Ejemplos con jejenes

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La oncocercosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por un gusano llamado Onchocerca valvulus y transmitida por varias especies de jejenes.
En el viejo mundo, los Phlebotomus son los responsables primarios de la transmisión de la leishmaniosis, una enfermedad parasitaria, cuya transmisión en el nuevo Mundo, es principalmente por los jejenes del género Lutzomyia.
En cualquier época del año, moscas, jejenes, insectos innombrables.
Mansonella Ozzardi de Suramérica y Centroamérica, es transmitida por los jejenes Culicoides y las moscas negras Simulium.
Llamaron en su ayuda a los mosquitos que arrean lejos de la querencia a las manadas, a los jejenes, que enloqueciendo las majadas, se las llevan, durante la siesta, en lento remolino, hasta hacerlas mixturar con otras, a los tábanos que tienen rodeadas las haciendas, sin dejarlas salir a comer.
Después de la lluvia nacieron en los charcos tantos mosquitos y jejenes que empezó a hacerse imposible la vida en el sobrante, las haciendas disparaban de noche y se mandaban mudar, o se quedaban rodeadas y sin comer, enflaqueciendo que daba lástima.
Él dormía la siesta, pero don Santiago, en su puesto, dormía la mona, lo que es muy diferente, y paulatinamente, remolineando despacio, una por una, pero sin cesar, para evitar los jejenes y aprovechar la sombra del cuerpo de la vecina, sus ovejas llegaron hasta la majada de Florencio y se le mixturaron toditas y sin remedio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba