Ejemplos con piteo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Trecén es la ciudad de la cual es rey Piteo, padre de Etra, quién a su vez fue madre de Teseo junto con Egeo, rey de Atenas.
Y quién te dice, lector, que las ánimas benditas no fueron sordas al reclamo, como sucede hogaño con el piteo de los celadores, y en un cerrar y abrir de ojos se coló un regimiento de ellas por las rendijas de la puerta, con lo cual se apoderó tal espanto de esos tunos, que tomaron el tole, dejando un talego con dos mil pesos de a ocho, que sirvió de gran alivio a las tres mujeres.
Cuando empezó a retirarse, se apagaron los reflectores y el piteo cesó.
Una de las sentencias de este poema se dice que es de Piteo, y es ésta: Paga al amigo el precio conveniente, lo que refiere también el filósofo Aristóteles, y Eurípides, llamando a Hipólito alumno del respetable Piteo, manifiesta bien claramente la opinión en que éste era tenido.
Algunos dicen que los juegos ístmicos se establecieron en memoria de Escirón, viéndose Teseo precisado a purificarse de su muerte, a causa del parentesco, porque Escirón era hijo de Caneto y Heníoca la de Piteo: mas otros dicen que lo era Sinis, y no éste, y que por Sinis, y no por él, instituyó Teseo los juegos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba