Ejemplos con fidalgos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Era dos fidalgos que mais censuravam o procedimento irregular do Pr D.
La prosperidad de los fidalgos que viven en los pazos del cobro de los foros a los campesinos,.
Entre los fidalgos portugueses, algunos habían sido nombrados directamente por la Casa Real desde Dom Afonso V.
Por orden de importancia, los grados entre los Fidalgos da Casa Real, imitados por las otras grandes casas, eran los de Fidalgo Cavaleiro da Casa Real, Fidalgo Escudeiro da Casa Real, y Moço Fidalgo da Casa Real, entre los de primera clase.
Fuera de la Casa Real, estaban también los Fidalgos de Solar Conhecido, con privilegios jurídicos propios, con derecho al uso exclusivo del escudo de su jefia ou jefias familiares, puesto que eran también considerados legalmente jefes de un linaje noble, y su casa era el solar o la sede de esos linajes, por su parte, los Fidalgos de Cota de Armas, eran la puerta de entrada para la fidalguia por decreto real, y tenían derecho a recibir un escudo de armas para uso personal, pudiéndolo transmitir a toda su descendencia.
Con el resto y las haciendas que le pertenecían en el valle y en las inmediaciones, se empeñó en sostener el lustre de su familia, elevándola de golpe a una altura en que jamás habían vivido sus fidalgos antecesores.
Interesóme de veras el caso, porque vistos los antecedentes del «caballero» aquél y de sus fidalgos camaradas, no era para tomarlo a risa, y después de meditar un poco mientras Facia gemía y se retorcía las manos cadavéricas, la dije:.
No pensaba en semejante cosa el tuerto Bermúdez, que le escuchaba sin pestañear y bostezando a ratos, y eso que podía jurar que lo de las artimañas y las componendas con las clases inferiores, iba con él porque era rico y del solar de Peleches, y vivía en Sevilla, y tenía negocios y amigos de muchas castas en varias partes, incluso Villavieja, sabía también que los Vélez de la Costanilla le detestaban con cuanto le pertenecía, y que si venían a visitarle entonces era sólo por darse lustre y venderle la fineza, sabía además que el resoplado Vélez, con todos aquellos pujos de idealismo aristocrático, era, so capa, el mayor y más funesto intrigante que había en Villavieja, con excepción del otro, de Carreño, el de la Campada, que allá salía con él en intrigas y en agallas, y sabía, por último, que era relativamente pobre y pobre vanidoso, vivía retraído y envidioso y maldiciente, lo mismo que sus hijos e igual que todos sus fidalgos progenitores.
Por estado de cavallero entiendo rico omne, noble, vasvasor, infançón, cavallero armado, gentil omne e todos los otros que son fidalgos e a quien pertenesçe usar, exerçer e multiplicar las costumbres virtuosas e buenas, a conservaçión e defendimiento del bien común.
mesmos no se dignan aquellos señores fidalgos.
—¡Sí, sí! —exclamaron—, el desván de los fidalgos portugueses.
Los nuesos fidalgos mal endotrinados el su blasón afincan en tuerto facer al amigo e deudo, e desapropiar teneres del próximo, e item mais, con los sus peculios en mazmorra escura les asepoltar, por arte de leixes mercadas a cohecho, ca justicia e premáticas sanctimoniosas, ogaño se mercan ansí de ordinario.
E puesto que ay algunos que sean fijosdalgo, puesto que lo sean, todos pechan e contribuyen con los rrepartimientos que se echan, dexando aparte que sean fidalgos, por rrazon de las tierras que poseen.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba