Ejemplos con rurales

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Durante su mandato se fundó la Escuela Normal para Maestros Rurales Alberdi en Paraná.
Por el contraste, Las comunidades rurales tienen un alto porcentaje de casas con pisos de tierra, techos de lámina y palma, agua entubada extradomiciliaria y en la mayoría no tienen drenaje.
La película identifica al anarquismo como la única ideología genuinamente antiautoritaria, y discute en qué forma los ideales anarquistas se alinean con los ideales de la tradición revolucionaria estadounidense y su espíritu independiente, desde camioneros hasta intelectuales, desde comunidades rurales hasta zonas urbanas.
Se dedicó a las tareas rurales en su estancia de San Roque.
Se levantó en armas al mando de una tropa integrada por setenta de sus rurales.
La FETE desarrolló otras muchas actividades sobre cuyo estudio no podemos detenernos ahora, entre ellas estaban, por citar unas pocas, la organización de charlas en los medios rurales, creación de pequeñas bibliotecas, de guarderías infantiles, cursillos de extensión cultural, concursos literarios, cursos preparatorios para el ingreso en los institutos obreros y en las academias militares, clases para mujeres, protección del patrimonio artístico o el servicio conocido como Lectoras de hospitales donde maestras leían y charlaban con los heridos convalecientes en hospitales y centros médicos.
Muchos fetistas se incorporaron a las Brigadas Volantes de lucha contra el analfabetismo creadas por el Ministerio de Instrucción Pública, si bien el sindicato organizó un servicio propio con idéntica finalidad bajo el lema: ni un ciudadano de la República sin saber leer y que se centró prioritariamente en las zonas rurales, en las barriadas obreras de las ciudades y en los propios locales sindicales o casas del pueblo.
, mala dotación de muchas escuelas, sobre todo rurales, impago de las clases nocturnas de adultos, no-sustitución de las Órdenes religiosas, etc.
Este comportamiento es similar al del resto de barriadas rurales del municipio, que sufren un constante goteo de población, no así las pedanías que han sufrido comportamientos diferentes en cada caso, dependiendo de su tamaño y cercanía a Jerez.
En los últimos años la evolución demográfica de las tres barriadas rurales ha sufrido un continuo descenso poblacional.
Las Tablas, Polila y Añina es el nombre colectivo de tres asentamientos rurales que forman un sólo núcleo de población perteneciente al municipio español de Jerez de la Frontera.
Posteriormente luego del final del festival, se da inicio a las olímpiadas rurales.
La red GSM de Entel PCS llega a la totalidad de las áreas urbanas y periurbanas del país así como también a las principales carreteras y a diversas zonas rurales, siendo la única operadora que presta servicios en aisladas localidades como Puerto Williams, Isla de Pascua y las bases en la Antártica Chilena.
Su hábitat natural son bosques templados, arbustales templados, praderas templadas, áreas rocosas, playas rocosas, playas arenosas, campos arables, jardines rurales, y áreas urbanas.
El término contiene los núcleos rurales de Can Benet de la Prua, Can Catassús, Espiells y Monistrol de Noya.
La literatura reformadora tenía dificultad en llegar a las zonas rurales debido a que la mayoría de los sorbios en aquel entonces ni entendía el alemán ni sabía leer o escribir.
Además del malestar por la fuerte reducción de las importaciones, los productores rurales del sur de la provincia se vieron afectados por un cambio en las condiciones de la concesión de sus campos en enfiteusis por parte del gobierno, que hasta entonces habían sido absurdamente favorables a sus beneficiarios.
Se producen saqueos, motines, atentados e incendios por todas partes: Marsella, Lyon, Grenoble, Estrasburgo, Rennes, Saint-Malo, Le Havre, Dijon, y también en zonas rurales como el Mâconnais, en donde las propiedades señoriales fueron saqueadas por los campesinos, a los que se denominó bandidos.
Los perros son entrenados específicamente para la búsqueda y rastreo de personas en distintos ámbitos, ya sean urbanos, rurales o en condiciones climatológicas adversas, como parajes nevados, usando un polivalente sistema llamado ERCBULI que permite entrenar a cualquier tipo de perro, sea de la raza que sea.
No hay ninguna tienda, pero sí unas casas rurales.
Por el otro bando, los insurrectos retomaron las antiguas costumbres de las revueltas rurales, exhando y dando muerte a los representantes del Estado, saqueando las ciudades, antes de que sus jefes lograran impedir, durante un tiempo, esas prácticas que parecen una revancha y tienen una dimensión mesiánica.
En Salta, el gobernador interino Miguel Otero se había pasado abiertamente a los federales, Solá perdió meses en expulsarlo de la provincia, ya que contaba con el apoyo de varios caudillos rurales.
Más serenos y apacibles, menos trágicos y apasionados son los cuadros rurales, en cuya riquísima serie descuellan dos verdaderas novelas primorosas y acabadas, aunque de cortas dimensiones:
es quizá el libro menos realista de Pereda, y no ya porque pinte costumbres campesinas, fáciles y risueñas, que esto bien cabe en el realismo, ni menos porque en este libro, y todavía más en , el tan decantado pesimismo de las se haya ido convirtiendo en simpática benevolencia, harto natural en quien, viviendo tantos años en la quieta soledad de su Tusculano, se ha ido prendando cada vez más de las escenas rurales, y viéndolas bajo un aspecto más poético y halagüeño.
Estos grupos rurales llegaban para la gran romería que subiría por la tarde al santuario de Begoña.
¡Vaya si irían! ¡Y menuda paliza les aguardaba a los guipuzcoanos pretenciosos! ¡Atreverse con el , que era la gloria más grande de las Encartaciones! Miles de duros apostarían ellos contra las pesetas que pudieran ofrecer aquellos rurales de Guipúzcoa, que vivían del miserable cultivo de la tierra.
Agotado todo lo que en el salón había que enseñar al primo, le mostraron la casa desde el desván hasta la leñera: un caserón antiguo, espacioso y destartalado, como aún quedan muchos en la monumental Compostela, digno hermano urbano de los rurales Pazos de Ulloa.
Del famoso arreglo del archivo sacó Julián los pies fríos y la cabeza caliente: él bien quisiera despabilarse, aplicar prácticamente las nociones adquiridas acerca del estado de la casa, para empezar a ejercer con inteligencia sus funciones de administrador, mas no acertaba, no podía, su inexperiencia en cosas rurales y jurídicas se traslucía a cada paso.
Los “Diuihets” y los “Chechehets,” a quienes los españoles llamaban : los “Puelches” y los “Tehuelches,” mas conocidos con el nombre de o , poblaban estas vastas soledades, de donde se lanzaban como fieras sobre nuestros establecimientos rurales.
El desprecio con que se miraban antes las propiedades rurales, y el empeño que se tuvo despues en monopolizarlas, contribuyeron igualmente a mantener la provincia en el mayor abatimiento.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba