Ejemplos con minué

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cualquier pieza que carezca de un movimiento lento, pero que en cambio tenga un scherzo y un minué, necesariamente demostrará buen humor.
La forma de minué reaparece en otras obras de Ravel, tales como el movimiento central de su Sonatina y el quinto de Le Tombeau de Couperin.
Según esta corriente la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo.
Desde ese momento y a lo largo de las décadas siguientes cosecha importantes éxitos en la escena madrileña: Un paraguas bajo la llluvia, El gran minué, La guerra empieza en Cuba, Las mujeres decentes, El landó de seis caballos, El carrusel, El aprendiz de amante, Esta Noche es la Víspera.
Aunque por su tempo y estructura podría ser catalogado como un minué con trío, el carácter melancólico de este Allegretto no coincide con el espíritu ligero y danzante del minué.
Es un allegretto en forma de minué en fa menor seguido de un trío armónicamente contrastante en fa mayor y finalizado con una repetición da capo del primer tema.
Entre los ejemplos de la pintura francesa de los siglos XVII y XVIII figuran La adoración del becerro de oro de Claude Lorrain, Preparación para la danza de los hermanos Le Nain, Retrato de Charles-Auguste de Matignon de Hyacinthe Rigaud, Joven vestido de caza de Nicolas de Largillière, La tormenta de Claude Joseph Vernet y El minué de Nicolas Lancret.
Variaciones en distintos estilos sobre el Minué de Boccherini de Carlos González,.
Es así que el ingenio se continúa en el minué, que comienza con una deliciosa ambigüedad acerca de cuál tiempo es realmente el primero de cada compás.
Las cuadrillas del minué y la pavana, las figuras de la zarabanda y la chacona, estaban ya muy vistas y habían servido mil veces en aristocráticos salones como protesta de acendrado españolismo contra el intruso don Amadeo.
Le pedí un minué, me dijo que estaba cansada y luego salió a bailar con José Dolores Pimienta.
Era un intruso, ¿por qué había de bailar con él? Además, tenía comprometido el minué con Brindis.
Pero dio amplia rienda a su innato exclusivismo cuando se le presentó el negro de las entradas profundas y la rogó le admitiera como pareja para una danza o un minué.
Con este último y con Vargas se dignó Cecilia bailar danza, minué de corte con Brindis, otro con Dodge, conversó amablemente con Plácido, contestó con un saludo gracioso al que le hizo Tondá, habló de contradanzas con Vuelta y Flores, y celebró mucho el talento músico de Ulpiano, que dirigió la orquesta del baile.
Advirtiolo él, que no era ningún tonto, y naturalmente andaba al principio como azorado, esquivando la sala, donde la luz era más profusa y brillante, pero hacia las once de la noche hizo por incorporarse en los corrillos que se formaban en torno de las muchachas bonitas, hasta que se atrevió a invitar a una y bailar un minué de corte, con tanto compás y donaire que llamó por ello la atención general.
Era aficionadísimo al baile, gran bailador de minué, que aprendió en las suntuosas fiestas de sus amos, pues en su calidad de paje, que fue su empleo primitivo, siempre estaba en contacto con ellos, y allí conoció a la después Condesa de Merlín, a varios Capitanes Generales, al primer conde de Barreto y a otras notabilidades de Cuba, de España y del extranjero, por ejemplo, a Luis Felipe de Orleans, después rey de los franceses.
El calvo llevaba de la mano a la Ayala, y con ella se cuadró de frente para la orquesta, a la cual mandó en tono imperioso que tocase un minué de corte.
Jamás Visita hizo la niña de mejor buena fe, jamás Obdulia consintió a Joaquín más tonterías, según su vocabulario lleno de eufemismos, Edelmira y Paco hicieron unas paces rotas ocho días antes, hasta los viejos cantaron, bailaron un minué y corrieron por el bosque, don Víctor hizo diabluras y se cayó al río, pretendiendo saltarlo de un brinco por cierto paraje estrecho.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba