Ejemplos con fidalgo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Dirección General de Ordenación y Calidad del Sistema Universitario de Galicia: José Ramón Leis Fidalgo,.
En la fidalguia generalmente se entraba por los grados inferiores de la orden a la que ya pertenecían los padres o abuelos del nuevo fidalgo, y se subía gradualmente, aunque a veces se ascendía a un orden superior según los servicios prestados al Rey o a la Corona de Portugal.
Los de la segunda categoría eran llamados Cavaleiro Fidalgo da Casa Real, Escudeiro Fidalgo da Casa Real, e Moço da Câmara.
Por orden de importancia, los grados entre los Fidalgos da Casa Real, imitados por las otras grandes casas, eran los de Fidalgo Cavaleiro da Casa Real, Fidalgo Escudeiro da Casa Real, y Moço Fidalgo da Casa Real, entre los de primera clase.
Montserrat Magariños Fidalgo: El poder y el individuo en Galíndez sobre la obra Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán.
Antonio Gutiérrez dejó paso al actual presidente José María Fidalgo.
En el IX Congreso fue elegido secretario general Ignacio Fernández Toxo, superando por estrecho margen a José María Fidalgo.
, con José Antonio Fidalgo Sánchez.
Adabel trabajó junto a figuras como Ethel Rojo, el Negro Álvarez y Laura Fidalgo, y como primera bailarina de Jorge Corona.
La ganadora fue la modelo argentina, Carolina Pampita Ardohain y su soñador, Nicolás Armengol, compitiendo en la final con la famosa bailarina clásica, Laura Fidalgo y su soñador, Miguel Brandán.
Entre ellos, la actriz Aitana Sánchez Gijón, que presentó el acto, los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, y el anterior presidente de CEOE, José María Cuevas.
Esta influencia extranjera fue especialmente fuerte en el teatro: los dramaturgos portugueses escribieron en español, de manera que el portugués sólo fue empleado en piezas religiosas de escaso valor o en comedias ingeniosas como las de Francisco Manuel de Melo, autor de un Auto do Fidalgo Aprendiz.
Por esta compañía que dirige Galvè desde su fundación han pasado en diferentes momentos figuras de gran renombre para la danza nacional argentina y mundial, tales como el múltiples veces laureado Julio Bocca, el actual director fundador del ballet del MERCOSUR Maximiliano Guerra, la primerísima bailarina Eleonora Casano, la vedette internacional Laura Fidalgo quien fuera atracción principal de Lido de Parìs hace unos años, o los primeros bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires, Leonardo Reale y Patricia Sánchez solo por mencionar a algunos.
Era hijo del General Don Domingo Fidalgo, familiar del Santo Oficio, restaurador de la villa de Chaves y de Dñª.
Puesto que es un equipo de reciente fundación, el entrenador que ejerce en la actualidad, Manuel Angel Fidalgo Coto, es el único que ha tenido en su corta historia.
FIDALGO CASARES María : Abelardo Miguel, la pintura y la identidad Murguía Revista Galega de Historia.
FIDALGO CASARES, María: Abelardo Miguel.
FIDALGO CASARES, María: El programa iconográfico de Abelardo Miguel en Santa María de Castro Revista Cátedra ,.
Según María Fidalgo es el mejor pintor gallego de naturalezas muertas del siglo XX, al alternar naturalezas muertas de caza o flores, con otras de tierra y mar.
Sus retratos, según Manuel Luis Fidalgo son modelos arrancados de las entrañas del pueblo y sus rostros no son reflejo de caracteres, sino de profesión.
- Et que non pueda venderle a ome fidalgo, sinon a labrador que ffaga el ffuero sobredicho.
- Arma su propia compañía Laura Fidalgo armando el espectáculo Hoy dentro del género Music Hall.
El único que no preguntaba, y hasta ponía cara de fisga, era Jácome Fidalgo, alias Mansegura, cazador furtivo injerto en contrabandista y sabe Dios si algo más: ¡buen punto! Acababa el tal de mercar un rollo de alambre, para amañar sus jaulas de codorniz y perdiz, y con el rollo en la derecha, su chiquillo agarrado a la izquierda, la vetusta carabina terciada al hombro, contraída la cara en una mueca de escepticismo, aguardaba la sentencia relativa a la consabida endrómena.
Hazte, pues, la cuenta, y no te equivocas, de que he concluido, perdona las faltas, y si eres montañés y montañés ''fidalgo'', refrena tu suspicacia y otórgame la justicia de creer que al hablar de don Robustiano y de don Ramiro y de la caterva de solariegos que éstos evocan en su diálogo, así me acordé de tu padre o de tu abuelo, como del emperador de la China.
El dicho Johán de la Coba fidalgo fue de condisción asaz desprendida e de diestra asaz longánima e abierta, que las sus tenencias e haberes de hierarquía e prosapia menguada parte eran a la fin de pábulo dar a los sus arranques obstentosos e de fantasía.
Et por seer muy fidalgo nin muy rico, si bueno non fuere, todo sería.
Fidalgo tuvo la desvergüenza de soltar una risilla insolente, que rasgó de oreja a oreja su boca de jimio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba