Ejemplos con santanderino

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los artilleros del destructor confundieron el Chato que tripulaba el aviador santanderino con un caza alemán, apuntándose el derribo.
Señalar que en esta parroquia fue bautizado Marcelino Menéndez Pelayo, ilustre autor santanderino, erudito universal.
Admitiendo como gran verdad lo manifestado por el santanderino, Luis se cuestionó si era español o sólo vizcaíno, considerando que su opción era la segunda.
Cuenta Sabino Arana que durante un viaje de su hermano Luis Arana un santanderino le comentó, al ver que llevaba una insignia fuerista:.
En esta cueva realizó importantes excavaciones el arqueólogo e historiador santanderino Joaquín González Echegaray.
El santanderino Jesús Antonio San Martín, nombrado cronista oficial de Torremolinos.
Llega a colaborar en El Atlántico , periódico santanderino.
Eran las familias de un salmantino, Luis Montero García, un santanderino, Luis Cobo Mier, y un emigrante almeriense, Juan Mañas Morales de aquella misma Almería, en la que los tres iban a ser asesinados, y posteriormente quemados para borrar huellas, por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Quero.
La misma muestra viajó luego al Ateneo santanderino, por iniciativa de Proel, y volvió a quedarse en ayunas.
A la muerte de don Marcelino, el municipio consideró necesario la construcción de un edificio que albergara el legado del polígrafo santanderino a sus vecinos.
A partir de entonces menudearon las visitas a la ciudad, y en los últimos años la silueta gallarda de Antonio Quirós era un capítulo insustituible del verano santanderino.
El club tuvo la providencial fortuna de que dos años más tarde el Consistorio santanderino decidiera regalar al rey Alfonso XIII la estratégica península, a la vez que ponía en marcha la iniciativa popular para construir un palacio en que fijar la presencia de la Real Familia todos los veranos.
Además de conocido arqueólogo en el ámbito local santanderino, era también virtuoso músico y políglota, y escribió algunas novelas históricas sobre escenarios prehistóricos y protohistóricos.
La fotografía reproducirá los calzones rotos, la astrosa camisa y la arrugada y curtida faz del viejo marinero santanderino, pero sólo el señor Pereda sabe crear a Tremontorio, reuniendo en él los esparcidos rasgos, infundiéndole con potente soplo vida y alma, y dando un nuevo habitador al gran mundo de la fantasía.
Pero ¿qué he de decir yo, que no solamente soy montañés, sino santanderino y ? ¿Qué he de decir de un libro que es la epopeya de mi natal, libro que he visto nacer y que casi presentía y soñaba yo antes de que naciese?.
-¡Qué Consulado ni qué niño muerto! -exclamó el santanderino.
Por otros caminos van los pocos jóvenes que en literatura valen algo, y aunque Menéndez Pelayo ha escrito, entre otros medianos, muchos versos bien sentidos, de forma clásica verdaderamente correcta, tampoco se puede decir que el admirable joven, el pasmo santanderino, sea ni se tenga por poeta en la acepción en que lo son los Hugo, los Zorrilla, etc.
Un sabio como Linares, el naturalista santanderino, vive a solas en su gabinete de estudio, enamorado de los bichos, estudiando y enfrascando sin cesar.
-¡Dichoso usted! -me han dicho algunos que pocos años hace me miraban con cierta lástima, porque no era santanderino legítimo-, ¡dichoso usted que puede pasarse la mitad del año en la aldea!.
-No diré yo tanto, pero lo que sí aseguro es que no arrastrará usted a un santanderino legítimo a la aldea, ni por ocho días, aunque te prometa en ella la suprema felicidad.
La raza indígena pura del mareante santanderino, tal cual existía aún, desde tiempo inmemorial, diez u once años ha, iba en aquel ataúd a enterrarse con Tremontorio, porque bien puede asegurarse que éste fue el último de los ejemplares castizos y pintorescos de ella.
En este espantoso cúmulo de víctimas, tocábanle SESENTA al gremio santanderino.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba