Ejemplos con matachines

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes llamados matachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.
Fariseos y matachines en la Sierra Tarahumara :entre la Pasión de Cristo, la transgresión cómico-sexual y las danzas de Conquista, Carlo Bonfiglioli, México, D.
Cada cosa usada en la danza desde los trajes, los moños, arcos, sonajas, y demás cosas son bendecidas por el cura, quien acepta que se lleven a cabo estas danzas simbólicas, los pasos de baile de los Matachines simbolizan las oraciones del creyente.
La danza de los matachines, las matachinas, o matachinos no solo son danzas características de México, en Colombia y otros países de latinoamerica por igual las celebran, así como en los antiguos estados que pertenecieron a México en la unión americana, entre los lugares que lo celebran están: Coahuila, Durango, Sinaloa, Chihuaha, Nuevo México, Texas, y California, entre otros, Los matachines generalmente salen danzando en diferentes fiestas patronales, así como Navidad, en especial las celebraciones destinadas a las diferentes vírgenes, siendo la mas importante la de Guadalupe.
Los Matachines son un grupo de personas, que representan artísticamente por medio de la danza, sucesos o eventos en la historia Mexicana, a veces son llamados Tagualiles, o menos común Moros, el origen de sus danzas datan desde tiempos precolombinos, pero con la llegada de los Españoles a tierras mexicanas cambiaron sus costumbres.
Matachines: pintura, grabado, tapices.
Mi privilegio de ubicuidad permitiome presenciar las pomposas audiencias que daba doña Nieves a los Jefes de su mesnada de matachines: salían éstos llevándose el aplauso y albricias de su Generala por los asesinatos y desvergüenzas con que castigaban al pueblo infeliz.
A su encuentro salían matachines y jiferos con los mandiles manchados de sangre, salían mondongueras hombrunas, vociferantes, y a todos atendía y arengaba: No temáis.
Guardando cuidadosamente en su bolsillo la corregida nota de los matachines de la calle del Turco, expresó con grandísimo tesón su propósito de acusarlos a cara descubierta, sacrificando a este deber su tranquilidad, su posición, sus amores, su vida misma si fuere menester.
Tras este iba un hombre a pie, empujado más que conducido por un grupo de bárbaros, también con aspecto de matachines.
Yo tengo mi conciencia tranquila, no temo la muerte, pero por mucha que sea mi serenidad, ¿cómo quieres que hable y me explique, en cosas tan delicadas, viendo delante de mí un puñal, y oyendo decir ? Una cosa es no temer la muerte, y otra es el asco de ver una derramada su propia sangre, y la dentera que dan esos cuchillos, y el ver a una persona tan querida poniéndose al nivel bajo de los matachines y rufianes, de la última gentuza del Avapiés.
Noble por noble, como me dijo en Cheste el jefe de los matachines, Ramón Cabrera.
Unos cuantos hacían de matachines, otros tantos arrojaban los cuerpos a la hondura tenebrosa y fría.
Un día se presentó en la casa un sastre con facha de sacristán, que era de los que hacen ropa ajustada para toreros, chulos y matachines, pero doña Bárbara no le dejó sacar la cinta de medir, y poco faltó para que el pobre hombre fuera rodando por las escaleras.
Entraron danzando los matachines, el uno con el jarro y el otro con el pastel.
Porque era cosa generalmente admitida en aquellos rudos tiempos caballerescos de sangre, hierro y amores entre los señores feudales, mantener además de su correspondiente guardia pretoriana, su servidumbre de rústicos jayanes y de envilecidos villanos, sus tercios de lanzas siempre en campo abierto y su grey más o menos numerosa de aventureros o matachines asalariados, todo lo cual entraba por mucho en su omnímoda voluntad erigida en capricho, que adquiría mayores garantías y respetos, según el boato de que rodeara su jerarquía y sus actos de buena ley.
No fue tan indulgente la opinión como la ley: además de la declaración de la esposa, había un indicio vehementísimo: la cuchillada que mató a la vieja, cuchillada certera y limpia, asestada de arriba abajo, como las que los matachines dan a los cerdos, con un cuchillo ancho y afiladísimo, de cortar carne.
Aindamáis, que el remedo del cuerpo del reo, con la filosomía rubra como el tizón, con trisca e denuestos parezca en las farsas e demás intremeses que forjan histriones, payasos e matachines.
Todos son unos ordinarios, que sólo saben decir palabrotas, recostarse en los asientos de los cafés, disputar a gritos, escupir en el suelo y ponerlo como una estercolera, fumar y expresarse como los jayanes y matachines.
Tras este iba un hombre a pie, empujado más que conducido por un grupo de bárbaros, también con aspecto de matachines.
Yo tengo mi conciencia tranquila, no temo la muerte, pero por mucha que sea mi serenidad, ¿cómo quieres que hable y me explique, en cosas tan delicadas, viendo delante de mí un puñal, y oyendo decir te mato, te mato? Una cosa es no temer la muerte, y otra es el asco de ver una derramada su propia sangre, y la dentera que dan esos cuchillos, y el ver a una persona tan querida poniéndose al nivel bajo de los matachines y rufianes, de la última gentuza del Avapiés.
y puntiagudos, ni con lechuguillas y calzas afolladas haciendo los matachines.
porque, aunque a ustedes no les importe un rábano la noticia, han de saber que yo no tengo ayuda de cámara, ni gasto bata forrada ni sin forrar, ni pantuflas morunas, ni gorro persa, ni en mi cuarto de dormir hay pesados cortinajes, ni alfombra espesa, ni vegueros a granel, ni allí han entrado jamás damas misteriosas, ni vizcondes elegantes, ni bandidos de ninguna clase, ni matachines, ni maridos agraviados.
Los improvisados matachines iban tan huecos, como si llevasen al rey en el cuerpo, en dirección a la plaza, descargando sus arcabuces, con gran contentamiento de la muchedumbre que los vitoreaba, estimulándolos así para comerse crudos a los ingleses como quien come roastbeaf.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba