Ejemplos con matacanes

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las torres y murallas están rematadas por una hilera de merlones cuadrangulares, y hay dos matacanes en el lado que da al río y en la torre principal.
Matacanes muere y al llegar al cielo descubre que éste no era como él esperaba, y que todo el mundo allí se encuentra revolucionado últimamente.
Estuvo rematada por matacanes y almenas, elementos claramente defensivos que han desaparecido con el paso del tiempo.
Recibe el nombre de Ladrones por los matacanes de protección de que disponía, llamados ladroneras, y forma parte de la línea de fortificación costera del litoral mediterráneo andaluz.
Remataba la muralla a través de un ábside de piedra de cantería, reforzado con vanos de aspilleras en cruz, saeteras y matacanes, dirigidos mediante un adarve colgado cubierto sobre sus contrafuertes, que recorre el ábside incorporándolo al trazado del adarve de la muralla, que fue construido por Francisco Fernández de la Cueva, II duque de Alburquerque en el siglo XVI.
También se observan restos de aspilleras y matacanes, principalmente en el entorno del arco de San Martín.
Una es un torreón cuadrado y la otra, conocida como torre ochavada, tiene planta poligonal, está construida en tosco sillarejo y coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes.
Tuvo distintas torres y hoy quedan dos: la de mayor tamaño con un remate barroco y con matacanes de José Martinez de Ubago y otra más pequeña del mismo.
Sus muros terminan en un adarve que se alarga por todo su coronamiento, del que sólo se conservan los matacanes.
Muy bien conservado y poco modificado, es un bello ejemplo de arquitectura de finales del período medieval, caracterizado por su puente levadizo, sus altos tejados, sus matacanes, su camino de ronda y sus chimeneas monumentales finamente esculpidas, Langeais es de hecho un punto de inflexión entre la Edad Media y el Renacimiento, su fachada oeste, al lado del jardín, ofrece otra cara, marcada por su decoración de tipo renacentista.
El aspecto defensivo que presenta el castillo queda roto en el lado oeste, al situarse allí el cuerpo de escalera, apareciendo como alternativa matacanes.
Debajo de las almenas hay una banda de matacanes que soporta su peso.
Posteriormente, fueron sustituidos por matacanes, que supusieron una mejora respecto a los cadalsos, que eran permanentes y en piedra.
Este castillo fue construido como palacio señorial, con formas exteriores de pequeña fortaleza, formado por una planta rectangular con torres circulares en las esquinas que están perfectamente conservadas y que mantienen matacanes circulares coronando los cubos y unos giratones.
Éstas están presentes en el antepecho sobre matacanes, en las almenas de la fachada norte, en las garitas y en las troneras de orbe dispuestas sobre el citado antepecho, elementos, todos ellos, instalados con fines ornamentales.
El edificio está rematado con una terraza, con matacanes y almenas.
Aparte de éstas, el recinto cuenta con varias torres menores defensivas y sus respectivas troneras, matacanes y aspilleras.
Otras defensas de tipo medieval incluyen portones para la artillería, matacanes o saeteras.
El corte medievalista se lee en el almenado de la solución de remate del edificio, o los remates de las dos esquinas con elementos que aluden a matacanes de defensa de fortalezas imaginadas.
La torre tiene cuatro plantas y está rematada con matacanes simulados.
Es de creer que las primeras garitas eran de madera, como los matacanes, y que se colocaban en tiempos de guerra.
Conserva sus fachadas y mantiene restos del remate almenado, matacanes y garitones.
Tiene algunas saeteras circulares, indicios de matacanes de madera y grandes y toscos merlones que rematan las torres.
Esta última posee saeteras y cuatro matacanes de ladrillo, y se halla unida a la torre mayor, en el interior del recinto, que también poseyó matacanes.
Sus esquinas son redondeadas y no existen restos de saledizos ni matacanes, sólo agujeros cerca de lo que fue el adarve.
Al exterior presenta un aspecto de fortaleza con unos muros robustos, matacanes sobre las dos puertas, así como la terraza plana y la torre cercana al ábside que también tiene ese carácter defensivo.
La puerta tiene dos torres cada una equipada con matacanes.
La defensa se llevaba a cabo desde los matacanes, ya que no tiene almenas.
La presencia de un torreón seccionado como matacanes de cronología medieval entre los siglos XII y XIV, a la cual pertenece una reconstrucción superior, unido a todo el despoblado que aún se conserva en forma de granja.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba