Ejemplos con santero

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Está conformado por la iglesia, a la que se adosan un patio con atrio, la antigua hospedería, la casa del santero, el templete humilladero que alberga la fuente o pocito milagroso y la explanada delantera, donde tienen lugar los principales rituales del ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Fuensanta.
En la segunda mitad del quinientos se reformó dicho cuerpo, levantando varias filas de arcos diafragma, apuntados, sobre los que descansaba originalmente una cubierta de madera de pino, en esta fase contaba ya con portal, puerta principal de cantería labrada y unas pequeñas estancias en el santero.
Es de una sola planta, a la que se le han añadido sucesivas estancias, como la vivienda del santero, el camarín de la Virgen y la capilla de Santiago.
A las afueras de la población, se encuentra la ermita de la Misericordia con iglesia , habitaciones de romeros y casa del santero, en cuyo interior se encuentra un importante retablo barroco.
A lo largo del recorrido de la ruta se visitan tres cuevas, la del Cura, la cueva del Santero y la de Cuarcimalo o la de la Parra, que han venido siendo utilizadas para guardecer los rebaños.
El santero forma parte de la vida cotidiana del creyente, se convierte en su intermediario con lo sobrenatural, su consejero y su adivino.
Este término se ha difundido alrededor del mundo, aunque también con otra acepción: santero es la persona que confecciona las imágenes de los santos católicos.
Su aprendizaje de escultor lo inicia en Piñor, siguiendo los pasos de su tatarabuelo, santero que trabajó incluso al tacto.
Prácticamente colgada en medio de las rocas de la sierra, junto a la casa del santero que dispone de hogar, estantes repletos de vajilla antigua y mirador solano ,.
En ella se agrupan linealmente, de la cabecera a los pies, la Casa del Santero y a continuación de la nave.
Villanueva, Carlos Mastropietro, Germán Cancián, Santiago Santero.
El alcalde por aquel entonces, Manuel Asenjo Santero, vivió su particular humillación pese a la predisposición que mostró a la hora de colaborar con los altos mandos de las tropas galas.
estructura de la Casa del Santero, sobre todo el patio central empedrado y con galería típica manchega realizada en forja.
Ubicadas en el jardín existente junto al lado del Evangelio se encuentran las dependencias parroquiales y la casa del santero, actualmente habilitadas para dependencias parroquiales, todavía conservan algunos vestigios originales como un arco ojival gótico y unos arquillos mudéjares de ladrillo sobre pilares ochavados.
Habría que destacar relatos tan conseguidos y emblemáticos como El santero que vino de la niebla, La terraza o el sorprendente Cataclás, Nada y la estepa de los muertos, piezas que sin duda dejan huella imperecedera en la mente de cualquier lector atento.
La misma consistió en un altar santero que fue realizado con piezas venezolanas originales.
Desaparecen los municipios libres, sus defensores suben al cadalso en Castilla y en Valencia, el español abandona el arado y el telar para correr el mundo con el arcabuz al hombro, las milicias ciudadanas se transforman en tercios que se baten en toda Europa sin saber por qué ni para qué, las ciudades industriosas descienden a ser aldeas, las iglesias se tornan conventos, el clérigo popular y tolerante se convierte en fraile, que copia, por imitación servil, el fanatismo germánico, los campos quedan yermos por falta de brazos, sueñan los pobres con hacerse ricos en el saqueo de una ciudad enemiga, y abandonan el trabajo, la burguesía industriosa se convierte en plantel de covachuelistas y golillas, abandonando el comercio como ocupación vil, propia de herejes, y los ejércitos mercenarios de España, tan invictos y gloriosos como desarrapados, sin más paga que el robo y en continua sublevación contra los jefes, infestan nuestro país con un hampa miserable, de la que salen el espadachín, el pordiosero con trabuco, el salteador de caminos, el santero andante, el hidalgo hambrón y todos los personajes que después recogió la novela picaresca.
Me recogió el santero de una ermita que hay en Roquetas, y a su caridad y a la de su mujer debo la vida.
Ramón, y el buen santero y yo en la ermita,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba