Ejemplos con vizcaína

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Propiedad de la compñía de ferrocarriles de vía estrecha FEVE, conecta la capital vizcaína con la ciudad cántabra de Santander.
Durante esta época, el organismo de expresión de los socialistas vascos fue el semanario La Lucha de Clases, en el cual escribían importantes intelectuales de la sociedad vizcaína como Miguel de Unamuno, que fue militante de la Agrupación Socialista de Bilbao.
Originalmente iba desde La Robla hasta Valmaseda y se construyó para hacer llegar los carbones de la minería leonesa y palentina hasta la siderurgia vizcaína.
Recientemente ha adquirido la empresa vizcaína Transportes Colectivos.
El Lea es un río situado en el norte de España en la Cornisa Cantábrica y desemboca directamente en el Mar Cantábrico, en la localidad vizcaína de Lekeitio.
La estación de Málzaga, barrio de Éibar, está en la desembocadura del río Ego, cuyo valle se inserta en la comarca vizcaína del Duranguesado con el río Deva.
La decepción de la afición vizcaína fue monumental.
Se localiza en el barrio de Basurto de la capital vizcaína y cuenta con conexiones mediante autobús,tranvía y línea de Cercanías de FEVE.
La Sociedad deportiva San Pedro es un equipo de la ciudad de Sestao, España que milita en la División de Honor vizcaína.
Al año siguiente, y desde la propia Fundación Vizcaína Aguirre, se creó la Asociación de Licenciados de La Comercial, esencial en el futuro de la Facultad.
La Fundación Vizcaína Aguirre adquirió los terrenos, costeó el edificio y, durante décadas, mantuvo económicamente el nuevo centro de estudios, cuya dirección dejó en manos de la Compañía de Jesús.
Así se lo comunicaron a su sobrino, Pedro de Icaza y Aguirre, que, a la muerte de sus tíos, creó la Fundación Vizcaína Aguirre para la gestión del legado de los hermanos Aguirre y el cumplimiento de su mandato y, apoyado por la clase empresarial vasca, inició los preparativos para la creación de la futura Universidad Comercial.
De vuelta a Bilbao, en plena época de la industrialización vizcaína, los hermanos Aguirre dedicaron su legado a la creación de un centro dedicado a impartir estudios de Economía, a semejanza de los existentes en Inglaterra o Estados Unidos.
La acogida que viene teniendo, tanto por parte de los alumnos como del profesorado y personal no docente, nos anima a seguir por el camino iniciado y a tratar del transmitir al conjunto de la sociedad vizcaína y vasca, la conveniencia de mantenernos e insistir en el empeño.
Ingresó cadáver en el Hospital de Cruces en la madrugada del domingo al ser alcanzado por disparos de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Ortuella.
Aunque el rectorado de la universidad y el principal campus se encuentran en la localidad vizcaína de Lejona, el equipo de fútbol que lleva el nombre de la universidad y que de alguna manera lo representa, tiene su sede en la ciudad de San Sebastián.
El club compitió en competiciones locales de la Federación Vizcaína.
¿Que no hemos descubierto una punta o un tacón? Pero hemos inventado cosas de más provecho y sustanciacolocando las manos extendidas sobre el abdomen: el pote gallego, la fabada, el bacalao a la vizcaína, la paella valenciana, la sobreasada mallorquina, el chorizo y la Compañía de Jesús.
Al poco tiempo, no satisfecho de la vida del mar o deseoso de mayor medro, se quedó en Londres, entrando como empleado en una casa vizcaína.
El mayor de los regalos era subirse, en las tardes que no tenía trabajo, a algún del camino de Begoña a saborear el bacalao a la vizcaína, rociándolo con el vinillo agrio del país.
Para preverlo todoindicó la vizcaína, avisaremos también al médico.
Era Sor Natividad vizcaína, y tan celosa por el aseo del convento que lo tenía siempre como tacita de plata, y en viendo ella una mota, un poco de polvo o cualquier suciedad, ya estaba desatinada y fuera de sí, poniendo el grito en el Cielo como si se tratara de una gran calamidad caída sobre el mundo, otro pecado original o cosa así.
Aquel día, Sor Antonia llamó a la Superiora, que era una vizcaína muy templada.
—Y como que le daré tal y tan bueno, que no pueda mejorarse, dijo el ama: yo, señora, he servido a un piovano, a un cura, digo, de una aldea, que está dos millas de Ferrara: es una persona santa y buena, y que hará por mí todo lo que yo le pidiere, porque me tiene obligacion mas que de amo: vámonos allá, que yo buscaré quien nos lleve luego, y la que viene a dar de mamar al niño es mujer pobre, y se irá con nosotras al cabo del mundo, y ya, señora, que presupongamos que has de ser hallada, mejor será que te hallen en casa de un sacerdote de misa, viejo y honrado, que en poder de dos estudiantes, mozos y españoles, que los tales, como soy yo buen testigo, no desechan ripio, y agora, señora, como estás mala, te han guardado respeto, pero si sanas y convaleces en su poder, Dios lo podrá remediar, porque en verdad, que si a mí no me hubieran guardado mis repulsas, desdenes y enterezas, ya hubieran dado conmigo y con mi honra al traste, porque no es todo oro lo que en ellos reluce: uno dicen, y otro piensan, pero hanlo habido conmigo, que soy taimada, y sé dó me aprieta el zapato, y sobre todo soy bien nacida, que soy de los Cribelos de Milan, y tengo el punto de la honra diez millas mas allá de las nubes, y en esto se podrá echar de ver, señora mia, las calamidades que por mí han pasado, pues con ser quien soy, he venido a ser masara de españoles, a quien ellos llaman ama, aunque a la verdad no tengo de qué quejarme de mis amos, porque son unos benditos, como no estén enojados, y en esto parecen vizcaínos, como ellos dicen que lo son, pero quizá para contigo serán gallegos, que es otra nacion, segun es fama, algo ménos puntual y bien mirada que la vizcaína.
Venía en el coche, como después se supo, una señora vizcaína, que iba a Sevilla, donde estaba su marido, que pasaba a las Indias con un muy honroso cargo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba