Ejemplos con boyardos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Esto enojó mucho a la Iglesia Ortodoxa Rusa, los boyardos y el pueblo dejaron de apoyarlo y se pasaron del bando de sus enemigos.
Asimismo, en la etapa de expansión del principado de Moscovia, los boyardos seguían conservando su influencia política y económica, así como una casi completa autonomía, lo cual entraba en conflicto con la expansión del poderío de los mismos príncipes moscovitas, quienes teóricamente tenían a los boyardos bajo su dominio.
Pese a la decadencia de Kiev, los boyardos consiguieron mantener su influencia gracias a la conquista y explotación de las tierras fértiles de sus vecinos más débiles.
Desde los días del principado ucraniano de Kiev, los boyardos eran los jefes de grandes clanes familiares, que podían movilizar bajo su liderazgo a grandes masas de hombres para prestar servicios militares a los príncipes de Kiev.
Incluso en la propia Moscú poseía poca o ninguna autoridad, y sólo le salvó de ser depuesto por los boyardos el hecho de que no tuvieran a nadie que colocar en su lugar.
Nacido Príncipe Vasily Ivanovich Shuisky, y descendiente de los príncipes soberanos de Nizhni Nóvgorod, era uno de los principales boyardos del Zarato Ruso durante los reinados de Teodoro y Borís Godunov.
Los boyardos rusos usaron el deporte como un entretenimiento de masas y para eso traían a los mejores luchadores.
Después de que los otomanos invadiesen la región para expulsar a los eteristas, los boyardos obtuvieron de la Puerta el final del sistema fanariota.
Se llegó a un acuerdo gracias a que ambos grupos, los eteristas y los boyardos, a Tudor Vladimirescu, un líder pandur de Oltenia y sudi i de Rusia que había instigado la rebelión anti-fanariota.
Mientras que en Moldavia pudo tomar las riendas del gobierno con facilidad, la expedición de la Filikí Etería encontró una situación más complicada en Valaquia, donde una regencia de los principales boyardos intentaba eliminar las instituciones fanariotas y obligar a que los nacionalistas griegos aceptasen su mando.
Este sistema fue rechazado por mucos boyardos y se tuvo que delegar en la Asamblea el decidir sobre la aplicación del plan.
Durante este proceso, un importante número de boyardos habían decidido apoyar a los campesinos: el noble liberal Ceau escu, un delegado de la Comisión en su cuarta sesión, dirigió un discurso en el que se dirigía a los trabajadores como hermanos y criticó su propio estatus de terrateniente.
Los revolucionarios que apoyaban la cesión de las tierras a los campesinos estaban divididos sobre la cantidad que debía ser cedida y sobre las compensaciones a los boyardos.
Los boyardos liderados por el príncipe Vasili Shuisky comenzaron a conspirar en su contra, acusándolo de fomentar el catolicismo romano y la sodomía.
Algunos boyardos comenzaron a aceptar el reclamo de Dimitri debido a que esto les daba una excusa legítima para no pagarle impuestos a Godunov.
De este modo, el complejo ha sido y sigue siendo un gran sitio eclesiástico, a pesar de que muchos boyardos de Nóvgorod construyeron sus casas en la parte meridional del Detinets.
Mircea II fue capturado por los boyardos y mercaderes de Tirgoviste, cegado y enterrado vivo y Vlad Dracul fue asesinado mientras huía.
Mircea II fue capturado, cegado y enterrado vivo por los boyardos y mercaderes de Tirgoviste, la capital valaca.
La estructura social fue también compleja, campesinos desposeídos y boyardos, comerciantes y campesinos, criminales de todo tipo, esclavos fugados de las Galeras turcas, etc.
Puede ser convocado tanto por el Zar, por el Patriarca o por los Boyardos de la Duma.
En el siglo XVII el poblado Bogorodskoe pasa a ser la propiedad de los boyardos Streshnev, y después de los Golítsin.
Durante el reinado de Basilio III, la baja y media nobleza aumentó y las autoridades intentaron limitar el límite de la inmunidad y privilegios de los boyardos y la nobleza.
Descendiente de la familia de boyardos Craiove ti y familiar de Matei Basarab, Brâncoveanu nació en la hacienda Brâncoveni y fue criado en la casa de su tío, el stolnic Constantin Cantacuzino.
Este sistema ha sido visto por algunos historiadores como una herramienta contra la poderosa nobleza hereditaria rusa de los boyardos quienes se oponían a la centralización.
La represión hace que algunos boyardos incluso inciten a Lituania a intervenir.
El clero debe por tanto renunciar a su derecho de interceder en favor de personas caídas en desgracia y los boyardos a la garantía de una justicia equitativa.
Una delegación compuesta por la Iglesia, el arzobispo metropolitano, boyardos y comerciantes se dirigió a Alexandrov para pedirle que regresara a Moscú y recobre la corona.
- con sus boyardos -.
Los boyardos de su alrededor, sobre sus sillas de honor.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba