocó el incendio del pueblo de Lagunillas de Agua, pueblo de palafitos de madera.
Destacables son sus viviendas en tierra y palafitos, edificios públicos e iglesias.
Posee una plaza, rodeada de casas y de palafitos, un museo y un mirador.
Lagunillas junto con los actuales Ceuta, Tomoporo, Moporo y Sinamaica era uno de los Pueblos de Agua, construídos por los indígenas sobre palafitos sobre el Lago de Maracaibo, Américo Vespucio cuando entró al lago junto a Alonso de Ojeda bautizó el territorio como Venezuela, porque le recordaban los canales de Venecia.
Posteriormente se construyó el muro de contensión secando las lagunas naturales, dejando los palafitos en seco y eliminando el puerto, por lo que hoy es un grupo de casas rodeado de salinas secas.
Tasajeras estaba originalmente ocupada por haciendas, palafitos y un puerto pesquero.
Las costas paraguaneras son poco profundas, muy arenosas y con abundante fauna y flora marina, de ahí que los aborígenes ubicaran sus palafitos cerca del mar o a orillas de éste.
Hoy en día aunque la cantidad de comunidades indígenas han disminuido, las que aún existen conservan la arquitectura de sus ancestros en los territorios de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco aún se pueden encontrar estos palafitos.
Cuentan los historiadores que cuando Américo Vespucio llegó a costas venezolanas y observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar Pequeña Venecia, donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela.
A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comúnes de las tribus wayúu y warao.
Entre los Centros Turísticos se destaca principalmente Los Palafitos de Santa Rosa de Agua, Playa de la Policía y todo el conjunto de playas que conforman la parte Este de la Parroquia.
Existen en el municipio Baralt pueblos construídos sobre palafitos en el Lago de Maracaibo.
La arquitectura indígena posterior se desarrolló en espacios acuáticos y selváticos, teniendo sus ejemplos más representativos en los palafitos viviendas sostenidas por pilotes de madera y las churuatas chozas de interés colectivo, caracterizadas por una punta cónica y de estructura circular.
Los palafitos eran hechos con un armazón de madera y con palma sus costados y techo, el caquetío al abandonar su asentamiento destruían sus viviendas o bohíos prendiendo fuego.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba